La historia en las monedas
Las Monedas Romanas
Por Emonedin
¡Hola mis amigos de Emonedin!, como ustedes saben yo me intereso en todo tipo de monedas y viajo en busca de ellas… y en esta ocasión nos iremos al país de las pizzas y las pastas, sin embargo, nos iremos muchísimos años atrás a la época de los gladiadores y los dioses romanos y si mis amigos nos iremos a Italia, que esta vez nos presenta ciertas monedas antiguas que llaman mucho la atención a los coleccionistas y son las llamadas monedas romanas, las cuales, llevan en sus diseños la historia del imperio romano, con lo que la historia del imperio romano se puede seguir a través de sus acuñaciones, ya que cada soberano romano acuñaba sus propias monedas con su imagen al llegar al poder.
Un Poco de Historia
Primeras Formas (Siglos VIII-IV a.C.): Antes de la moneda acuñada, en Roma se utilizaba el trueque, con unidades de ganado (pecus), origen de la palabra "pecuniario". Posteriormente, se emplearon lingotes informales de bronce llamados aes rude, cuyo valor dependía únicamente de su peso.
Sistemas Establecidos (Siglo III a.C.): Aproximadamente en el 280 a.C. aparece el as, la primera moneda circular romana, hecha de cobre y con un peso inicial de una libra romana (~327 g). Para facilitar el comercio, se estableció un sistema basado en la plata hacia el 211 a.C., con el denario (equivalente a 10, luego a 16 ases) como pieza principal, y el sestercio como fracción.
Moneda Imperial: Con la llegada del Imperio, el sistema se enriqueció. El áureo de oro se convirtió en la moneda de alto valor, el denario de plata fue el estándar para transacciones importantes, y el sestercio de bronce o latón fue de uso cotidiano. Las monedas se convirtieron en una poderosa herramienta de propaganda imperial, mostrando retratos de emperadores y mensajes políticos.
Crisis y Reformas (Siglo III d.C. en adelante): La necesidad de financiar guerras y un gran estado llevó a una devaluación progresiva. Un ejemplo clave es el antoniniano, introducido por Caracalla (211-217 d.C.) como un "doble denario", pero con mucho menos contenido de plata. Para finales del siglo III, con la inflación galopante, emperadores como Diocleciano intentaron reformas integrales, introduciendo nuevas monedas como el follis y centralizando la acuñación.
Descripción del Anverso de la Moneda
Los anversos de las monedas romanas presentan una gran diversidad de diseños que cambiaron a lo largo del tiempo, de la República al Imperio. Su función evolucionó de ser un simple identificador a convertirse en la principal herramienta de propaganda imperial.
Época Republicana (hasta c. 27 a.C.)
Motivos Principales: Dioses (Jano, Saturno, Minerva), figuras alegóricas (Roma) y símbolos.
Retratos: Ausentes. Las imágenes son genéricas, no de personas vivas.
Función: Identificar la moneda y su valor.
Época Imperial (desde c. 27 a.C.)
Motivos Principales: Retrato del emperador o su familia.
Retratos: Individualizados, a menudo idealizados. Marcan la autoridad y legitimidad.
Función: Propaganda imperial y culto al emperador.
Descripción del Reverso de la Moneda
Los reversos de las monedas romanas eran mucho más variados que los anversos y su función principal era transmitir mensajes de propaganda imperial, celebrar victorias o representar deidades y símbolos importantes para el estado, los motivos y mensajes del reverso son más o menos así:
En la República (hasta c. 27 a.C.)
Los diseños eran variados y solían aludir a la historia y las tradiciones de la familia del magistrado responsable de la acuñación. Los motivos más comunes eran:
Símbolos de identidad: La proa de un barco, que celebraba el poder naval romano.
Deidades: Diversos dioses y diosas como Salus, Minerva o Júpiter.
Objetos: Herramientas de acuñación o símbolos familiares.
En el Imperio (desde c. 27 a.C.)
El reverso se convirtió en el canal de comunicación oficial del emperador con todo el imperio. Sus mensajes se pueden agrupar en varias categorías.
Bueno mi querido amigo y/o amante de la numismática, me gustaría poder recibir tus comentarios, por lo que te dejo mi correo electrónico.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
Emonedin
Es Ingeniero Químico egresado de la BUAP. Comenzó como Ingeniero de Calidad y Validación trabajando para Pfizer-Capsugel en el estado de Puebla para después emigrar a Canadá en donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP la carrera de Filosofía y escribe para Ajedrez Político SLP.