Táctica 100.1
Por Raúl Israel Espinoza Marin
EL MEDIO MARATÓN DE LA UASLP
¡Excelente lunes para todos! Como siempre un gusto saludarles, en esta ocasión para tocar un tema que será interesante analizar, para todos aquellos que organizan las tan “afamadas y demandadas” carreras atléticas en San Luis Potosí.
Y es que parece que somos una entidad donde a la gente le gusta mucho correr, o más bien, muchas son las personas, organizaciones y/o empresas que se suman a realizar un evento atlético.
Pero “vayamos al grano”. El pasado domingo 29 de septiembre se llevó una edición más del Medio Maratón de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una justa que logró reunir a más de 10 mil atletas. Número nunca antes alcanzado por una carrera atlética en San Luis Potosí. Realmente resultó espectacular la respuesta de los asistentes y la máxima casa de estudios logró el objetivo que era superar el número de asistentes de años anteriores.
El Medio Maratón es sin duda el evento atlético más esperado en la entidad. Se ha convertido en una fiesta deportiva para los universitarios, pero también para la sociedad en general. En pocas palabras, el Medio Maratón es, o mejor aún, se ha convertido en el evento al que todo “runner” quiere asistir.
Sin embargo, para muchas justas, (la mayoría) el éxito radica en la cantidad de participantes. Lo que pudiese parecer lógico. Pero en el estricto sentido no es así.
¿Y por qué no es así?
Considero que, si una lid atlética es capaz de reunir a tal cantidad de participantes, sin duda es porque cuenta con argumentos para poder generar ese interés. Desde el recorrido, el contexto, la organización y la propia experiencia que representa para el atleta participar en ella.
Pero nos olvidamos de algo sumamente importante.
“La competencia”.
Finalmente, una carrera es eso, una competición en la que se debe apuntar al triunfo, algo que obviamente solo unos pocos podrán conseguir.
Pero, ¿qué pasa cuando esos pocos no logran tiempos acordes al estándar de una distancia?
Es obvio que no vamos a tener a la élite mundial del atletismo, pero tampoco podemos olvidar la competencia, el nivel y los tiempos que “en el papel” deberían tener los ganadores.
Y es que se han olvidado del nivel de competencia, los organizadores no piensan en eso. Simplemente lo han dejado a un lado y el ganador de una justa atlética de la talla del medio maratón siquiera se acerca a una marca decente a nivel nacional en la prueba de los 21 kilómetros. Y mire que en México las marcas no son nada decentes en relación a las mejores del continente.
Para tener mejores marcas, se deben tener a mejores corredores y si se quieren tener a corredores de calidad, se tienen que otorgar premios de calidad o más bien, incentivos económicos que los atletas élite en México persigan.
En fin, eso por el lado del nivel competitivo que todo indica no es prioridad en algunos eventos atléticos en San Luis Potosí.
Por otro lado, han sido muchos los comentarios respecto a la logística del Medio Maratón, sobre todo para los corredores del 10 y el 5k, atletas que suman el mayor porcentaje de participación y que al final son los que demandan mayor atención.
Fueron tantos los registros en estas distancias, que al final se colapsó el evento y vinieron cientos o quizás miles de quejas de parte de los atletas.
Estos pueden tener razón, ya que el corredor quiere tener una experiencia inolvidable y pasar un momento especial (aunque corra los 5 kilómetros en más de 45 minutos y poco le importe).
En muchas ocasiones o quizás siempre, el atleta recreativo es el que genera el “éxito” o el “problema” en las carreras.
Del atleta recreativo que es el 90 o 95% de los participantes, vienen los buenos o malos comentarios del evento.
En esta ocasión leí que muchos levantaron la voz en redes sociales para protestar por que en la meta se les hizo a un lado para dar paso a los corredores del 21k y de paso fue un auténtico suplicio la entrega de medallas.
Algunos otros coincidieron en que era tanta la marea de corredores o paseantes que, en algunos casos, atletas que apuntalaban mayores distancias, terminaron por alcanzarlos y esto generó que el competidor tuviese que sortear el trayecto entre banquetas, camellones o incluso andar brincando a todos aquellos que fueron a caminar, (que no tiene nada de malo), pero a los que les importa muy poco quien venga atrás.
En fin, considero que esta edición dejará un gran aprendizaje a todos.
Primero a los organizadores que deberán generar estrategias para evitar detalles como el del domingo y creo que lo harán, ya que el Medio Maratón es una justa que ha crecido en número, pero puede crecer en nivel y en experiencia para el asistente.
Y como dato final, algunos comentarios para el corredor recreativo. Sin ofender a nadie ni faltar el respeto. Pero si usted quiere participar en una carrera atlética. Primero prepárese, trate de entrenar en la medida de lo posible e infórmese de todo lo que conlleva el contender en un evento masivo. Puesto que no es lo mismo una carrera dominguera de “unicornios o zombies” que un Medio Maratón, aunque vaya a una distancia menor.
Segundo, llegue a tiempo. Si se ha preparado para participar, no llegue 15 minutos después del disparo de salida. Eso es verdaderamente penoso y es una falta de respeto para organizadores y para usted mismo.
Tercero y muy importante. No olvide inscribirse. Y es que existe un número muy importante de corredores que se meten sin pagar inscripción o que se meten sin importarles que el cupo sea limitado. Esos atletas son un problema para los comités organizadores y a veces son los más “quejones”.
Así cierro mi comentario de este día, deseándole que sea una gran semana.
Leo sus opiniones y comentarios en @riem1382 en X (antes Twitter), en: riem1382@gmail.com y al al WhatsApp 4445483027 de Táctica 100.1.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.