Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

El mayerismo

Los casos de Gerardo Fernández Noroña y Sergio Mayer provocaron incertidumbre e inconformidad entre los simpatizantes de la cuarta transformación y militantes de MORENA. El primero, por ser excluido para ocupar un cargo en el gabinete de la virtual candidata electa Claudia Sheinbaum y no ser elegible para coordinar una de las bancadas en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión. Noroña consideró este agravio como un claro incumplimiento de los acuerdos previo a las elecciones en torno al cargo que le correspondería en el siguiente sexenio presidencial, sin embargo, decidió  rendirse ante la presunta imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, para que Ricardo Monreal, Adán Augusto y Marcelo Ebrard continúen como los principales operadores políticos con la marca AMLO.

El caso de Sergio Mayer ha generado críticas, sobre todo, de las bases de MORENA por su inclusión como diputado plurinominal y están demandando que sea removido. La inconformidad aumentó luego de que Luis Morales Flores, representante otomí, reveló que él había resultado ganador en la Tómbola, pero en lugar de darle la posición como titular lo pusieron como suplente de Sergio Mayer por lo que solicitó la ayuda de la dirigencia de MORENA y del presidente López Obrador. Al respecto, Citlali Hernández se lavó las manos y aseguró que se trata de una decisión unilateral de Mario Delgado, sin embargo, esto es a todas luces una responsabilidad compartida que llevó a Luis Morales y sus abogados a presentar una queja ante la Comisión Nacional de Honor y de Justicia del partido de la cuarta transformación.

Sergio Mayer fue diputado federal por MORENA del 2018 al 2022 con una labor intrascendente. Al terminar su periodo como legislador se la pasó despotricando contra el partido que fundó López Obrador, lo cual molestó a los militantes morenistas. Otros despropósitos del actor fueron sus críticas, de manera reiterada, a la obra del Tren Maya y al trabajo del Dr. Hugo López Gatell durante la pandemia del COVID, además coqueteó con la derecha mediante su participación en la marcha de la marea rosa con la consigna de que "el INE no se toca”. También llegó a decir, en una de sus entrevistas, que no podía nombrar un solo logro de la cuarta transformación.

Este caso se mediatizó y el actor apareció en el canal de Atypical donde le comentó a Carlos Alasraki su desacuerdo en que los morenistas consideran que un actor no puede ser un ser pensante, desde luego que puede serlo, pero un actor también puede ser un simulador y un saltimbanqui en la arena política al estilo de la otrora comentarista de noticias Lily Téllez.  En el año 2021, Mayer  fue elogiado por Felipe Calderón, quien publicó en Twiter: “La verdad mis respetos para Sergio Mayer en este comentario: 'No estoy en contra del presidente… estoy a favor de las instituciones, de la Constitución'...” En eso es valiente y congruente, siendo un diputado postulado por el partido del gobierno. Esto, luego de que Sergio Mayer fue entrevistado por Vicente Serrano y comentó que estaba en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El histrión también comentó que "ser pragmático no te hace ser traicionero", quizá porque desconoce que el pragmatismo político es una corriente de pensamiento dentro de la política que se enfoca en la toma de decisiones basadas en criterios prácticos y resultados concretos, en lugar de ideales. Los políticos pragmáticos priorizan la efectividad y la viabilidad de las soluciones sobre la adhesión a principios éticos e  ideológicos como los de la cuarta transformación.

En el contexto del mayerismo, Rafael Barajas, El Fisgón, consideró conveniente defender a ultranza a Sergio Mayer, con tal soberbia que calificó a los simpatizantes de la 4T de estúpidos y los conminó a callarse, a “madurar”, ya que llamar a cancelar a un diputado es un error grave. A quien le sirve que MORENA pierda diputados es a la derecha. “Debemos cuidar la mayoría calificada”, Sin duda El Fisgón exhibió su fachismo y dejó entrever riesgos de autoritarismo y derechización en la dirigencia morenista. Mostrar desacuerdo por la designación de una candidatura plurinominal no es de estúpidos ni de inmaduros porque el pueblo pone y el pueblo quita.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores