Reina del mediodía

EL CHANGO CABRAL MÁS ALLÁ DE SÍ MISMO 2

Por Jorge Ramírez Pardo

El dibujante, pintor y caricaturista, Ernesto El Chango García Cabral recreó en los formatos e intenciones de los entonces vanguardistas art noveau y art decó, corrientes artísticas multimodales (pintura, dibujo, escultura, arquitectura, decoración, artes objeto) surgidas durant las primeras décadas del siglo XX; fue testigo del acontecer nacional y mundial del siglo XX en los principales diarios y lo plasmó en y creatividad gráfica diversa.

La versatilidad de su trabajo quedó plasmada en más de 100 libros hasta ahora detectados y en publicaciones como FantocheRevista de RevistasMulticolorExcélsior Novedades, por mencionar algunas, También hizo diseño editorial y publicidad y carteles  para la industria fílmica mexicana durante el período identificado como Época de oro. Algunos de los más destacados promueven las películas protagonizadas por Tin Tan, quien era su amigo.

Sus dibujos para portadas de Revista de Revistas le dieron significativo posicionamiento. Era la revista semanal de  Excélsior, entonces el más importante diario mexicano, y con  uno de los más prestigio continental. Con esos trabajos de factura impecable, divulgó el arte decó de breve existencia y el más perdurable art decó. Con ello exalto mujeres idealizadas y sensuales, manera sutil de hacer ironía de un contexto de élite tan ampuloso como decadente. A decir de Rafael Barajas El Figón: “En éstas imágnes, se aprecia un universo femenino provocativo y desafiante, a veces misterioso y sutil para los lectores. (…con) gran variedad de símbolos que puede ser descifrado”. En el mismo periódico hizo cartones de contenido social.

REVOLUCIÓN MEXICANA DESACRALIZADA

El Chango García Cabral, nacido en Veracruz, emigra joven a la ciudad de México. Ahí conoce el trabajo pre-revolucionario de dibujantes y caricaturistas narrativos tan destacados como José Guadalupe Posada y Manuel Mañilla. Empero su desarrollo estético tiene soporte en las enseñanzas adquiridas en la Escuela de Pintura donde entre sus más destacados maestros fue alumno del potosino de ascendente alemán German Gedovius.

Durante la Revolución Mexicana, es crítico ácido de ella. Tuvo particular saña contra Francisco Madero, a quien ridiculiza; las debilidades y desatenciones de su mandato. Critica la desigualdad social y pobreza, el relegar a grupos revolucionarios. En uno de sus cartones de contenido político se le ve (ataviado como aristócrata con bombín y abrigo) dando la espalda a la patria (personificada por una mujer desvalida e indigente), al zapatismo, a levantamientos, promesas y bandidaje. En varis más se le ve como pequeño débil e impotente ante la problemática superior a sus fuerzas. De las más elocuentes es el personaje Madero, quien se quita el sombrero con reverencia a su propia imagen como revolucionario erguido, ataviado de militar con fusil y cananas, con una altivez a la conocida de Emiliano Zapata en fotos del colectivo Casasola.

A diferencia de José Guadalupe Posada, quien ya era un artista consumado cuando Cabral inició, aquel narró con imágenes aspectos de la cultura popular, sucesos trágicos y crítica política. Este abundó en el costumbrismo y, como ya se mencionó, en la exaltación elegante, pero pretenciosa/decadente de mujeres de clase privilegiada. Al respeto, vale agregar. En la promoción de la moda fifí el hacía el trazo fino a línea, pero el color de su potradas para Revista de revistas, con frecuencia lo aportaba el editor, y esas gamas le dar el toque distintivo. En cambio, en el manejo de 

dibujo a lápiz con claroscuros logró piezas magistrales. Como la de la mujer de tres cuartos de perfil en movimiento ondulante sensual, quien porta un cigarrillo y muestra un cuerpazo seductor. Es, por

cierto, la imagen seleccionada por Rafael Barajas El Figón para la portada de la muestra más importante retrospectiva realizada en el Museo de El Estanquillo, mencionada en la entrega anterior. Continuará…

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JORGE RAMÍREZ PARDO

galloenredarte@outlook.com

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, con estudios de Cinematografía y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológico, universidades mexicanas y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores