A LOS 7 AÑOS DANTE TINAJERO SE ENAMORÓ DEL AJEDREZ Y A LOS 15 AÑOS GANÓ EL CAMPEONATO NACIONAL:  "COMO DECÍA BRONSTEIN 'JUGABA PARA CREAR'". EL JUEGO CIENCIA ES UNA HERRAMIENTA QUE PUEDE LLEVAR A MÉXICO AL PRIMER MUNDO

*Entrevista exclusiva con Dante Tinajero Tristán, Master Internacional de Ajedrez, potosino excepcional, que nació en 1979 y tiene 44 años cumplidos de los cuales 37 años lo ha jugado y enseñado a las nuevas generaciones.

*Origen, misión, evolución y su fin en el juego ciencia del que se enamoró desde que tenía 7 años y lo ha transmitido a lniños y jóvenes. Como Maestro tiene ya 5 campeones nacionales.

*Valdría la pena que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el futuro secretario de Educación, Mario Delgado, y el mismo gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, tomaran en cuenta al Ajedrez como una herramienta para la verdadera transformación del país que lo puede llevar al primer mundo.

Dante Tinajero indicó que el Ajedrez desarrolla 32 habilidades cognitivas, es una gimnasia de la mente, una herramienta que ayuda a canalizar la hiperactividad, disminuir la falta de concentración y la agresividad en los educandos, sirve para reflexionar y pensar del tablero a situaciones de la vida cotidiana.

Es un deporte o "juego ciencia" que ayuda a alejar a los jóvenes de las drogas y el alcoholismo. "Las partidas rápidas (blitz) contra reloj no sólo eran emocionantes y divertidas, sino que me ayudaron a desarrollar la lectura. El juego era pensar. Fui autodidacta porque no tenía para pagar un Maestro de Ajedrez. Mi padre fue fundamental porque nos compraba libros y revistas de Ajedrez a mí y a mi hermano, que fue mi sparring, y nos llevaba a todos los torneos", detalló.

"A los 15 años gané el Campeonato Nacional de Ajedrez en 1997 en Cuernavaca, Morelos. A esa temprana edad competí con jugadores de 20 años a quienes vencí con la sorpresa de todos que no lo podían creer, ya que estaba ranqueado en el número 22 y logré el primer lugar. "Si te esfuerzas y estudias puedes lograrlo", afirmó.  

Tony Miles 

Bent Larsen

Bobby Fischer

"Jugué la Defensa St.George que desarrolló el GM inglés Antony Miles (que derrotó al reinante campeón mundial Anatoly Karpov en 1980 durante los campeonatos mundiales por equipos en Sakara, Suecia). Es una jugada que no define rápidamente el centro, mantiene mucho control y a raya las piezas blancas que cuando quieren atacar se encuentran con un contraataque de las piezas negras muy interesante", explicó.

Este triunfo fue un parteaguas en la trayectoria de Dante. "El secreto para que yo pudiera coronarme en ese torneo y tener ese crecimiento, fue antes en que hubo un torneo en que dieron de premio unos libros americanos, la Enciclopedia Rusa de Finales de Torres, muy compleja, y se la ganó mi primo. Tenía 13 años y medio. Le dije a mi Papá que yo la quería y me dijo que eran muchas copias pero ok con la condición de estudiarla toda completa y tardé un año en resolver. Entonces incorporó finales a mi juego y me da la otra parte que me complementa y logro imponerme a jugadores con muchísima más experiencia", relató.

"La Escuela Rusa era muy estructurada y ordenada, de variantes principales, pero Tony Miles rompió los moldes. También me inspiré en otro campeón, Bent Larsen (el ajedrecista danés), y de ahí yo tomaba mi estilo", indicó y dijo que también estudió al gran jugador norteamericano Bobby Fischer, "estudiaba, hacia muchos problemas y calculaba mucho, nunca tuve miedo de sacrificar piezas y a veces hacía combinaciones muy bonitas que a veces no me funcionaban pero era aprendizaje, También es correcto que en el ajedrez quien no arriesga no gana", aceptó.

"Yo no jugaba para ganar, yo jugaba para crear como dice (David Iónovich) Bronstein (jugador ruso ucraniano). Decía: 'Si un un jugador tiene miedo a reveses competitivos nunca creará nada nuevo'", explicó.

David Bronstein

Dante siempre combinó sus estudios con el Ajedrez. Dante es Licenciado en Administración de Empresas con Especialidad en Recursos Humanos. Es egresado del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. 

Como ajedrecista viajó a competir a varios países como Estados Unidos, Brasil, Cuba, Venezuela y Colombia entre otros que le permitieron formar sus normas FIDE y pudo consolidarse a nivel internacional, gracias a que en 4 ocasiones fue campeón nacional juvenil lo que le permitía poder viajar con los gastos pagados.

También ha tenido que jugar el ajedrez en la vida cotidiana con la falta de apoyo de los gobiernos al deporte ciencia. "Fue muy tremendo. La ventaja es que mi papá siempre nos apoyó a mí y a mi hermano, nos llevó a los torneos, siempre estuco con nosotros. Mi papá nos enseñó a mover las piezas. Mi Papá jugaba con nosotros pero llegó un momento en que lo pasamos. Mi Papá me decía 'mira esto' y me subrayaba las revistas, 'Apertura Trompowsky, Defensa Siciliana', me les ponía colores para que yo me concentrara mejor. Me decía 'hay un libro de esto, ¿quieres ir a verlo? Y ahí iba yo. Si servía hacia el esfuerzo por comprarlo porque no teníamos una economía tan fuerte, con un gran esfuerzo", reconoció.

"Estudiaba los libros hasta 4 o 5 veces hasta que se deshacían en mis manos. Jugaba con mi hermano que siempre fue muy talentoso. Pocas veces agarró un libro pero era tan lógico y brillante que él se sentaba conmigo y me ganaba, tenía un talento natural para el ajedrez. Yo me hice a base de estudiar, fue más teórico y él más práctico. Yo no tenía esa claridad que él tenía para colocar las piezas. Yo tuve que desarrollar esa habilidad empapándome de grandes Maestros. Era mi sparring y era muy bueno tener a alguien que te está contrastando las ideas y poder sacar tus propias conclusiones", explicó.

"Existe el título de 'Candidato a Maestro' -que es el más bajo-, luego el título de 'Maestro FIDE'; luego 'Maestro Internacional' y luego el de 'Gran Maestro'. Yo logré 'Maestro Internacional' gracias a esos 4 años en que fui Campeón Nacional de Ajedrez. En ese entonces la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) era dirigida por Hermes Maya Solís, que ya falleció, y tuve la oportunidad de viajar a varios países y en varios de ellos conseguí las Normas FIDE. Fue muy complicado. En un torneo en la Ciudad de México hubo un cuadrangular entre Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y México, ahí obtuve una norma de FIDE; luego jugué un Centroamericano de Ajedrez en Durango y obtuve otra norma de FIDE, y en otro torneo Centroamericano en Tabasco obtuve el título de Maestro FIDE. Una la conseguí en Brasil y otra en Venezuela", detalló.

"La última la conseguí en la CDMX. A veces no te va tan bien y vas a los torneos a aprender. Pude conseguir mi título de Maestro FIDE con las tres normas de MI. Tres normas es igual a un título. Tengo otras normas nacionales pero esas no te las valen a nivel internacional, como es el título de 'Experto Nacional' y 'Maestro Nacional' que la Fenamac otorga", abundó.

Todo ese conocimiento Dante Tinajero lo ha enseñado y trasmitido a nuevas generaciones en Universidades Privadas -como el Tec de Monterrey- e instituciones Públicas como el Centro de Alto Rendimiento en donde da clases a jóvenes. Tiene una Academia de Ajedrez online a nivel nacional e internacional y una página de Facebook que se llama "Rey de Reyes". También da clases particulares y tiene una escuela en el Centro de Desarrollo de Talentos (Cedetal), ubicado en el Centro de Alto Rendimiento, que se llama "Ajedrez Potosino". Ahí está lunes, miércoles y viernes, de 5 a 7 pm., atendiendo a gente que quiera aprender Ajedrez y a otros que ya tienen una trayectoria. 

También Dante desarrolla un proyecto que se llama "Chess sin Fronteras" donde atiende a gente de Norte, Centro y Sudamérica que es un semillero de campeones en el Continente. Sigue jugando Ajedrez con contrincantes de todo el mundo, tanto a nivel presencial como online y está constantemente desarrollando su juego y los avances de la nueva teoría. Aceptó que la práctica hace al Maestro pero también comentó que el estudio que ha ido avanzando muy rápido con las nuevas tecnologías, variables y teorías.

Lo que viene para Dante es volver a jugar más torneos. Tiene 5 campeones nacionales y quiere consolidar su negocio, otras actividades ajedrecísticas como Gran Maestro, en caso de que se pueda., ya que hay torneos avalados para ello. Viene el torneo de Aguascalientes en el mes de agosto.También la pandemia del Covid-19 afectó el Ajedrez a nivel presencial pero lo fortaleció en línea. Luego toda esa gente salió a practicarlo físicamente y fue muy bueno para el Ajedrez.

Por último, Dante Tinajero, cuestionado sobre lo que le falta a México y a San Luis Potosí en particular para que el Ajedrez avance como en los Estados Unidos y los países de primer mundo, y que las autoridades educativas, culturales y deportivas lo integren a los planes de estudio, contestó:

"Estados Unidos tiene un programa que se llama de Ajedrez permanente que llegue o no llegue un gobernante el programa está fijo. El problema que tenemos en México es que llega un gobernante y dice 'no me gusta el Ajedrez, me gusta el béisbol?, natación o automovilismo y va para allá; desgraciadamente hay deportes de moda sexenal y el Ajedrez debería ser una materia académica, un programa fijo, como las matemáticas, no importando quien o no esté en el poder, que siempre esté ahí. Así los chicos tendrían un gran aprovechamiento porque hay estudios que lo prueban como Ferguson que el Ajedrez te cambia y sirve para toda la vida", subrayó.  

"Hay una transversalidad. Esta parte de las habilidades del Ajedrez a la vida diaria en los negocios, en el manejo de emociones, en los procesos", indicó y aceptó que el Ajedrez también ayuda a salir de la depresión y en cosas muy sencillas como llevar un gasto diario y aplica a todo. "Es matemáticas, es ciencia, arte,  es todo hasta ocio. No conoce de clases sociales", destacó.   

Valdría la pena que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el futuro secretario de Educación, Mario Delgado, y el mismo gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona tomaran en cuenta estas ideas de Dante Delgado y vean el Ajedrez como una herramienta para la verdadera transformación del país que lo puede llevar al primer mundo.

VER LA ENTREVISTA COMPLETA (VIDEO)

Anteriores