Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

Juárez en San Luis Potosí

El jueves 21 de marzo se celebrará el 218 Aniversario del natalicio del presidente Benito Juárez, quien nació el 21 de marzo de 1806 en san Pablo Guelatao Oaxaca. Ocupó los cargos de Gobernador de Oaxaca, presidente de la Suprema Corte de Justicia y de 1858 a 1872 el de presidente de la República.  Fue reconocido como el Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, estableció las bases sobre las que se funda el Estado Laico y la República Federal de México, y fue un gran defensor de la Constitución de 1857. Durante el tiempo que permaneció como titular del poder ejecutivo, impulsó las Leyes de Reforma, mediante las cuales, se establecían entre otras cosas, la libertad de culto, la creación del registro civil y la secularización de la beneficencia pública.

Comparto el artículo del historiador Jorge Fernández, intitulado Juárez en San Luis Potosí, quien rescata hechos relevantes de interés para los potosinos que a continuación expongo con citas textuales de lo que publicó el autor: “Durante la invasión francesa, la falta de recursos impidió a Juárez defender la Capital de la República ante el avance del ejército francés. Una vez caída Puebla y tras ser derrotado el ejército mexicano del centro al mando del debilitado Ignacio Comonfort, obligó a Juárez a preparar la retirada el 29 de mayo de 1863. El Congreso decretó el Tratado de los Supremos Poderes de la Nación de la ciudad de San Luis Potosí a la que se declaró Capital de la República el día 31 de aquel mismo mes. Ese mismo día inició el éxodo de Juárez y los miembros de los tres poderes en compañía. en muchos casos. de sus respectivas familias”.

“El gobernador y comandante militar de San Luis Potosí, General Francisco Alcalde, tan pronto como se enteró de que la Ciudad de San Luis Potosí había sido declarada Capital de la República y de que en ella residirían en consecuencia los poderes de la federación, se dispuso a cumplimiento de  tales órdenes en la forma más digna posible; al efecto destinó el palacio de gobierno para alojar la Presidencia de la República, el local del Tribunal de Justicia para el gabinete y el local que en el propio palacio de gobierno tenía el Congreso del Estado para alojar al presidente y su familia. El edificio del Instituto Científico y Literario se convirtió en la sede del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia”.

“A las 11:30 de la mañana del 9 de junio, llegó el presidente a la nueva Capital de la República, acompañado del Gobernador, del presidente Municipal y de los miembros del Congreso, del Tribunal y del Gobierno del Estado, que desde temprana hora lo habían ido esperar en la Hacienda de la Pila.  A las 11:00 con 45 minutos, de aquella fecha memorable para los potosinos, el carruaje que conducía al presidente llegó a la puerta del habilitado Palacio Nacional en medio de una recepción apoteótica”.

“En la Ciudad de San Luis Potosí, Juárez organizó la defensa del territorio nacional y   el día 15 de junio de 1863, bajo la dirección de Francisco Zarco se inició la publicación del primer periódico diario de esta ciudad con el título de la Independencia Mexicana, días después, en la misma ciudad,  empezó a publicarse el Diario Oficial del Supremo Gobierno, dirigido por el licenciado Manuel María de Zamacona”. La invasión francesa avanzaba y la caída de San Luis Potosí era inminente por lo que el presidente Juárez resuelve, el 21 de diciembre, dejar San Luis Potosí saliendo rumbo a Monterrey a las 3:30 de la tarde del día 23 del mismo año. Juárez llegó con su gabinete a Matehuala. el 28 de diciembre.

“Las derrotadas fuerzas liberales en vez de incorporarse a las tropas de Manuel doblado o de González Ortega concentradas en Zacatecas, se presentaron el día 30 de diciembre en Matehuala incluyendo más de 200 jefes y oficiales. El general Juan Suárez Navarro, ministro de guerra de Juárez; les ordenó incorporarse a la división del general Manuel doblado que, se acercaba a Matehuala y que percibirían 4 días de haberes para que de inmediato salieran a su destino. Como transcurrieron tres días sin cumplir la orden, a pesar de haber recibido el pago ofrecido. el ministro de la guerra dio de baja a todos aquellos jefes y oficiales entregándole sus correspondientes pasaportes.

“Lo anterior provocó el airado amotinamiento de los afectados, quienes acordaron atacar esa noche a Juárez y a su ministro de la guerra. Advertido el presidente de la intención, se negó a oír y optó por esperar a que se presentasen en la casa del señor Ceferino Flores en la que se hospedaba el primer mandatario, lo que ocurrió a las siete de la noche. En esos momentos se dejaron de oír gritos de los escandalosos en toda la calle; a los pocos momentos llegaron al frente de la casa gritando mueras al indio Juárez y a Juan Suárez Navarro. El zaguán estaba abierto por disposición del presidente, pero no se atrevieron a entrar. El desorden y las mueras seguían en las calle, entonces Juárez salió al zaguán y avanzó hasta la banqueta y con aquella serenidad que tanto lo distinguía, se dirigió a la multitud diciéndoles: aquí está el indio Juárez, ¿ha merecido su conducta alguna manifestación popular de indignación?”

“Los revoltosos callaron de inmediato ante la serena actitud de Juárez, pero momentos después, dentro de la multitud surgió un grito, tenemos hambre y el gobierno nos manda el camino a perecer, frase que fue coreada por la mayoría de los sediciosos. El señor Ceferino Flores intervino y manifestó su disposición de facilitar una cantidad de dinero para pagar una quincena completa a aquellos jefes y oficiales, lo que se hizo el día siguiente. cuando el señor Flores con el auxilio de sus amigos logró reunir la cantidad de diez mil pesos”.

“Perseguido por los franceses, atacado por los reaccionarios, acusado aún por sus tropas, el presidente y su gabinete se despidieron del licenciado Francisco de P.  Villanueva, gobernador y comandante militar de San Luis Potosí, al salir de Matehuala el día cinco de enero de 1864 con destino a Saltillo. Poco después, el 27 de enero de aquel mismo año, Villanueva sería asesinado por un tal Santos Pinilla, administrador de la Hacienda de Soledad”.

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores