GALLARDO DEVELÓ ESTATUA EN HONOR A “EL REY DEL WEPA”
El gobernador Ricardo Galllardo Cardona inauguró ayer una escultura de bronce en reconocimiento a Juan Manual Quistián “El Rey del Wepa” por su aporte a la cultura popular del barrio de Tlaxcala. La familia del sonidero estuvo presente.
En un ambiente de fiesta en el tradicional barrio donde creció el mandatario potosino, fue develada la estatua en honor a Juan Manuel Quistián “El Rey del Wepa”, gestionada por el Gobierno del Estado para reconocer a uno de los íconos del género a nivel nacional y símbolo de la cultura popular de Tlaxcala.
Vecinos del barrio y seguidores del Sonido Kiss, se dieron cita en la plaza principal del emblemático barrio para develar la estatua en su honor. La escultura de bronce fue realizada por el prestigiado artista potosino Juan Gorupo, y presenta al sonidero con su consola de controles de audio, bocinas y cartel tradicional de baile sonidero.
Juan Manuel Quistián, mejor conocido como El Rey del Wepa, fue un sonidero que tenía gran fama entre los jóvenes porque tocaba cumbia y organizaba bailes callejeros, incluso trascendió a varias partes de México, Centro América y hasta el sur de los Estados Unidos.
El Rey del Wepa también ponía a bailar a los jóvenes a través de las redes sociales, en donde compartía sus mezclas de sonidero, pues enYouTube alcanzó los más de 44 mil seguidores. Mientras que en Facebook lograba llegar a más de cuatro mil compartidos. Juan Manuel Quistián también fue funcionario del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en el año de 2014.
Como se recordará, el 6 de octubre de 2021 El Rey del Wepa fue asesinado a balazos por sujetos armados mientras circulaba en una camioneta en la carretera a Rioverde y la avenida José de Gálvez, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, lo cual consternó a toda la comunidad.