Reina del mediodía
CASA POTOSINA / MAMC*3
-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo-
Una casa sin espejos no te puede reflejar.
Espejear es empatía, rebótame mi ser.
Por Jorge Ramírez Pardo
POR ESO “CASA”
En dos entregas precedentes, se hicieron planteamientos dignos de retomar y ampliar. El museo como algo próximo a la comunidad circundante, la microhistoria como reforzador y generador de signos de identidad, junto con el museo asumido como propio y no sólo por próximo, sino por incluyente y suerte de ágora o lugar para el ejercicio festivo, debate y asociación de las artes a la vida propia.
Se mencionaron los ejercicios comunitarios, museísticos y no, emprendidos por el arista Francisco Toledo en su natal Oaxaca, y la gran CASA (Centro de Artes de San Agustín), municipio de Etla.
Hubo referencia al prodigio de Museo de Arte Abstracto en el pueblo/ciudad de Cuenca, España. Conviene agregar. Por la calidad de su manejo, lo adoptó la Fundación Gugenheim, eso le da promoción mundial, sin perder su espíritu comunitario y su calidad como signo de identidad, sumado a otros en la localidad.
SI SAN LUIS POTOSÍ TUVIERA PROGRAMA ARTÍSTICO/CULTURAL…
HISTORIAL
- La capital potosina en particular, y municipios de las cuatro regiones geográficas del estado de San Luis Potosí, cuentan con artistas en todas las disciplinas creativas. Con expresiones variadas y desiguales, pero con el común denominador de escasa promoción pública o privada.
- La denominada Secretaría de Cultura tiene 350 trabajadores con sueldos desde excedidos y privilegiados hasta razonables y amparados por un sindicato corrupto promotor del chantaje con marchas para conseguir vindicaciones económicas y excesos de privilegios para las cúpulas, pero escaso desempeño y productividad
- En la actualidad la numerosa burocracia de ese sector se queja de las arbitrariedades del gobernador Gallardo quien rasura el presupuesto y no les deja para gastos menores, pero 350 burócratas no son capaces ni hay líder/funcionario para activar un ejercicio de producción y creatividad. Suelo asegurado con escasa productividad. No le büigan, no den ideas subesivas.
- En artes plástica hay destacados creativos en expresiones modernas e incipientes contemporáneas.
- También hay acervos y colecciones de artes plásticas, antiguas, modernas y contemporáneas.
- Esa disciplina puede ser el eje para formar una colección representativa del arte local con nutridas expresiones de un siglo a la fecha, y atraer y promover al resto de las disciplinas.
- Se carece de un recinto para dar cuenta y memoria de ello.
- En colecciones privadas potosinas, hay piezas pictóricas de arte de los grandes autores locales y nacionales de un siglo a la fecha o más.
- Es importante una memoria de una comunidad/nación, la artística, desde luego es nodal; en artes plástica lo mejor es tener un acervo, conservarlo, documentarlo, promoverlo y exhibirlo.
- Otro acervo susceptible de ser conformado con escasa inversión es una biblioteca con eje nodal en libros de arte a base de donaciones, siempre y cuando se garantice su existir con organismos vivos y cercanos al público. Para ello se requeriría estantería abierta y facilidad de préstamos a domicilio a todo público con mínimas condiciones para preservar su conservación. En la actualidad, los más sólidos acervos bibliográficos y documentales están en loa capital y su acceso es o parece exclusivo de investigadores e intelectuales en la actualidad tipificados como “orgánicos” (suelo asegurado por baja productividad y anclados en el estudio del co-pretérito de subjuntivo, esto es, temas distantes y ajenos a la mayor parte del estudiantado y ciudadanía)
- Hay en territorio potosino literatos, mientras no demuestren lo contrario.
- Bailarines, cantautores, teatreros, promotores.
- Una CASA potosina les puede congregar
- Ya hay casas de Barrio en la capital, una proactiva, la de San Miguelito.
- Hay casas de cultura en algunos municipios.
- Falta incrementar el espíritu, ahondar programas de trabajo y ejercicios autónomos, en la medida de la ausencia casi total de programa estatal.
*******
INTERMEDIO
El próximo 4 de agosto por la tarde, se inaugura en Centro cultural municipal de la capital, una muestra del artista Jaime Galán, escultor, pintor, grabador, ecologista y escritor.
Es un creativo con notable trayectoria y congruencia, en la medida de su postura interrogativa/crítica en sus creaciones y actitudes. Suele llamarse a estos personajes “independientes”, si por tal se entiende no ser entenado y becario a modo de las instituciones, según sucede a la mayoría de los pocos destacados de su generación.
CUOTA FÍLMICA DE CINECLUB enred@RTE / Latinoamérica, Perú 2 / Ex cine soviético (Nuevo cine polaco 2)
Mariposa Negra, Perú 2006, de Francisco J. Lombardi / Trama: En El Perú gobernado por Fujimori, la novia de un juez busca los asesinos de este. El caso es tratado de forma sensacionalista por la prensa. Para averiguar lo ocurrido y así limpiar la imagen de su novio, Gabriela inicia una investigación. // ENLACE: https://ok.ru/video/4216105863832
No amarás, Polonia 1988, de Krzysztof Kieślowski / Esta película pertenece a la serie "Decálogo"; Premio Especial del Jurado en San Sebastián y Mejor film extranjero por parte de los críticos franceses / Guion Krzysztof Kieślowski, Krzysztof Piesiewicz / Sinopsis: Tomek, joven de 19 años, vive obsesionado con Magda, mujer treintañera y la espía cada tarde con unos prismáticos. Ella, mujer liberal y sin prejuicios, invita a su casa a muchos hombres. Tomek, celoso, decide trabajar como repartidor de leche para interrumpir sus citas amorosas // ENLACE; https://ok.ru/video/7254432549544
*********
PARÉNTESIS CON IAGO
IAGO quiere decir Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. El sitio, además de una colección de gráfica de más de 4 mil piezas realizadas por algunos de los más destacados artistas de la plástica internacional durante la 2ª mitad del siglo 20, cuenta con galerías, talleres de producción gráfica y más de 30 mil volúmenes de libros de arte en estantería abierta a todo público y préstamos a domicilio a quien cumpla una cuota de 40 horas de lecturas presenciales en el lugar y domicilio en la ciudad.
**********
PROPUESTA
Generación de un CASA potosina de las artes, con carácter comunitario, con acervo moderno/contemporáneo en algún municipio potosino, con extensiones y/o interacción con otros recintos en municipios de las 4 regiones del estado. Su acervo eje sería Artes plásticas de autores locales y, aleatoriamente, nacionales y extranjeros.
Su sede puede ser un edificio emblemático (acaso en desuso), antigua estación de tren, casa mutualista, silo o bodega comunal. Segunda opción, conseguir algún otro sitio en comodato.
Puede ser un recinto ya existente, siempre y cuando se refunde como un modelo con arraigo y gestión comunitaria, depurado de rémoras burocráticas y politiqueras.
Los acervos serán en comodato o donación, en tanto se establece un consejo consultivo/directivo, líneas y reglamentos para su operación.
Su complemento, expresiones multi artísticas y acervo bibliográfico y documental con estantería abierta.
El guion museográfico se generaría a partir de lo existente, y será dinámico y cambiante según crezca y se reacomode el acervo y la conformación de muestras temporales.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
Potosino, con estudios de Cinematografía y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológico, universidades mexicanas y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.