El alfil negro

Por Ramón Ortiz Aguirre

ALEGAR COMO ALEGAN NO RESUELVE NADA

 

Impossíbile allegátum non auditur
«El alegato imposible no tiene valor».

Principio jurídico

Hace poco más de un año en una gran jugada de ajedrez, AMLO destapó a Xóchitl Gálvez como candidata de la derecha y todos los enemigos del gobierno, cayeron en la red del pescador o mordieron el anzuelo, con el nombramiento de Xóchitl; MORENA y el presidente en lo particular eliminaron cualquier competencia de peso que hubieran tenido para la lucha por la presidencia.

 

Toda la campaña de la oposición se basó en ataques y actos de desprecio a la Doctora Claudia Scheinbaum, luego vinieron las marchas rosas, unas llamadas para la defensa del voto, otras para pedir que se respetara el INE y sus decisiones, pero miren ustedes las vueltas que da la vida, quienes marchaban pidiendo la salvación del INE, hoy reclaman lo que se hace en esa institución.

 

La "marea rosa" como llamaron a sus marchas salió a las calles de diferentes ciudades del país. Los simpatizantes de la candidata de oposición usaron camisas, sombreros, pantalones, calzones, paraguas y todo lo que fuera posible en color rosa pálido o mexicano, en pocas palabras se fusilaron los colores distintivos del INE.

 

Tras la estrepitosa derrota sufrida por la oposición, vinieron los reclamos, lamentos y el llanto e insultos que les han sido característicos, y así andaban penando por el mundo y pidiéndole a toda la corte celestial, que no se le diera a MORENA, PVEM y PT, la mayoría calificada que corresponde a las dos terceras partes de legisladores.

 

La llamada mayoría calificada no es otra cosa que una supermayoría establecida en los sistemas de votación para la aprobación de cambios estructurales o de especial trascendencia en el órgano en que se vota en el congreso de la república.

 

Es muy curioso el que la oposición saliera a gritar en todos los medios de comunicación en que les era posible, para pedir que en INE no aceptara tal situación, sin embargo, el INE si lo aceptó en una votación con 7 votos a favor y cuatro en contra. La primera que saltó a quererse cortar las venas con un pan Bimbo fue Xóchitl, la que de pronto olvidó que en un pasado no muy remoto los partidos que la impulsaron tuvieran la referida mayoría, que triste  es eso de tener memoria de pez .

Una vez más salieron los señores de la descompuesta derecha, a pedir que la marea rosa ganara las calles, que le reclamaran al INE y a todo aquel que pudieran reclamarle, pero su marea ha pasado a ser un simple chisguete, y ya sólo juntaron a un puñado de seguidores.

 

Aquí en San Luis Potosí, saltaron a la palestra el Dr. Amado Vega Robledo, el Lic. Daniel Pedroza y el Arq. Antonio Navarro a pedir que se aplicara todo lo aplicable para evitar lo que el INE ya había determinado, y que interviniera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que revirtiera la sentencia del INE, y de pasada determinaron que el diputado Juan Ramiro Robledo se decretara como "persona non grata" para la población potosina.

 

De seguro el diputado ha de estar padeciendo una angustia terrible, imagínense ustedes que llegue a esta ciudad o a este estado, y que la gente no lo quiera y le aplique el llamado potosinazo, y lo ignore olímpicamente, de verdad no se cómo podría ser caminar por las calles y que nadie lo haga en este mundo.

 

La guerra epistolar se ha desatado, pero conociendo a Juan Ramiro Robledo, de seguro los ignorara incluido a su primo Amado Vega.

 

El pasado domingo los mentados “Xóchilovers”, los defensores de la "marea rosa" y demás monadas, convocaron a la población para que asistieran a las oficinas del INE, para firmar una demanda a presentar en el TEPJF, y pedir que se anule lo que ellos quieran que se anule, el resultado fue una desangelada presencia, de personas que siguen pensando en el amor que Xóchitl despliega por el bien de la patria.

 

El cambio en este país, no tiene vuelta de hoja, de nada servirán las marchas rosas y los llamados de Xóchitl, quien además va a seguir perdiendo presencia cuando en unos días deje el senado de la república y tenga que seguir recurriendo a cómicas reuniones y propuestas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.

Anteriores

59