Peón memorioso

MEMORIA DE LOS HECHOS 

Por Jorge Ramírez Pardo

(En razón de los acontecimientos políticos locales y nacionales y por suceder, el recuento fílmico latinoamericano se pausa).

 

“Memoria de los hechos”, es el lema del periódico independiente quincenal potosino “Metrópolis”, cuyo inicio está fechado la primera quincena de diciembre de 1992 y su última aparición el 3 de enero de 1995.

Ahora, reéles en orden cronológico los ejemplares de Metrópolis y, sin duda, es una Memoria de los hechos durante sus poco más de 2 años de existencia.

En colaboraciones próximas haré citas y recuentos específicos, por ahora toca emular su valor documental y analítico impreso por su director Antonio Vallejo y colaboradores destacados como Javier Padrón, Gabriela Torres, Miguel Amaya, Leonor Villasuso, Cecilio Monzón y Socorro Ruiz.

Otras colaboraciones ocasionales, no menos valiosas, las hicieron Dominique Chemín, Andrés de Luna, Eugenio Aguilar, Jaime Galán, Joaquín Muñoz, Miguel Carreras, Ángel y Elisa Castillo, Raúl Ruiz y René Mandujano.

Distinguió a Metrópolis su sección “La Guasa” de caricaturas políticas en tono ácido e irreverente con los trazos y textos destacados de Rafael “Erre” de Loera, Armando “Washy” Narváez y Paquín.

*******

INTERMEDIO FÍLMICO

El diario CINECLUB enred@RTE traspuso el umbral de su número MIL con:

Ese oscuro objeto del deseo -Cet obscur objet du désir-, Francia 1977, de Luis Buñuel / Guion Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière. Novela: Pierre Louÿs / Con Fernando Rey, Ángela Molina y Carole Bouquet / Coproducción Francia-España / Trama: Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro en París, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar de deseo a frustración y de amor a odio furibundo // ENLACE: ok.ru/video/6753152338612

En entregas subsiguientes, continúa dando sorpresas. Estas son algunas de las películas sugeridas más vistas en estos días:

La strada –la calle-, Italia 1954, de Federico Fellini / Música Nino Rota / Drama | Neorrealismo. Road Movie / Trama: Cuando Zampanó (Antony Quinn), artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina (Giulietta Masina), hermana de su mujer, sin resistencia por parte de la madre de la joven. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la "strada", en italiano), porque Zampanó la incluye en el espectáculo, y pese a tu trato brusco, Gelsomina se mantendrá fiel a él // ENLACE: https://ok.ru/video/3426454801136

PickPocket de Robert Bresson / Francia1959 / Guion Robert Bresson / Con Fernando La Salle (luego actor radicado en México) / Drama. Romance / Trama: Michel, hombre tímido y melancólico, es carterista; no roba por necesidad ni por vicio; no es cleptómano, roba para darse a sí mismo valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos // Opinión: Sin duda una pieza magistral en el umbral del movimiento Nueva ola del cine francés; en un espacio doméstico para los parisinos, una historia llana elegante en cu8anto a la conjugación precisa de escasos elementos en gama de grises, la ética cuestiona a la moral en un ambiente de cine negro sin violencia, sin gangsters ni vampiros, tampoco impactos de bala; en cambio sutil cuestionamiento al sin sentido, a la existencia en vilo, enred@RTE // ENLACE: https://ok.ru/video/6878200072768

LO MENOS (coyuntural) SIN MÁS (lo sustancial)

Es correcto defender una galería de otra de las constantes y atropellantes decisiones gubernamentales. Esto es, el intento (no desactivado aún, sólo aplazado) de convertir la galería mayor del Centro de las Artes en oficinas para TEJA.

Eso es defender la cáscara del monstruo y descuidar el cuerpo. En más de quince años de existencia el Centro de las Artes es un elefante reumático por su lentitud o dinosaurio por su proceder de esquema priista (sin consenso ni calidad de mandos).

Excepto su primera dirección, la de Deborah Chenillo, como todas las subsiguientes, sin rumbo ni proyecto definido, pero al menos con un cuerpo inicial magisterial de calidad y algunos eventos sólidos, incluidas destacadas exposiciones de artes plásticas (Francisco Toledo, Alberto Gironella, Carmen Parra) y creadores eméritos de una semana al mes durante 6 meses como Saúl Kaminer, Paloma, Torres, entre ellos; algunos destacados profesores luego excluidos sin explicación ni justificación como Rosa Luz Marroquín, Dominique Chemin, Tobías Arenas, Antonio Nava Tirado, David Ortiz Celestino,  León García, Fernando Buenabad; u otros también foráneos y eméritos de estancias más cortas como Manolo Guerrero, Ximena Cuevas, Juan Mora Cartlett, Rogelio Cuellar, Sergio Raúl López, Eduardo Milán, Paula Markovitch, Carlos Villegas.

Ya no tiene el sitio su CANTE (Centro de Artes y Nuevas Tecnología) generador de gestiones y recursos internacionales, de imagen promocional límpida y creativa. Con ello, excluyeron a talentosos humanos: Juan Martín Cárdenas, Juan José Gámez, Ana Luisa Loredo, Gabriela Merchant, Omar Bernal.

El Centro de las Artes tiene una urgencia de quince años para definir y afianzar su razón de ser. Directores y directoras van y ninguno ha sentado bases firmes y las subdirecciones erráticas continúan a beneficio de sí mismos y grupúsculos sin programa ni procesos de evaluación, pero con el látigo excluyente para el imperio de la mediocridad. Esto se remarca en el área denominada de Artes visuales.

Como en todo hay excepciones y es mejor mencionar algunas: Carlos Tapia, Joaquín Ortiz, José Luis Medellín, Diego Rafael López, Alejandra Fraga, Ana Castelán.

Es posible el aceptable desempeño de docentes en otras áreas, pero descalificado cuando se erigen juez y parte para excluir a creadores destacados a posiciones críticas.

Desde luego el Centro de las Artes no merece ser fragmentado a capricho, pero tiene 15 años de retraso para alcanzar la dimensión ostentada. Es, sí, un buen espacio para visitas guiadas y turismo de ocasión o renta de espacios para festines o pasarela. Será acaso con el próximo gobierno porque este da preferencia a tablados sonoros y charros nerviosos.

Otro asunto a revisar, el estado contractual del Museo Leonora Carrington, cuyas piezas son rentadas por los herederos del legado Carrington por un plazo de 10 años y más de 6 ya transcurridos. Oh paradoja, su mejor director, ahora está en el museo Leonora Carrington, pero el de Xilitla, más pequeño, pero mejor atinado y activo en su conducción.

*******

EN ESPACIO POLÉMICO

Las urnas abrieron posibilidades de refundar el poder judicial, esclerótico, inalcanzable para la mayoría de la población, a quien se debe. Cúmulo de corrupción y tráfico de influencias, justicia para quien la compre.

En Puebloquieto, alias Capital potosina, se rasga las vestiduras y agrede a Juan Ramiro Robledo, su ex alumno y muy menor ex funcionario Daniel Pedroza Gaitán. La sinrazón patalea. Algunos medios ligados al priismo le hacen segunda y uno hasta le da portada al desaguisado.

Robledo se defiende y afirma su estatura por encima de los últimos gobernadores del pueblo, incluido el actual, desde luego.

Y la Delegación potosina de Pozos víctima de otro atropello gubernamental color verde. Pero la población originaria con grupos articulados da la batalla. Paciencia y constancia. Les asiste la razón a quienes no quieren una gobernante charquense y ajena, por lo visto, impuesta por intereses mezquinos y contrarios a los de la localidad, el desarrollo en armonía y contención de excesos contaminantes y de autoridad.

MCCI: oligarquía antinacional

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que el organismo no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad AC (MCCI), cuyos apoderados legales son Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar Pérez, tuvo ingresos por 502 millones 588 mil pesos en el periodo de 2016 a 2023. De ese monto, casi 97 millones de pesos fueron aportados por la embajada de Estados Unidos en México.

En cuanto a MCCI, se ponerse al servicio de poderes foráneos y, por ello, ensanchan el rechazo social hacia su agenda y las apabullantes derrotas electorales de sus membretes partidistas.

Ello coincide con el “Así no es”, libro revelador de la periodista y académica Viridiana Ríos.

Por su parte, la directora siempre cuestionada de la Conade, Ana Gabriela Guevara, ha colocado para el recuerdo su frase: todo lo que gano, me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana. No tengo marido ni marida, ni nadie que me exija por qué gasto. Con esa boquita come y con singular actitud manipula los recursos mexicanos para el deporte, incluidos los destinados a juegos olímpicos.

Y televisa atrapada con los dedos en la puerta del chanchullo.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

galloenredarte@outlook.com

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

UASLP AUTODESRTUCTIVA Y ENDÓGENA

-en camino de reelegir a un incompetente-