Reina del mediodía
LOS UNIVERSOS DE CINTIA BOLIO, "LA CHAMUCA" 2
Por Jorge Ramírez Pardo
El posicionamiento internacional de Cintia Bolio como feminista y caricaturista es resultado de convicciones, congruencia, una visible tenacidad para la militancia y su espejeo en la producción de monos.
En el 2020, La monera –así denominada e integrada al gremio con sus colegas y compañeros de El Chamuco- participó en el primer festival virtual De las Calles a las Redes, de la Brigada para Leer en Libertad.
Entonces declaró a Merry Macmasters del diario La Jornada: Mi aporte a la caricatura política es el feminismo, luego de su participación en participó en el conversatorio Monera: ser mujer tiene su chiste.
El humor –agregó- se debe ejercer contra los victimarios, no las víctimas: Hay que cambiar la mirada para dejar de normalizar la violencia, dejar de revictimizar.
El problema es estructural: Es el patriarcado que no deja pasar porque uno de los elementos más relevantes de la caricatura o el cómic político es el sentido del humor. Allí ya hay o entramos en conflicto, o estamos derribando una barrera al hacer uso del humor, como mujeres, para burlarnos del poder. En lo cultural nos enseñan a no ser irreverentes, sino calladas, sumisas, sobre todo, a someternos. Una mujer sumisa no se va a burlar del poder.
Cuando naces mujer hay muchos más obstáculos para alcanzar aquello con lo que trabajas. El arte no es propiedad de los hombres; sin embargo, las artistas han sido invisibilizadas. Nos tienen en un gueto. Somos la eterna cuota de género. Queremos que llegue el momento en que se mire un arte hecho por seres humanos, y que no se nos considere una cosa rara, como la mujer barbuda del circo.
Nunca pensé que éste fuera un trabajo exclusivo de los hombres, aunque veía sólo firmas masculinas: Eso no me alejó ni me intimidó; ni me hizo pensar que no podía dedicarme a aquello.
Aunque es difícil abordar temas como el feminicidio, hay una combinación de indignación, tristeza, furia, pero también de saber contestar con humor, de reírse del poder patriarcal que está ejerciendo esta violencia.
La caricatura política, agregó, nos provee de una válvula de escape muy necesaria para la sociedad. Las mexicanas necesitamos de esas salidas para abordar estos temas en la mesa de la casa o en los espacios sociales, así sean virtuales. Señalar las cosas con una sonrisa puede ayudar a condenar estas violencias cada vez más en lo social.
A las jóvenes con aspiración de ser moneras, Bolio recomendó, aparte de leer mucho, saber de la historia del país, de poder sintetizar toda esta información en una sola imagen. Saber qué quieres decir y hacerlo con las palabras exactas. Si puedes lograrlo sin textos, mucho mejor.
Premios y distinciones
En 2006, invitada por la ONU, represento a Latinoamérica, para fundar el movimiento internacional Cartooning for Peace-Dessins pour la Paix; con presencia del Secretario General Kofi Annan, en Nueva York. http://www.cartooningforpeace.org/dessinateurs/cintia-bolio/
Recibió un reconocimiento especial del embajador Enrique Berruga Filloy de UNICEF por la historieta Planta Móvil sobre migración adolescente a Estados Unidos. La historieta se distribuyó en las fronteras de México y Estados Unidos. Radio Educación produjo una radionovela basada en este trabajo.
2011 Realizó los murales 8 Objetivos del Milenio en el Centro Cultural de España en México, en el espacio de La Terraza.
2012 Seleccionada por la revista especializada PICNIC para el especial Hecho en México, 100 proyectos. Flavours –
Exposiciones y obra
En 2005, “ConSecuencias de la Historieta Mexicana”, exposición colectiva en ARCO Madrid en España. Presentó la historieta “Memento” sobre el feminicidio en Ciudad Juárez.
2006 Representa a México en España, en el proyecto "De Ellas: doce autoras iberoamericanas de historieta. La exposición itineró en Murcia, Salón del Cómic de Getxo y Salón del Cómic de Barcelona.
2011 Individualmente en Noruega llevó: La Monera; en Francia: Non de dieux!; en Japón: Cartooning for Japan; en China: Mujeres en China, y en Brasil: Bátom, Lapis & TPM.
2013 En el Museo de la Mujer Tinta en la mirada. Retrospectiva: 17 años de irreverencia.
En 2013 Representa a México en el homenaje colectivo de ilustración "18+12 Ilustradores Interpretan la Constitución de Cádiz". La exposición contó con itinerancia en toda Iberoamérica, presente en México en el Centro Cultural de España. Se publicó un libro de la obra.
2015 En el Museo de la Mujer: Puras Evas: los 10 machamientos, historieta realizada ex profeso para el Seminario Por una Justicia con Equidad de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).
2015 en el 20 Aniversario del Museo Diógenes Taborda, en Buenos Aires, Argentina.
YO NO SOY CHAMUCA, POR TI SERÉ, BAMBA, BAMBA
USTEDES, HIJOS DEL AVERNO, NO SON FEMINISTAS, POR MI LO SERÁN, BAMBA, BAMBA
TODOS SOMOS MONEROS –EVAS Y EVOS-, BAMBA, BAMBA
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
Potosino, con estudios de Cinematografía y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológico, universidades mexicanas y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.