La Jugada del Filo-Chairo

Por Hernán Rivera López

Y Todo cambia día con día

Al aparecer el hombre sobre la tierra se vio enfrentado a una serie de ciclos naturales como el del día y la noche para hablar del más importante y evidente antes sus ojos, ahora bien los cambios se siguen dando hasta nuestros días y no dejarán de llevarse a cabo en cada momento, a pesar de que como humanidad los quisiéramos detener, así que debemos aprender a vivir en la cadencia de su valet.

Existio un filosofo de la antiguedad llamado Heraclito, quien dijo “Nadie se puede banar dos veces en el mismo río”, si analizamos a fondo esta idea nos daremos cuenta que lo que nos quiso decir es que todo está en continuo cambio a nuestro alrededor, esto se aprecia porque las aguas se renuevan, la naturaleza florece y se marchita en ciclos programados y ni hablar de nosotros mismos, que cada dia vemos reflejado en el espejo las huellas que ha dejado el paso del tiempo en nosotros y que inevitablemente no podemos detener aun deseandolo o buscando la piedra filosofal que nos de la llave de la eterna juventud.

Si los ciclos se dan sin remedio y como no podemos detenerlos, cabría entonces hacernos ciertas preguntas tales como ¿Qué debo hacer como persona con mis ideas o hacia donde debo marcharme con ellas?, ¿Mis ideas son realmente buenas para mi o han sido una copia de lo que la sociedad me ha impuesto y, yo, por no saber decir no, las he aceptado y las he hecho mías?, ¿Qué es lo que me detiene para cambiar?, ¿Cuáles son los obstáculos que me coloco yo mismo en el camino para evitar llegar a mis metas? Y esto deberíamos pensarlo profundamente y ponerlo en marcha, antes de que el paso del tiempo me borre de la misma forma que el agua del mar borra los castillos de arena sobre la playa.

Hoy en día nos encontramos con mucha gente buscando en lo místico un poco de tranquilidad para su alma, porque no encuentran cómo llenar el hueco que deja lo artificial después de obtenerlo, a esto los doctores modernos le llaman estrés y la industria farmacéutica mundial desarrolla cada día alternativas para que el ser humano compre un poco de esperanza en cápsulas y sustancias milagrosas, al final el ser humano moderno sigue recibiendo espejos y dando oro (Nuestra salud) con la ilusión de vernos reflejados en ellos con un semblante mejor... el ser humano sigue buscando la fuente de la eterna juventud, sin saber que la juventud se encuentra en el aroma del amor, la ternura y la compasión hacia nuestra misma especie, no en vano se nos dio el poder de sentir amor...

Una de las cosas a aceptar en primera instancia es el hecho de aceptarnos como las personas que somos sin tratar de cambiar nada, es decir no menospreciarnos al creer que nuestro vecino se encuentra en mejores condiciones que nosotros.

La sociedad se encuentra al borde de crisis militares y no acepta los cambios que se están dando globalmente, los grupos conservadores mundiales se oponen al dejar sus sillas y ya no hablemos de querer aceptar las nuevas ideas que con justa razón florecen y transforman nuestro mundo, ahora bien si me preguntas si el cambio es para bien o para mal te puedo responder que eso solo el tiempo lo dirá, no obstante tienes a tu alcance la historia y si le das una desempolvada encontrarás respuestas a muchas preguntas actuales.

Yo creo firmemente en las ideas de Heraclito el cual dejo escrito las siguientes: “Que la armonía invisible es mejor que la visible, que el bien y el mal son uno. Los médicos cortan,
queman, torturan de todos los modos y haciendo a los enfermos un bien que parece un mal, exigen una recompensa que casi no merecen, aunque los verdaderos culpables de nuestros males seamos nosotros mismos en la mayoría de las ocasiones, debemos entender que el camino recto y el tortuoso son uno solo y el mismo, así como el camino de arriba y este de abajo son lo mismo.

Al final es necesario saber que el conflicto es comunidad, que la disputa es justicia, y que todo llega al ser por las disputas, los ojos son mejores testigos que los oídos, ya que en un círculo se confunden el principio y el fin”

Si te gusta practicar el deporte de alto riesgo de cuestionar las cosas, te invito a que escribas a mi correo para discutir acerca de temas fuera de lo habitual, tu amigo el Filo-Chairo.

VIDEO

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

HERNÁN RIVERA LÓPEZ

herfer.hrl2010@gmail.com

Es Ing Químico  egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.

Anteriores