El cenit y el nadir de Gallardo
«Nada grandioso fue jamás conseguido sin peligro»
Nicolás Maquiavelo
A tres años de que termine su administración en septiembre de 2027, estamos presenciando el cenit o punto más alto del poder del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Después de este vértice culminante o momento de apogeo, viene la segunda parte de la campana de Gauss cuando en forma natural, en resbaladilla, el mandatario irá bajando de la cúspide hasta entregar el poder a un sucesor o sucesora.
Ese nadir puede ser glorioso si le entrega el poder a alguien de su causa como AMLO con Claudia Sheinbaum, pero muy doloroso si el traspaso es a alguien que no sólo no dará continuidad al gallardismo, sino que lo combatirá y, hasta por debajo de la alfombra, le buscará y le rascará hasta encontrar elementos para encarcelarlo a él o a varios de sus achichincles. Lo peor que le puede pasar a Gallardo es que lo sustituya un falso profeta de la maldita herencia a la que tanto ha estigmatizado.
Cabe recordar que el mismo Juan Manuel Carreras López, al final, tuvo un poquito de vergüenza y no asistió a la ceremonia de investidura de Gallardo. El miedo no anda en burro y el güero gris evitó rechiflas y mentadas de madre en la emblemática Plaza de Los Fundadores donde el Dr. Nava, como si fuese Moisés, culminaba sus mítines con el Nabucco de Verdi.
El legendario galeno se vendía como el “redentor” del pueblo oprimido. La extraordinaria pieza clásica cuenta la historia del destierro de los hebreos a manos del Rey Nabuconodosor, cuando los israelitas fueron esclavos en Babilonia, sufrieron opresión y persecución logrando a la postre su libertad y, en el caso de Nava, democracia contra el PRI-gobierno que tenía “las horas contadas” como dijo Conchalupe.
Dicen algunos que Carreras algo negoció con Gallardo pues nunca pisó la cárcel y hoy impunemente disfruta del botín. Sólo llegaron al fresco tambo algunos charales y uno que otro pez gordo como Stevens -bueno él en casa en cómodo arresto domiciliario-, Rangel -en realidad ella se la pasó en el Hospital del Niño y la Mujer– o Pineda, e incluso, como suele suceder porque el hilo siempre se rompe por lo más delgado, justos pagan por pecadores como en el caso del Dr. Lutzow a quien le cargaron los pecados de la Dra. Mónica que con dinero negoció su salida.
Si en verdad existe la justicia en San Luis Potosí, hoy en la sentencia de término de su proceso penal, el ex secretario de Salud debería quedar en libertad porque la Fiscalía General de Justicia no tiene pruebas, ni argumentos sólidos y tampoco ha podido demostrar ante el juez de la causa los delitos que le imputan a ese chivo expiatorio.
Regresando a Carreras, se entiende el miedo del ex gobernador. ¿Cómo iba a presentarse al cambio de poderes si en esa mima plaza el papá del gobernador Gallardo le dijo que “se lo va a llevar la chingada” si no respetaba el triunfo de su hijo? Eran los días en que el PRIAN de Horacio Sánchez Unzueta se estremecía y toda la maquinaria del Maximato, con todos sus intelectuales orgánicos -hicieron venir al propio Carlos Loret de Mola al hotel San Agustín de los Torres Corzo para atacarlo- bombardeaban en medios (radio y TV) locales y nacionales, que Octavio Pedroza ganaría y que Gallardo era el mismísimo “diablo”.
El entonces ex presidente municipal de la Capital y hoy diputado federal, Ricardo Gallardo Juárez, advirtió que en el pasado ya le habían permitido un fraude a Toranzo y a Carreras, pero esta vez eso no iba a suceder. Fue el orador más agresivo de los que precedieron a Gallardo Cardona en el pódium de la Plaza de los Fundadores, en el festejo de lo que llamaron la “Marcha de la Victoria”, mitin celebrado un día después de las históricas votaciones que ganó.
“Esas gentes preparan el fraude, escúchenme bien, que no se le ocurra porque el que da las órdenes es el Gobernador; que no se le ocurra a ese cabrón volver a hacer un fraude, porque todos los potosinos no lo vamos a permitir ¿se lo van a permitir?”, arengó a las masas, que le respondían con una larga negativa.
“Lo vamos a sacar de donde sea si hace una pendejada, ya estuvo bueno, acuérdense, ya la hizo en 2018 y no se los vamos a permitir; esos cabrones han vivido siempre de la ubre del gobierno ¡ya estuvo bueno! ‘El Pollo’ viene a repartir todo lo que es de ustedes y que no se lo vayan a robar esos hijos de la chingada”, advirtió.
“Que no se les ocurra, señor Gobernador, escúcheme bien, que no se les ocurra, se lo permití una vez y supo las condiciones del por qué, hoy se lo va a llevar la chingada si vuelve a hacer algo. Se lo digo yo con toda la responsabilidad, el pueblo de San Luis no se lo va a permitir ¿se lo van a permitir?”, volvía a apelar a los simpatizantes que ondeaban sus banderas verdes en la plancha de concreto.
Gallardo deberá jugar con inteligencia como en el ajedrez. Nuevamente esto se pondrá interesante y peligroso. Así es el poder. No se comparte. Alguien por ahí ya le anda abriendo de nuevo la Caja de Pandora y otra vez le quieren soltar a los demonios. Deberá ser muy astuto, no perder la sencillez, no puede ser un gobernador desnudo como el de la fábula ni escuchar el canto de las sirenas que lo pueden extraviar. Ojalá que se acuerde que es humano como alguien le recordaba al emperador romano luego de que se le subía la soberbia, que es mala consejera, después de dar en abundancia al pueblo su pan y circo en el Coliseo.
Simultáneas:
- La Arena del Pollo. Hoy lunes también es un momento estelar muy especial para El Pollo Gallardo cuando a las 6 de la tarde presente en sociedad una de las obras más insignes de su gestión: La Arena Potosí. El gobernador ha convocado a empresarios y medios de comunicación in situ para en ese impresionante escenario dar los pormenores del recinto que logró concretar a pesar amparos y críticas de tirios y troyanos que ahora se revuelcan en sus bilis. ¡Un sólo empresario compró 3 palcos! Y ya recuperó 200 mdp de la inversión inicial. La Arena Potosí será inaugurada con un espectáculo de Los Tigres del Norte. Además de los “Jefes de Jefes”, el 23 de noviembre por fin se presentará ahí Luis Miguel. El gobernador ya busca a Shakira y espectáculos de la talla del Cirque du Soleil de Montreal, partidos de la NFL y el Mundial Infantil de Béisbol. Claro, también el Congreso y Campeonato Nacional Charro.
- Cambian las circunstancias. Con el compromiso número 11 que anunció la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Zócalo de la CDMX, en el que informó que enviará una reforma a la Cámara de Diputados contra el nepotismo y el pase de familiares directos a alcaldías y gubernaturas, comenzaron a subir los bonos de otras barajas de Gallardo que no son su esposa Ruth ni Papá Gallardo, como el caso del empresario y diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann. Por ahí algún gallardista me comento en tono de broma: “No hay nada que un divorcio no pueda arreglar”. ¿Será?
- El polémico beso. Mucha polémica causó el beso que en la mano le devolvió Claudia Sheinbaum Pardo al senador Manuel Velasco. Los enemigos de la Presidenta señalaron que eso demostraba que seguía el machismo y el pacto patriarcal. Ella en la “Conferencia Mañanera del Pueblo” explicó que por educación y cariño, cuando alguien la besa en la mano, ella devuelve el gesto. Lo cierto es que el esposo de Anahí goza de un gran poder y cercanía con la Presidenta y será factótum en la sucesión gubernamental de San Luis Potosí en el 2027. Al tiempo.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICyT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP.