Torre Cultural

IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA CULTURA POPULAR

Por Pedro Félix Gutiérrez 

La imaginación podría explicarse como la capacidad de proyectar una situación de caracter conceptual visual o emocional. Es la capacidad de concebir a priori algo que aún no existe aunque ello contega elementos que sí existen.

 

Cualquier cosa que existe tuvo que haber sido concebida con anticipación. Así entonces, la creatividad logra expandir, replantear o darle una nueva división a elementos o situaciones existentes. La creación absoluta es prácticamente inconcebible. Vista así nos lleva al concepto del origen del ser supremo.

 

Algunos autores encuentran diferencia entre imaginación y creatividad. Nos indican que la imaginación siempre sucede en el terreno de la abstracción y señalan que la creatividad sucede en el ámbito material. Así entendemos que la imaginación antecede a la creación.

 

Un ejemplo múltiple y extraordinario de lo anterior en la cultura popular mexicana es, sin dudarlo, José Guadalupe Posada, un niño que además de estudiar ayudaba en el campo y en el decorado de alfarería en su natal Aguascalientes.

Su biografía dice que en 1889 se trasladó a la Ciudad de México, ahí se relacioní con el editor Irineo Paz y más tarde ya con su propio taller con el editor Manuel Vanegas Arroyo.

 

Como ilustrador, Posada desarrolló un enfoque sarcástico y moralizador en sus gacetas populares informando al lector sobre los crímenes, incendios, peregrinaciones, apariciones y tambien algunos milagros.

 

En las gacetas también se ilustraban las modas, se daban recetas para el buen comer, textos para inspirar cartas de amor, relatos de personajes históricos y heroicos. Se incluían recomendaciones para controlar el vicio y la pasión.

Se estimulaba para salir del vicio, la ignorancia y había juicios severos para quienes vivían lamentando sus desdichas. Fue así también el cronista en tiempos en que la ironía buscaba liberar al pueblo de la opresión de su gobierno.

José Clemente Orozco, uno de los tres grandes muralistas mexicanos, obtuvo en el taller de Posada sus primeras lecciones. Autor de Las calaveras me pelan los dientes y de la famosísima Catrina que aún preside los festivales de muertos hasta la fecha.

Ver y enseñar a ver para dejar atrás la infancia espiritual.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

Pedro Félix Gutiérrez

pfelix2000@hotmail.com

X: @pedrofelixgutie

Facebook

Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros. Es considerado buen escritor y poeta. Sus columnas periodísticas son culturales

Anteriores