Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
AGUINALDO DE 30 DÍAS
Esta semana quedó aprobada en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto propuesta por la senadora Gabriela Benavides Cobos, ex presidenta municipal de Manzanillo, Colima, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que tiene la intención de reformar el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, iniciativa a la que ya se le conoce como "de aguinaldo digno".
La Comisión del Trabajo y Previsión Social la preside Napoleón Gómez Urrutia, senador por el partido MORENA, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT). Consiste en aumentar a 30 días de salario el aguinaldo que se entrega a más tardar el 20 de diciembre a los trabajadores mexicanos considerados en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, vaya, a todos los que no trabajan para entidades de gobierno.
En las opiniones que conocimos sobre este proyecto de iniciativa, está la de María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, quien detalló que su finalidad es beneficiar a las y los trabajadores que se levantan temprano para hacer funcionar “el motor del país” y garantizar que sus familias tengan calidad de vida, y abundó: “Cuando tú escuchas de un trabajador que recibe tres mil pesos de aguinaldo, de veras que duele, ¿Qué hacen con esos tres mil pesos?", cuestionó la senadora. Obvio a ellos les dan 90 días de aguinaldo de sus jugosas percepciones, nada que ver, dijo la comadre.
En el proyecto se refiere que duplicar los días de aguinaldo, pasando de 15 a 30 días de salario, favorecerá al sector productivo, pero, además, permitirá inyectar dinamismo a la economía nacional, ya que debe recordarse que la fecha en que se ejerce este derecho laboral se da durante meses en los que las familias mexicanas consumen más haciendo gastos necesarios y complementarios para satisfacer sus necesidades (¿O lo usan pagar deudas?). Vamos a leer con atención las opiniones de los empresarios productivos del país, pues si este proyecto pasa al pleno en las siguientes semanas y se aprueba, en este diciembre 2024, las empresas deberán considerar el doble de dinero del pagado por este concepto el año pasado.
Lejos de estas razones esgrimidas, este asunto se ve más político que el Peje.
Aquí les comparto el proyecto aprobado:
"Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo
Artículo Único. Se reforma el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:
Artículo 87. Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos.
...
Artículo Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.