Táctica 100.1

Por Raúl Israel Espinoza Marin

Inició la era de Javier Aguirre al frente del tricolor

¡Buenos días estimados amigos, excelente inicio de semana!

Nuevamente para compartir un tema relacionado al deporte y en esta ocasión me permito hablar de la Selección Mexicana de Futbol y la naciente etapa a cargo de Javier Aguirre que se estrenó el sábado pasado ante Nueva Zelanda.

 

Primero que nada, me sorprendió (como a muchos) la paupérrima entrada de aficionados en California para este compromiso que, si bien es un amistoso, finalmente representaba para los paisanos ver el debut de Javier Aguirre (por tercera ocasión) al frente de la selección.

 

A decir verdad, los que no asistieron al juego o no lo vieron por televisión, no se perdieron de nada. Y es que el juego, aunque terminó 3-0 en favor de México, al final arroja pocas conclusiones puesto que el rival quedó muy por debajo y no exigió prácticamente nada a la selección de Javier Aguirre que tuvo de arranque una alineación donde en lo personal 4 jugadores no me agradaron del todo.

 

Por ejemplo, el “Tala” Rangel creo que difícilmente será el titular del tricolor, pero si considero puede pelear por una plaza. En las laterales ni Reyes ni Gallardo me parece son las mejores opciones. Y creo que la mejor versión de la central no es precisamente con Montes. Pero bueno, es un amistoso y obviamente el técnico tiene el derecho de probar a sus elementos e ir determinando quienes serán a la postre los jugadores de base.

 

Lo cierto es que quizás esta selección no diste mucho de lo que hemos visto con Diego Cocca o con Jaime Lozano. Podrán regresar algunos jugadores y algunos otros seguirán en la congeladora (como Irving Lozano), pero finalmente no le veo a este equipo grandes posibilidades.

 

¿Y por qué no le veo grandes posibilidades?

Sencillo, porque considero que nuestro futbol se encuentra en una crisis y son pocos los elementos consolidados. De paso creo que la poca cantidad de elementos aztecas en el balompié europeo o en la elite del futbol mundial, nos hace no ser una selección compuesta por integrantes de una generación destacada de futbolistas.

Pienso que puede haber mejoras, que puedan darse cosas positivas o bien, que la selección muestre otra cara, pero no creo que se revolucione de manera radical y de un día para otro pueda mostrar una cara muy distinta.

 

Considero que con Javier Aguirre o con cualquier otro, la selección tendrá los mismos resultados, aunque quizás las formas cambiarían, pero no veo como el tricolor realmente pueda trascender en el próximo Mundial.

 

En fin, la selección mexicana deberá pasar por un momento crítico, en el que toque fondo, el problema es que difícilmente el directivo aceptará que es el principal responsable y tratará de apagar cualquier fuego que pueda representar que absorba la culpa que le pertenece.

 

Es por ello que considero que nuevamente nos dirigimos al mismo puerto de cada 4 años. Quizás un quinto partido y por ahí una eliminación dramática. Pero no veo (en este momento) como la selección mexicana pueda aspirar a convertirse en un “caballo negro”, un animador del mundial, un equipo que sorprenda por su futbol o que se vuelva la “piedra en el zapato” de las grandes selecciones.

 

Habrá que darle tiempo al tiempo, pero por lo pronto no le veo nada extraordinario a este equipo de Javier Aguirre, técnico que se ha convertido en el estratega con más apariciones al frente de la selección mexicana y en todas se ha quedado donde mismo. Ojalá y en esta no sea así.

 

Leo sus opiniones y comentarios en @riem1382 en X (antes Twitter), en: riem1382@gmail.com y al al WhatsApp 4445483027 de Táctica 100.1.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAÚL ISRAEL ESPIONOZA MARIN

Twitter: @riem1382

Conductor de Táctica 100.1 y Noticias Globalmedia.

Anteriores: