Reina del mediodía

 LOS UNIVERSOS DE CINTIA BOLIO, "LA CHAMUCA" 1

Por Jorge Ramírez Pardo

"Ser mujer, la propia experiencia. Me he declarado feminista desde jovencita. Empecé mi carrera haciendo cartón e historieta opositora, pero vi que casi no había denuncia de la opresión vivida por la mujer desde la caricatura y el cómic, por lo que mi discurso evolucionó de la crítica al sistema político a la crítica al patriarcado en su conjunto. Creo que las mujeres tenemos derecho a hablar desde nuestro lado de la historia, no hay testimonio suficiente. Así, después de un tiempo de tratar estos temas, decidí crear la serie ´Puras Evas´, como título y espacio incómodo pero humoroso para tratar todo tema desde el punto de vista feminista".

Cintia Bolio

 

En el México de fines del siglo XIX a la fecha abundan los caricaturistas hombres, pero escasean las mujeres. Cintia con más de 25 años de trayectoria y un subrayado tono feminista, es la excepción y su presencia tenaz y múltiple se consolida como la única mujer integrante de la revista y programa televisivo El Chamuco.

No sólo es excepción como mujer forjadora de caricatura política -también conocida como cartón-, y nominada por sus colegas chamucos, oficio de moneros. También le singulariza su mordacidad y transparencia en el manejo ríspido y denunciativo de los agravios a la mujer y la referencia explícita al sexo negado por la santurronería y, al tiempo, solapadora de agravios sexuales y morales infringidos a la mujer como si fuera un hecho cultural irremediable justificador del patriarcado. El sexo tabú para la catolicidad más conservadora y el machismo, lo destapa en su dimensión explícita en el filo de la navaja. Es algo bello, misterioso, en la mujer generadora de nuevas vidas, pero, junto está la denuncia porque es profanado, agraviado, pisoteado. En una expresión concreta (primera de las imágenes para ilustrar este texto), desde el centro de la entrepierna sensual/armoniosa, ¡diosito santo!, habla la vagina (cuyo sólo enunciado aún es prohibitivo o ridiculizado “la cosita” o desbordado en expresiones burdas acobardadas: coño, pucha, panocha –expresiones en estado etílico, patriarcal o pandillero-) VAGINA, le dice a quien le quepa la expresión, y sin albur: USTED SALIÓ DE AQUÍ, RESPETE.

Como en la próxima entrega de Reina del mediodía se mostrará, gran parte del reconocimiento al trabajo de Cintia se le ha dado en el extranjero: de manera subrayada en países de Suramérica y Europa Central.

“La caricatura feminista incómoda para los medios”: Cintia Bolio

Retomo fragmentos de la entrevista realizada por Yamileht Zempoalteca

-¿Los medios de comunicación no dan oportunidad a las mujeres caricaturistas?

-Claro, es lo que he vivido a lo largo de mi carrera y a mí me consta. No hay una apertura para estos cartones, yo hago caricatura política. Mi especialización ha sido la visión feminista. Es un tema que sigue siendo incómodo y hasta estigmatizado, ahora estamos viviendo una re­gresión y crecimiento de nuevas violencias machistas, que es lo que denuncio. Hago crítica desde mi trabajo.

-¿Qué medios han rechazado su trabajo?

-Es muy curioso, cuando empecé solicitaban cartonistas y presentaba mis carpetas de trabajo, y lo que me ha sucedido a lo largo de los años, siempre al principio es una bienvenida de ¡ah qué bueno, porque no hay mujeres cartonistas! El segundo paso cuando ven los temas dicen ¡oh no es feminista! y el tercero es correrme argumentando que el contador ya no me quiere pagar. Son pretextos, nunca lo hacen de manera frontal, no dicen, estamos cerrando el espacio por tu visión feminista.

Esto tiene que ver con una cultura patriarcal que tiene siglos. Nacionalmente sabemos la importancia del trabajo de la caricatura política y que sí incide, cambia y empuja. He estado en distintos medios, pero luego me cierran la puerta. Desde el 2008 no tengo ningún cartón en algún medio periodístico, solo en la revista El Chamuco, un caso sui géneris porque es una revista hecha y editada por moneros.

-Si hiciera a un lado el tema del feminismo ¿Cree que tendría más apertura en los periódicos?

-No lo sé, han pasado 25 años. Lo que yo hago es caricatura política, lo del feminismo está muy mal entendido, porque toda la problemática que vivimos las mujeres tiene que ver con política. No creo que sea culpa mía pero creo que el país tiene que cambiar la cultura patriarcal. Yo haría muy mal en claudicar y decir que ya no voy a hablar de esos temas de mujeres porque sería una incongruencia. Mi trayectoria ha sido bastante consistente.

-¿Cómo reacciona usted ante las críticas intolerantes?

-Te acostumbras porque sabes que habrá una respuesta violenta. Es algo que he vivido desde las redes donde hay insultos, términos como “feminazi”, cuando estás tratando temas de derechos de las mujeres. A todos esos insultos hay que contestar, sonreír y continuar haciendo cartones o comic feminista para incidir, informar y promover una reflexión en la sociedad y señalar la misoginia presente en las redes qué sucede desde hace unos años. A mayor avance de nuestros derechos hay una mayor respuesta machista. Entonces no es nada raro, pero seguir adelante con el trabajo.

-¿Qué se requiere para ser caricaturista?

-Empecé desde niña, me enamoré de la caricatura política porque es una manera de expresar la belleza gráfica. Quizá no entendía mucho pero siempre estuve rodeada de libros y materiales periodísticos. Desde muy pequeña, leía a Rius o a Quino, los periodísticos de Masomenos o la revista La Garrapata, pero sobre todo a Rius, que se convirtió en una influencia para mi desarrollo. Yo pensaba estudiar artes plásticas pero me formé de manera autodidacta.

En México no hay una carrera permanente para estudiar la caricatura política, es un género periodístico. Yo empecé a publicar en 1996 en la revista El Chamuco con la sección de “La Chamuca”, con temas feminis­tas. Esa visión es la que incómoda. No he logrado ser cartonista de diarios a pesar de que el humor, la crítica y la opinión son elementos para hacer un cartón periodístico. Cuando a mí me preguntan por qué no hay moneras, caricaturistas mujeres, les digo que aquí estoy yo. Pero a mí no me dejan. Llevo muchos años diciéndolo, inclusive ahora en las redes. Tengo 25 años de carrera, una consolidación profesional y sin embargo no logro aún conseguir este cartón en periódicos.

-¿En El Chamuco le han respetado su libertad de expresión?

-Han sido 25 años de trabajo y discurso respetados, tengo libertad absoluta. Yo elijo los temas, escribo mis guiones, mis monas. Es un trabajo íntegro y así como lo envío a la revista y a la televisión, se publica y transmite tal cual. Para fortuna, es una bella realidad llegar a la televisión cultural mexicana. El Chamuco TV, se transmite por Canal 22 y TV-UNAM. Es importante recalcar esto porque para mí ha sido una ventana para llegar a más medios. Promover mis temas no nada más es hacer la reflexión, crítica y reírnos, también es informar de la realidad que vivimos las mujeres: temas tan duros como el feminicidio o la criminalización de las mujeres por el aborto. La disparidad y brechas que hay entre hombres y mujeres en cuestiones laborales. Me siento bastante afortunada de ser parte de El Chamuco y aportar esta visión feminista a la revista y ahora al programa de televisión.

A qué dudar. Cintia Bolio es una Reina del mediodía.

 

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Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JORGE RAMÍREZ PARDO

galloenredarte@outlook.com

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, con estudios de Cinematografía y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológico, universidades mexicanas y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

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