El Alfil Negro

Por Ramón Ortiz Aguirre

UN NEGOCIO DESCARADO

 

Melioris conditionis emptor non sit, quam fuit venditor

(No debe tener el comprador mayor ventaja que la que tuvo el vendedor)

Astrolabio Diario Digital abrió una puerta desde la que hoy se observa y se evalúa un grave acto de corrupción y de ignorancia, o incluso de poco interés, si a usted le parece que es así. Se trata de un hecho que sacude y afecta a la comunidad universitaria potosina, cuando menos a aquellos preocupados por conocer lo que sucede en esta tunera ciudad y sobre todo en nuestra Alma Mater.

 

Otras publicaciones impresas y digitales, entre las que nos encontramos nosotros, hemos dado cuenta de la manera en que la UASLP ha sufrido un “asalto en despoblado”, tal y como diría el Lic. Roberto Leyva Torres, rector de grato recuerdo y hombre de clara honestidad e inteligencia que marcó toda una época de nuestra Universidad Autónoma. Qué diferente aquel rector a quien todos conocíamos por su mote de “el Chango”, del que actualmente dirige la máxima casa de estudios y que hoy comete este atentado contra el patrimonio de todos los universitarios.

 

Recientemente nos enteramos de que, por un acuerdo del H. Consejo Directivo Universitario del mes de octubre del 2023, se acordó rentar por veinte años un predio propiedad de la UASLP, ubicado al poniente de la ciudad. Se encuentra en la cuarta sección de las Lomas, muy cerca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, del Instituto de Investigaciones Ópticas (ICO) y de las oficinas de rectoría conocidas como el “Bunker”. El terreno en cuestión tiene una superficie superior a los 60,000 metros cuadrados y ahí se quiere construir un complejo comercia a llamarse “Distrito Santa Fe”.

Esta noticia ha circulado por todos los medios como reguero de pólvora, así como en toda clase de conversaciones privadas. Sin embargo, muchos catedráticos tienen miedo de hablar y otros opinan que el rector se saldrá con la suya como siempre sucede. Seguramente, la gran mayoría de los alumnos ni cuenta se ha dado, quizá porque el semestre toca a su fin y muy pocos leen las noticias.

 

La rectoría y los documentos consultados dicen que, como se mencionó, la renta durante dos décadas de este terreno generará un ingreso de tres millones de pesos anuales. Esto es que la renta mensual de los 60,000 metros cuadrados solo será de $250 mil pesos. No sólo se trata de un ingreso evidentemente bajo, sino que además la UASLP otorgará un año de gracia sin cargo alguno, para que puedan hacer su negocio a gusto y sin sobresaltos. ¡Pobrecitos inversionistas requieren de todo el apoyo y benevolencia universitaria, para llevar a buen fin su proyecto!

Se dice que en la sesión del Consejo Directivo en donde se votó unánimemente la propuesta, la vicepresidenta de la Federación Universitaria pidió que la renta se destine para becas estudiantiles, ya que son muy necesarias, y otro consejero alumno pidió que por favor compren algunas computadoras. ¡De plano no disimulan! Los mandaron a decir tonterías para justificar una acción reprobable, pero ya ve usted que históricamente en las juntas de Consejo nadie se niega a lo que se pone a votación.

 

Ante la puesta en evidencia de tamaño desacierto, que en todo sentido es un acto reprobable del señor rector, el Dr. Zermeño ya salió a decir que no es cierto que en ese terreno se va a construir un centro comercial, sino más bien instalaciones deportivas para el uso y disfrute de los estudiantes, y aquí lo citamos: Había un proyecto, yo no lo he visto, una opinión, de que era un centro comercial y definitivamente nosotros no lo rentamos para eso […] Tiene canchas de fútbol, canchas de pádel, entiendo que un pequeño gimnasio, pero no para centro comercial, eso está claro”. (SIC)

 

¿En serio? Para un terreno de 60 mil metros cuadrados, es un despropósito decir que habrá ese tipo de instalaciones. Quienes han ideado este plan con mañana nomás muestran un total desconocimiento de lo que es un club deportivo. Sólo para dar unos ejemplos: el Club Deportivo La Loma tiene 70 mil metros cuadrados, el Lomas Racquet Club cuenta con 46 mil y el Club Deportivo Potosino 54 mil. Quien quiera revisar el proyecto para la mentada plaza “Distrito Santa Fe”, y que ya circula ampliamente, verá que allí sólo aparecen ¡ocho cachas de pádel! No se ve ningún pequeño gimnasio, ni ninguna cancha de futbol, casi todo es comercio y estacionamiento.

 

Aquí alguien miente con todos los dientes, ¿quién será? ¿Los inversionistas, el rector o el Consejo Universitario? ¿O no será que mienten todos al unísono? No le extrañe a usted, apreciable lector, que si logran llevar su proyecto adelante, van a terminar jugando al olvido institucional, pues es bien sabido que los potosinos somos un pueblo sin memoria histórica. Por lo demás, ¡ojo mucho ojo!: Hay otras propiedades universitarias muy grandes que pueden ser codiciadas por fraccionadores u otros mercaderes sin escrúpulos.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.

Anteriores

59