Ajedrez Huasteco

Por Jesús Sierra

CRISIS EN AYUNTAMIENTOS HUASTECOS

Se acabó la gallina de los huevos de oro.
Una grave crisis económica enfrenten en este momento la mayoría de los ayuntamientos en la zona Huasteca, debido a la falta de liquidez para cumplir con el pago del aguinaldo a sus empleados. En Ciudad Valles, por ejemplo, fue necesario que el Cabildo autorizara en sesión extraordinaria la gestión de un préstamo por 25 millones de pesos. Otros ayuntamientos, esperan pacientemente a que el Gobierno del Estado les aporte los recursos necesarios para salir del problema. La crisis que se avecina, sin embargo, se ve difícil de resolver.


Uno de los problemas que presentan los ayuntamientos es que a través de los años no se diseñaron políticas públicas con las que se consolidaran entidades medianamente independientes y, en cambio, los ingresos que perciben dependen de lo que ingresa a las arcas municipales de los ramos federales, primordialmente. La única recaudación medianamente importante es del impuesto predial, con los descuentos en multas y recargos que autorizan los cabildos en distintas épocas del año. De ahí en fuera, nada que reportar.


Otro problema es el de los laudos laborales que en cada ayuntamiento suman millones de pesos, por causa de despidos injustificados y juicios mal llevados, o litigados en contubernio entre presidentes, síndicos, secretarios y abogados particulares. Estas cantidades de dinero se suman a las voluminosas deudas públicas con las que cada comuna arrastra de muchas administraciones y que en cada nueva, se acrecienta.

Luego viene el asunto de los trabajadores pensionados que siguen recibiendo dinero de los ayuntamientos. Más aún, las obesas nóminas municipales en las que se incrusta a los que apoyaron en la campaña, a los recomendados, a los compromisos políticos, a los que integraban el equipo del candidato de enfrente que al final se pasó para el otro lado, concluyendo que el balance de las nóminas municipales es sencillo y contundente: Lo que entró salió y no alcanza para otra cosa. Mención aparte son los altos salarios asignados a directores, regidores, síndicos y un largo etcétera.


Muchas obras que se han inaugurado en los municipios huastecos fueron realizadas por el Gobierno del Estado potosino. Pocas por las comunas, ante el desolador panorama que reflejan sus arcas y sus ingresos cada vez más paupérrimos, en principio en aras de la austeridad Republicana y después, por la insana costumbre de meterle la mano a los dineros públicos mediante el cobro de los diezmos, que en esta época, más bien son veintiesmos y hasta treintiesmos, pues vaya, hay que recuperarse de lo que se gastó en campaña, no faltaba más.

 

Lo cierto es que en los ayuntamientos huastecos no ven una luz en el camino y parece que no encuentran otra salida a sus problemas de liquidez, fuera de esperar dinero del Estado o la federación. Acabaron con la gallina de los huevos de oro y ahora no les queda de otra más que esperar a que alguien los saque del problema.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA

jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.

Anteriores