Caballo Cultural

Por Pedro Félix Gutiérrez 

EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Cada día que pasaba el porfirismo se resquebrajaba como en la última reeleción de Porfirio Díaz. Al General Bernardo Reyes no se le hizo la Presidencia de la República y se afilió al Partido Antireeleccionista de Francisco I. Madero. Todo esto sucedÍa en 1909.

La bandera era la no reelección. En abril de 1910 la Convención del Partido Antireeleccionista postuló a Madero sin aspectos de orden económico y social para los trabajadores, sólo un programa político.

Por supuesto, al gobierno no le hizo gracia la actividad de Madero y lo aprehendieron. El 10 de junio en Monterrey lo acusan y lo traen preso a San Luis Potosí. Ahí estuvo recluido en la penitenciaria estatal que ahora es el Centro de las Artes.

Porfirio Díaz y Ramón Corral son reelectos en un megafraude. Madero escapa disfrazado de ferrocarrilero a San Antonio, Texas, en los Estados Unidos. Se le unen Aquiles Serdán y Roque González, ahi afinan el Plan de San Luis, proclaman el principio de Sufragio efectivo no reelección y convocan al pueblo a levantarse en armas contra el dictador.

A su regreso a Puebla, Aquiles Serdán es atacado y  balaceado en su casa asesinado con toda su familia. Es por eso el primer mártir civil de la Revolución.

En Chihuahua se levanta Abraham González. Pascual Orozco y Francisco Villa se le unen con mucha gente. El grito y el inicio de la guerra en el sur la hace Emiliano Zapata con el lema “La tierra es de quien la trabaja” yel principio  “Tierra y libertad”.

El diez de mayo de 1911 cae Ciudad Juárez en manos revolucionarias y Madero asume la Presidencia interina. Nombra a Francisco Vázquez Gómez, Gustavo Madero, Venustiano Carranza y a José María Pino Suárez. Andrés Manuel López Obrador hizo lo mismo con su gobierno legítimo después del fraude que le hicieron en 2006.

Porfirio hace saber que está dispuesto a negociar, que no quiere la guerra en el país, “no despierten al tigre”, dice. Mandó a León de la Barra como su representante, Madero acepta, se firman los Tratados de Ciudad Juárez y Díaz renuncia a la Predidencia. Madero renuncia al poder que le dio el Plan de San Luis y se suspenden las hostilidades licenciando a las fuerzas revolucionarias.

El 25 de mayo de 1911 se da la renuncia efectiva de Porfirio Díaz, el  31 de mayo, seis meses desués de que se inició el movimiento armado, Díaz partió al exilio en Francia, desde el puerto de Veracruz, en donde se le rindieron honores militares para después abordar el barco de vapor alemán Ypiranga y muere en París el 2 de julio de 1915. Jamás regreso a su tierra.

Se inicia el desarme pero los zapatistas siguen en lucha por los postulados agrarios del Plan de San Luis. El gobierno de Madero manda a Victoriano Huerta a combatir a los zapatistas y, aunque los derrotó, no dejaron las armas y se fueron a la sierra. Hubo elecciones democráticas y ganó la fórmula de Madero para presidente y Pino Suárez para vicepresidente.

Zapata pide a Madero una Ley Agraria para los campesinos pero no fue atendido y el 28 de noviembre de 1911 proclama el Plan de Ayala en el que desconocía a Madero como Presidente de México. En marzo de 1912 Pascual Orozco se levantó en armas en Chihuahua. También desconoció a Madero, pero Huerta lo derrotó en agosto del mismo año.

Otros jefes militares se propusieron tumbar a Madero. Bernardo Reyes se levantó en Nuevo León, pero le falló el tiro, fue preso y enviado a la Ciudad de México. En Veracruz, Félix Díaz, en octubre de 1912, se enemistó a muerte con Madero pero lo perdono. El 9 de febrero los generales Manuel Mondragón y Gregorio León se subleban en la capital del país. Bernardo Reyes encabezó el movimiento y se fue a Palacio Nacional. Creyó que la guardia le era fiel y ahí mismo murió balaceado.

Los rebeldes se hicieron fuertes en la Ciudadela. Madero bajó de Palacio Nacional y dio el mando militar a Huerta. Fueron diez días de combates callejeros. Huerta traiciona a Madero. El 18 de febrero de 1913, por medio de Aureliano Blanquet, lo toma prisionero a él y a Pino Suárez y los manda matar el 22 de febrero de 1913 en la famosa Decena Trágica.

Huerta es Presidente interino. Todos los gobernadores lo apoyan menos Venustiano Carranza quien lo desconoce e invita a otros a desconocerlo, entre ellos a Álvaro Obregón. Para luchar por la legalidad proclamó el Plan de Guadalupe que lo nombraba “Jefe del movimiento y del Ejército Constitucionalista”. Resonaron los cascos de los caballos y el tronido de las armas.

Obregón fue hecho Jefe del Ejército del Noreste para recuperar Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Francisco Villa y la Division del Norte (Chihuahua, Durango y Zacatecas); Pablo González (Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosi y Querétaro). En el sur Emiliano Zapata.

El tigre que tanto temió Porfirio Díaz había sido echado a andar.

Siga esta saga en las próximas columnas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

Pedro Félix Gutiérrez

pfelix2000@hotmail.com

X: @pedrofelixgutie

Facebook

Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros es considerado buen escritor y poeta sus columnas periodísticas son culturales

Anteriores