Reina del mediodía
Franco Méndez Calvillo y su UNIVERSO FRACTURADO 2
Por Jorge Ramírez Pardo
Como en la entrega anterior se informó, el potosino nacido en Rioverde, Franco Méndez Calvillo, es uno de los artistas de la plástica con expresión contemporánea seleccionados para la 2ª Trienal de Tijuana.
A la convocatoria respondieron más de 500 creativos y, para el caso, fueron seleccionadas 101 propuestas de entre las 537 provenientes de 15 países, mismas disponibles en el sitio con posibilidades de voto del público. Va el enlace para ello: https://votaciontrienal2024.mx:8443/app04/f?p=104:1::::::
LA TRIENAL de TIJUANA 2. Internacional Pictórica, celebrada en el Centro Cultural Tijuana -consigna comunicado oficial-, convocó a la comunidad artística internacional a participar en el certamen con obras o proyectos que desde lo pictórico exploren otras poéticas, nuevas problemáticas y derivas que posibiliten la construcción de paradigmas estéticos diferentes.
Es objetivo del evento, no repetirse desde la tradicionalidad creativa que ha confiado únicamente en la figuración representacional, así como en la réplica de los componentes formalistas de la plástica;
Esta Trienal se emprende desde lo pictórico en el campo disruptivo como imagen que expresa transformación e invita a emplear estrategias híbridas para estimular esa dialogicidad o conversación con el espectador.
UNIVERSO FRACTURADO –texto de Franco elaborado para la Trienal-
Alterando las funciones usuales de la mesa de mi cocina, interviniéndola con materiales ajenos a ella, replanteo otras posibilidades de interpretación: utilizo imágenes digitales sobre cerámica ―cubriendo la superficie superior de la mesa―, consistentes en impresiones parciales de un mapa estelar conformado por constelaciones inventadas basadas en los recuerdos y situaciones personales de mi niñez a la actualidad. La totalidad del mapa estelar que originalmente es un pequeño dibujo a tinta azul sobre papel blanco, se imprimió en gran formato invirtiendo los colores del diseño original: el fondo deviene azul marino y los dibujos en líneas blancas. La línea dorada, basada en la técnica Kintsugi, que afecta la mesa y la imagen en la pared representa la fractura o cicatriz de mi propio universo, o el de cualquier individuo, grupo, sociedad o país. Hay un foco amarillo que pende sobre la mesa como representación de luz sanadora. Sucesos estelares como eclipses, meteoritos, estrellas fugaces, fases lunares, cometas, alineación de planetas, etcétera, afectan y hasta transforman la vida del individuo o sociedades enteras.
Mi Universo Privado me forma, me deforma, me transforma.
FRANCO Y COMPONENTES DEL MAPA EXISTENCIAL PREVIO A SU “UNIVERSO FRACTURADO”
(La información, datos y opiniones de Franco mostradas a continuación, fueron recabadas en 2015, cuando expuso en Tijuana y su natal SLP una muestra retrospectiva de 20 años de trabajo titulada Retrocrónica. Parecen ad hoc para entender ese universo fracturado).
AÑORANZAS Y REALIDADES
“TATO” EN RIOVERDE. Soy Franco Eduardo, hijo de doctor y mamá pianista, de hermana pianista; como ella fui al Consevatorio Nacional y un año porque quería ser músico, pero no hubo condiciones económicas para continuar; nunca he dejado de ser músico y fui integrante del coro de la Universidad (la estatal potosina). Mi mamá daba clases de piano a mi hermana. Un día, era muy chico, mi hermana estaba en la escuela y mi mamá en la cocina. Mamá se sorprendió porque escuchó el sonido del piano y mi hermana no estaba. Era yo ejecutando una pieza aprendida de oído y sólo como observador de las clases a mi hermana.
Universo Privado resignifica un elemento que me es muy personal: la mesa de la cocina de mi casa, objeto donde como(solo la mayoría de las veces),lugar donde escribo, me comunico (celular y/o computadora) y organizo mi día. También leo. Ahí plasmo imágenes en impresiones parciales de un mapa estelar conformado por CONSTELACIONES imaginadas y diseñadas en base a recuerdos de elementos y situaciones personales de importancia para mí, partiendo de la niñez a la actualidad.
La humanidad ha tomado en consideración diversos sucesos naturales acaecidos en lo que llamamos “cielo”. Hechos que afectan, modelan y hasta transforman una vida personal, una sociedad o incluso a la humanidad entera. Circunstancias que anuncian y predicen buenas o malas noticias. La posición de las estrellas o planetas, sus movimientos, su brillo, etc., han provocado específicas afecciones individuales y comunitarias, eclipses de sol o de luna, cometas que aparecen periódicamente, lluvias de estrellas, alineación de los planetas, han sido indicadores de situaciones especiales y específicas que sucederán , o se crea que sucederán, con la consiguiente respuesta por nuestro lado.
No me puedo imaginar siquiera nuestra reacción si fuéramos capaces de observar directamente el nacimiento de una estrella, el choque entre constelaciones, los agujeros negros, la fusión de estrellas y constelaciones completas, y otra serie de eventos astronómicos ya descritos por la ciencia.
La casa de mi niñez ya no existe..., pero si los recuerdos y el de mi papá, quien se declaraba librepensador y no nos quiso poner en la única escuela privada (Mollinedo); mi mamá era evangélica (presbiteriana); yo era el único protestante de la escuela, también era el único hijo de profesionista, de doctor; él compró una huerta porque Rioverde era un pueblo naranjero. Papá era íntimo amigo del Lic. Lorenzo Nieto (pariente de los Nieto Caraveo –Lucy, Amado, también hijos de médico y de orfandad temprana-) y de los Berástegui Nieto. Tuvo una hija doctora, Laura Nieto, y otra, genio, que es investigadora en genética; amiga de otra genio, la hermana de Salvador Gómez –historiador de arte y amigo de Franco-.
Toda la familia de mi papá –el médico librepensador- era super católica; mis papás se casaron durante la guerra del 39. El ex rector Jesús Noyola (el Bolas) atendió mi parto; otro amigo, el Dr. Morones, envió a mamá una carta cuando murió mi papá, yo tenía 6 años y eso, de alguna manera, interfirió luego en la interrupción de mis estudios musicales; por eso me hice primero médico; el padre Roger Méndez, mi familiar, también es músico, y te va a terminar hablando de mi papá..., ahorita están haciendo algunas biografías de gente en Rioverde y me mandan pedir datos de mi papá “que fue un personaje”.
En Rioverde está la maestra Martha Gallegos, fue directora de la primaria donde estudié; mi hermana Elsa Méndez de Martínez, su hijo Galdino fue diputado..., Maruca Méndez, mi sobrina, llevó a Rioverde mi exposición Los naranjos; su papá primo hermano mío, vivió en mi casa cuando niño.
Lugar emblemático de Rioverde para mí son La Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, la Plaza de San Antonio, ahí están mis muertos, y antes fue propiedad de un abuelo de mi mamá. Ella –quien vivió más de 100 años- nació en 1918 de familia sencilla, no conocida, pero era muy bonita, tocaba el piano, estuvo en un colegio inglés con maestra de piano alemana; los católicos no hacían uso de ese recurso cultural; mi papá tocaba violín, tocaban juntos en tertulias.
Como te dije, aprendí solo a tocar el piano, a mis hermanas mayores sí les dieron clase; la mayor hizo secundaria en el Conservatorio de México, fue compañera de Placido Domingo y Eduardo Mata. Ella y Plácido tenían 16 años. Cuando yo fui al conservatorio (tenía 11 años), me mandaron solo en el tren, me depositaron en San Luis y nadie fue por mí, pero no se me hacía desconocido porque con mis papás íbamos cada año a la ciudad de México. Una media hermana me vio: ¡Tato!
La ciudad de México significó mucho para mi formación, vivencias e información. Iba al Conservatorio y tomaba dos autobuses. Me gustan las ciudades grandes. Volví un año a México –como estudiante de medicina- para iniciar posgrado en Endoscopía.
Universo Fracturado conforma este mapa celeste como una metáfora de algunas experiencias de mi vida. Una especie de código personal, esperando que el público pueda empatar con el lenguaje propuesto aquí, y provocar distintas respuestas y/o preguntas.
Hablar de un Universo Fracturado incluye, y ya lo he nombrado antes, el de individuos, sociedades o a la humanidad en general, afectándonos económica, política y socialmente -incluidos aspectos religiosos, morales, etc-.
Este ejercicio de repaso de mi vida como base, ha resultado personalmente interesante y hasta revelador en algunos aspectos, provocando incluso replantearme ciertas áreas de mi vida. Aunque es un proyecto que podríase considerar INTIMISTA, creo se puede aplicar a un universo más extenso de personas.
¨Mi UNIVERSO PRIVADO me forma, me deforma, me transforma”
ESTA HISTORIA CONTINARÁ
Franco Eduardo Méndez Calvillo, guarda con discreción, detrás de su bonhomía y sencillez, una vida compleja, intensa, multi disciplinaria y de confines geográficos múltiples y diversos. Ello da sentido a su pieza Universo fragmentado, presente en la Trienal Tijuana 2 y tema de una próxima entrega. Sus exposiciones nacionales e internacionales, interacción con grandes de la plástica mexicana, la experiencia médica y estancias vitales en la Huasteca potosina y Japón.
Hasta la próxima semana, lector.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
Potosino, con estudios de Cinematografía y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológico, universidades mexicanas y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.