Ajedrez Huasteco

Por Jesús Sierra

¿QUIÉN LE VA A GANAR AL VERDE? 

Se calientan los motores electoreros para la elección gubernamental del estado potosino en el 2027. Si hoy fueran las elecciones, no se ve quién podría ganarle a la estructura muy aceitada que lidera el gober Gallardo, ahora matizada con el color del partido del tucán, pues como en el caso del panorama federal, hoy en San Luis también se ve a una oposición pulverizada, desarticulada, incapaz de reagruparse y generar una fuerza combativa. Al día de hoy, el Verde trae las canicas en el Ejecutivo, en el Congreso, en los ayuntamientos, etc. Una de sus figuras, la actual senadora de la República, se antoja como la más viable, en este momento.
Se especula en el ambiente de la polaca que Enrique Galindo pudiese convertirse en candidato de la oposición a la gubernatura, y que ya no se iría por el PRI, que prácticamente se encuentra aniquilado en la entidad, y menos por el PRD ante los pobres números obtenidos en la pasada elección, por lo que muy presumiblemente seria el candidato del PAN, si es que las mezquinas aspiraciones de sus dueños le permite al alcalde conciliar sus fuerzas. Una ventaja, es que tiene varios consejeros que dependen directa o indirectamente de la nómina municipal, que ya es ganancia.
En la última visita de la futura secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, los simpatizantes que le llevaron al acto protocolario la impulsaron a que la busque, pareciera que más por las ganas de su hermana que por ella misma, pues creo que Rosa Icela sí tiene una idea precisa de lo que viene en su próxima chamba. Luego, muy crecidita, salió Rita a los medios para censurar de tajo la aspiración del tanquianero putrimillonario en la candidatura al gobierno estatal por el partido Morena, del cual se ve como la dueña y soberana absoluta en la entidad potosina.

Y pues ahí viene levantando la mano el novel empresario contratista de Pemex oriundo del municipio tanquianero, que realiza giras anticipadas en franca promoción política por los municipios de la entidad, ahora amparado por las siglas de su fundación GESA, que lo mismo regala un autobús que apadrina estudiantes graduados, actividades que promociona en redes sociales cual si fuese un rockstar. Dice que quiere ayudar, pero ciertamente el principio del altruismo es el anonimato, y a estas alturas del partido nadie se cree ese cuento, el señor quiere ser candidato a la gubernatura y para eso anda gastando dinero a manos llenas, no faltaba más. No te acabes contratos con Pemex, no te acabes 4T.
La carrera por la sucesión gubernamental podría recibir a una que otra figura política que, para ganarle a la estructura del Verde, tendría que traer mucho dinero y mucha gente que le ayude a generar otra que le haga frente, ya veremos cómo se van acomodando las cosas, eso sí, sin candidatos no nos vamos a quedar.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA

jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.

Anteriores