Táctica 100.1

Por Raúl Israel Espinoza Marin

LA CRUEL Y DURA REALIDAD DEL FÚTBOL MEXICANO TRAS LA COPA AMÉRICA

Como siempre les saludo con mucho gusto, ahora al arrancar el mes de julio y a la espera de que sea extraordinario para todos ustedes.

 

Es momento de tocar lo que se ha convertido en el tema de sobremesa respecto al balompié se refiere. La eliminación de México en la Copa América 2024 y la realidad que aqueja a nuestro fútbol.

 

Para muchos el que México no pudiese avanzar de la fase de grupos en el certamen continental, es una verdadera tragedia y viene a escandalizar a nuestro deporte, el más popular y concurrido del país. Ese que es capaz de paralizarlo.

 

México se despide luego de un triunfo, una derrota y un empate, para un total de 4 puntos y la raquítica productividad de un gol en los tres “benditos” partidos. Sí, un gol.

 

Fue una selección que tuvo llegada, cierta propuesta y generó en sus tres encuentros. Es más, hasta me parece fue mejor, mucho mejor que Venezuela y Ecuador. Ante Jamaica, aunque lo gana, creo que se topó con el duelo más difícil. En fin, la carencia de gol fue tan similar como la sequía que andábamos viviendo en meses pasados aquí en San Luis.

 

Pero bueno, ¿a qué voy con esto?

Creo que la eliminación en la fase de grupos de la Copa América 2024 para México, es la realidad de nuestro fútbol. Fútbol que está en crisis, pero no por que México no avanzó de la fase de grupos.

 

Esta crisis se comienza a agudizar y empezó desde hace ya tiempo.

 

Por ejemplo, de las últimas cuatro competiciones que ha tenido nuestro país en torneos oficiales internacionales, en tres de las cuatro ha quedado muy por debajo de lo que se esperaba. El Mundial de Qatar, La Nation´s League que le costó su cabeza a Diego Cocca y, recientemente, la Copa América. La única donde cumplió fue la pasada edición de la Copa Oro.

Bueno, lo curioso en todo eso, es que México tuvo directores técnicos diferentes en cada torneo. Pero los jugadores son casi los mismos.

 

En conclusión, en ocasiones avanzar en la fase de grupos, calificar a un mundial o ganar la Copa Oro, ha representado una ayuda mediática para la Federación Mexicana y su estructura deportiva, sin embargo, ha desviado la atención de los aficionados y medios de comunicación. Pero la realidad sigue ahí, aunque no se mostraba puesto que se avanzaba en los mundiales o bien se peleaba de otra forma, lo que nos hacía pensar que nuestro problema era dar el último paso para trascender.

 

Bueno, pues resulta que ya no somos el “ya merito”, dejamos de quedarnos en la orilla, porque ahora nos quedamos a la mitad o quizás más atrás. Antes era “ya merito”, ahora es “ya ni friegan”.

 

¿Y qué pasará?

Pues no mucho. Quizás regrese el ascenso y el descenso, o tal vez en la Liga bajen de 8 a 7 o hasta 5 extranjeros, pero eso no ayudará del todo. Nuestro fútbol seguirá estancado porque se piensa y se ejecuta de manera errónea desde hace mucho tiempo, pero ahora ya se nota y mucho cómo es que otros países avanzan y otros como el nuestro, se quedan.

 

Considero que lo peor no ha pasado. Lo peor está por venir. Y “ojo”, porque el aficionado mexicano ni es paciente y peor aún, ya no se la cree casi a nadie. ¡Federativos prepárense! porque se las van a cobrar y no precisamente dejando de consumir fútbol o dejando de ir a los estadios. Esos se llenan el fin de semana que viene, se lo aseguro. Pero se las van a cobrar con “detallitos” como el dichoso grito homofóbico o cosas similares, en el marco de un Mundial que se va a jugar en México sí o sí.    

 

Gracias y leo sus comentarios en @riem1382 en X, antes Twitter, en: riem1382@gmail.com o al WhatsApp 4445483027 de Táctica 100.1. 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAÚL ISRAEL ESPIONOZA MARIN

Twitter: @riem1382

Conductor de Táctica 100.1 y Noticias Globalmedia.

Anteriores: