Ajedrez Huasteco

Por Jesús Sierra

EL CANDIDATO DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

En su cara se dibujaba mucho gusto y gran satisfacción, así vi como Pedro, un eficiente albañil que colabora con quien escribe, guardó en una bolsa de plástico parte del dinero que le entregué por sus servicios. “Es para mis hijos” me dijo orgulloso, “los dos estudian en el Cobach, van a ser profesionistas” agregando que con $200 que se echó en la bolsa del pantalón, le alcanza para tomarse unas caguamas, y lo demás se lo entrega a su esposa para el gasto de la casa.
Muchas veces leí en publicaciones de redes sociales que los hijos son el motor que nos impulsa y motiva a buscar mejores oportunidades. La paternidad es con mucho, la gran experiencia de la vida y cada cual, decide cómo vivirla. No vamos a una escuela formativa de padres, pero la experiencia en el amor por nuestros hijos, por si misma, nos dan los conocimientos y el valor para desempeñarla lo mejor posible.
Aportar el dinero necesario para la manutención de los hijos, en serio, no debería ser una obligación impuesta por un juez de lo familiar, pues más bien es una noble encomienda que tiene que ver con un devenir natural y una obligación moral, que insisto, no debería de ser una imposición legal.
En la lista de acuerdos del juzgado primero de lo familiar, con sede en ciudad Valles, apareció esta semana un acuerdo público en el cual se da cuenta de la consignación de la cantidad de $ 3,734.00, cantidad que sirvió para cubrir la manutención de la esposa y de sus cuatro hijos por el periodo comprendido de la primera y segunda quincena de marzo de 2024, del cuasi candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de ciudad Valles, Rómulo Garza, de triste memoria en su paso por la alcaldía de la puerta grande de la huasteca, en el periodo comprendido delos años 2007 al 2009 con su trillada frase campañezca: “manos a la ubre”.
El depositante de dicha cantidad de dinero en efectivo fue su tío, un conocido Vallense propietario de un taller de mecánica eléctrica donde Rómulo trabaja, o al menos así lo estipularon, entendiendo que dicha cantidad corresponde al porcentaje de descuento ordenado por el Juez.
En ese contexto, que implica un juicio de controversia familiar, además de un amparo federal con los que se busca hacerlo cumplir legalmente con sus obligaciones alimentarias, el aspirante a alcalde de ciudad Valles, se promociona en las redes sociales exaltando el valor de la familia y de la felicidad, hablando de valores y de buenas intenciones para los ciudadanos de la puerta grande de la huasteca potosina.
Por eso cada tres años se nos recomienda analizar los perfiles, la historia de vida, el desempeño en distintos puestos, de los que aspiran a obtener el voto ciudadano, cosa que la mayoría de las veces no hacemos, pro cierto.
La permisividad y malos manejos que mostró durante su mandato, en donde por sus excesos perdió parte del patrimonio de su familia, será tema de otro día.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA

 jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Anteriores