La Jugada del Filo-Chairo
Por Hernán Rivera López
El gran problema de vivienda en Canadá
Canadá es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, sin embargo, solo el 20 % de su territorio se encuentra ocupado para vivir, esto se debe a que la mayor parte del país está bajo hielo y totalmente congelado, sus veranos son muy cortos y es difícil encontrar trabajo en el norte de Canadá.
Ahora bien, al hablar de vivir en canadá nos imaginamos, que al haber un vasto territorio deshabitado, sería fácil obtener un espacio para vivir, sin embargo, la verdad es que solo la parte del sur es la que se encuentra en condiciones para establecerse, y es precisamente, en donde, las personas se acumulan en las ciudades más importantes como Montreal, Toronto, Vancouver y otras más, ahora bien, con el paso de los años, las ciudades canadienses se han hecho viejas y las condiciones de renovación han sido realmente muy difíciles de hacer, por lo que la infraestructura es demasiado antigua y se requiere de un gran mantenimiento que jamás termina debido a dichas condiciones, esto produce un efecto dominó, en donde una cosa lleva a la otra, ya que las casas se encuentran muy deterioradas y malolientes debido al abandono con respecto a su mantenimiento.
Aunado a todo lo anterior se debe tomar en cuenta que canadá recibe miles de inmigrantes cada año , por lo cual, se hace indispensable darles vivienda a tantas nuevas personas, esto se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza tanto para el gobierno como para las personas que viven en las grandes ciudades, ya que no hay lugar para albergar a los nuevos inmigrantes y los propietarios abusan al aumentar los precios de las viviendas y sobre todo se ha visto muy marcada una tendencia al aumento del alquiler de los apartamentos después del COVID 19, ya que al terminar el periodo de cuarentena, el alquiler le cuestan a una persona más de la mitad de su salario para pagar, y además el inicio de las guerras en el mundo y el desabasto de alimento, pues ha provocado una verdadera crisis al rentar una vivienda.
La solución que las personas tanto residentes como los inmigrantes han tomado es comenzar a cohabitar en grupos de 3, 4 o hasta 6 personas dentro de un apartamento, esto con tal de compartir los gastos de vivienda, esto al principio suena bueno, sin embargo, conlleva a un sin fin de problemas e incomodidades tales como la falta de privacidad y la falta de espacio de recámaras para vivir, en muchas ocasiones las salas las convierten en una recamara mas y ya no hablemos del baño, el cual se ven obligados a compartir más de 5 personas por departamento.
Otra cosa que debes saber es que según se acostumbra en canadá, los canadienses se mudan de apartamento cada año el 1ero de Julio por tradición y en los últimos 3 años se han quedado en la calle más de 1500 familias ya que no pudieron encontrar nuevo departamento, por dos motivos, ya sea por los precios tan elevados o porque sencillamente no hay apartamentos disponibles.
Pero, ¿qué es lo que dicen las autoridades al respecto? La verdad es que hay dos posturas y son las siguientes:
Por un lado, están los que opinan en cerrar las fronteras a los inmigrantes hasta que se hayan construido más casas y la otra postura dice que hay que traer más inmigrantes para poder hacerse de mano de obra para terminar los nuevos proyectos, a continuación te dejo una nota de un periodico canadiense en donde destacan este problema:
“Sean Fraser, ex Ministro de Inmigración de Canadá y actualmente Ministro de Vivienda e Infraestructura, ha adoptado una postura progresista sobre la conexión entre la inmigración y la asequibilidad de la vivienda.
Él cree firmemente que una política de inmigración sólida puede desempeñar un papel crucial en la resolución de la crisis de la vivienda. Fraser argumenta que, al dar la bienvenida a más inmigrantes al país, la industria de la construcción puede encontrar la fuerza laboral que tanto se necesita para acelerar la construcción de viviendas, lo que en última instancia conducirá a un aumento en la oferta de viviendas y a una reducción potencial de los precios.
La defensa de Fraser por niveles más altos de inmigración viene con una advertencia contra aquellos que abogan por cerrar las puertas a los recién llegados.
Si bien se han planteado preocupaciones sobre el impacto de la inmigración en la demanda de vivienda, Fraser cree que tal enfoque sería miope. Limitar la inmigración podría exacerbar inadvertidamente la escasez de mano de obra y retrasar aún más los proyectos de construcción que tanto se necesitan. En cambio, enfatiza que Canadá debería abrazar su tradición de dar la bienvenida a los inmigrantes, reconociendo su contribución potencial al sector de la vivienda y la economía en general.”
Por otro lado, te puedo decir que el problema de vivienda se ha utilizado políticamente para presionar a México, ya que según el Primer Ministro de Quebec, Francois Legault, ha convencido al Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau de imponer las visas a los mexicanos, esto con el pretexto de que la provincia de Quebec, ya se encuentra abarrotada de inmigrantes y que según él, el 80% de sus refugiados son mexicanos puedes ver las palabras del primer ministro de Quebec a continuación, el periódico canadiense es Radio Canada:
LEGAULT TIENE EN LA MIRA A LOS MEXICANOS
El primer ministro de Quebec mencionó específicamente el caso de las personas provenientes de México que, según él, representan una proporción cada vez mayor de los solicitantes de asilo que llegan a Quebec.
"La posibilidad de entrar a Canadá desde México sin visa explica ciertamente parte de la afluencia de solicitantes de asilo. Los aeropuertos, especialmente los de Toronto y Montreal, se están convirtiendo en lugares de tránsito y es hora de actuar”, añadió Legault, quien exigió que Ottawa "haga más severa su política de concesión de visas para entrar a Canadá”
La pregunta aquí es ¿Es una cuestión de humanidad o de política? Tu tienes la última respuesta.
Si te gusta practicar el deporte de alto riesgo de cuestionar las cosas, te invito a que escribas a mi correo para discutir acerca de temas fuera de lo habitual, tu amigo el Filo-Chairo.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
HERNÁN RIVERA LÓPEZ
Es Ing Químico egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.