El Alfil Negro

Por Ramón Ortiz Aguirre

DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE

 

Fortuna vitrea est; tum cum splendet, frangitur

 (La fortuna es como el vidrio; así como brilla se quiebra)

Publio Siro

Pedro enciende la radio como lo hace cada mañana al levantarse y prepararse para ir al trabajo. Como cada día, sintoniza de una a otra estación sin encontrar a casi nadie que informe con veracidad., Los noticieros radiofónicos y los televisivos no ofrecen la realidad al 100%, sino lo que para ellos es verdaderamente útil, ya sea porque los patrocinadores así se los ordenan o porque la línea editorial a eso los obliga.

 

En la mayoría de las estaciones de radio y televisión, la información es la misma: trivial, insustancial, insignificante, irrelevante, fútil, nimia, superficial e intrascendente. En resumen, son sólo banalidades que buscan inclinar la balanza a favor de los conductores y reporteros que se venden al mejor postor y por supuesto a quienes los patrocinan.

 

Incluso con las noticias deportivas pasa lo mismo. Pareciera que en este país no existe ni se práctica otro deporte que no sea el fútbol, el cual nos muestra su mediocridad cada semana, o cada vez que los llamados ratones verdes saltan a la cancha para decepcionar a los ingenuos que sueñan con un quinto partido en la Copa del Mundo. Con eso se conforman y demuestran que lo suyo no es ganar, sino ser uno más de los borregos que corren a comprar una playera de juego llena de anuncios comerciales.

 

Para los comentaristas y conductores de noticieros, la realidad es ensalzar a quien les llena los bolsillos y atacar lo más duro posible a quienes no les dan del llamado “chayote”. Ejemplos sobran, ya que esa ha sido la contante desde el periodo neoliberal, y que ahora ha topado con pared al levantárseles la canasta y no darles más recursos para incrementar sus cuentas bancarias y propiedades.

 

Pedro maldice una vez más a los conductores de los tres principales espacios de comunicación, de Radio Fórmula. Se promete otra vez a dejar de escucharlos, sin embargo, de vez en cuando los sintoniza para ver si han cambiado, pero siempre se topa con la cruda realidad de que los señores Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y Pepe Cárdenas siguen machacando en defender al viejo régimen y atacar en lo posible a la 4T.

 

Por muchos años, el "superhéroe" para estos conductores y comentaristas ha sido el señor Genaro García Luna, el "supersecretario" de los gobiernos emanados del PAN, pero que también anduvo haciendo de las suyas en los gobiernos priistas. Para ellos, todo lo que decía y hacia el susodicho "superpolicía" era la verdad absoluta, aún y cuando sabían que no era cierto. Lo defendieron a capa y espada, convencidos de que las cuentas bancarias que poseía eran las llaves de entrada al paraíso, de los automóviles de lujo, de yates, propiedades y viajes por todo el mundo, sin contar el incremento de sus propias cuentas bancarias.

Antes de la captura del exlíder de la guerra contra los cárteles de la droga, para los comentócratas ya señalados, era un hombre justo, íntegro, casi un santo, paladín de la lucha contra el crimen organizado, ejemplo para la juventud y el pueblo en general. Lo creían un visionario que arriesgó su vida en más de una ocasión por salvar a nuestro país de los males que aquejan a la sociedad, pero a los que en lugar de perseguir, más bien arropó.

 

Tras la captura del señor García Luna, han pasado ya cinco años hasta ahora en que el juez Brian Cogan le dictó sentencia, mandándolo a prisión por 460 meses, es decir, por 38 años con 33 días, además de otros 5 años en prisión domiciliaria una vez que cumpla con su primera sentencia, con una multa adicional por dos millones de dólares. A pesar de las pruebas y los juicios, los conductores de Radio Fórmula Ciro Gómez Leyva, Pepe Cárdenas y Joaquín López Doriga han continuado con su labor de defender a este Capo di tutti capi, término italiano para designar al jefe de jefes de las organizaciones criminales.

 

Pedro tiene toda la razón, cuando nos dice que los antes mencionados por supuesto que no son los únicos defensores de un criminal de esta calaña. Ha leído muchas notas periodísticas, también ha escuchado a algunos opinar a favor de García Luna, pero con toda franqueza es muy claro cuando señala que no se puede ni se debe defender lo indefendible.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.

Anteriores

59