Táctica 100.1

Por Raúl Israel Espinoza Marin

Saúl "el Canelo" Álvarez vs Edgar Berlanga

Con el gusto de saludarle como cada lunes, en esta colaboración en la que ahora me voy a permitir tocar el tema de la próxima pelea de Saúl el "Canelo” Álvarez.

 

Y es que será el próximo sábado 14 de septiembre que el campeón mundial Saúl Álvarez vuelva a los cuadriláteros para su pleito ante Edgar Berlanga, púgil con el que ya arrancó la promoción del combate, aunque esta vez de manera muy vulgar, lejos de lo que el boxeo necesita y sobre todo la propia pelea.

 

Pero, ¿quién es Edgar Berlanga?

El puertorriqueño es un púgil de 27 años con una interesante carrera de amateur de más de 150 peleas. Nació el 18 de mayo de 1997 en Brooklyn, Nueva York y comenzó dentro del deporte de los puños a los siete años, inspirado por su ídolo, Félix  "Tito" Trinidad.

 

Berlanga no tiene peleadores de renombre en su récord como profesional, terreno al que llegó después de lucir un estelar récord como boxeador amateur de 162-17 y está manejado por Marc Farrait, su entrenador de prácticamente toda la vida.

Ese será el rival del mexicano, que es sin duda el mejor libra por libra del momento, a pesar de ser también, el peleador mexicano más cuestionado en la historia.

 

Y digo cuestionado, porque a pesar de tener en su poder más de 11 títulos mundiales en diversas categorías, sigue siendo un boxeador que no arrasa como en su momento otros mexicanos.

 

¿Por qué pasa eso?

Para mí por dos cosas, la primera de ellas, el tipo de perfil del peleador. Muy pero muy distinto al ídolo del barrio que viene desde abajo, se hace de mucho dinero y termina como la mayoría. En la nada.

 

Lo segundo, creo que es porque al “Canelo” lo llevaron muy rápido a estelarizar eventos de Televisa cuando inició nuevamente la confrontación de televisoras y la del Ajusco tenía una bajara muy amplia que superó de todo a todo en ese momento a la cadena más antigua del país.  El hecho de que el “Canelo” fuera el estelar, lo llevó a recibir una serie de elogios combinados con reportajes, historias, novias entre otras cosas, que nada tenían que ver con el peleador que realmente es.

Si a ello le suman que es un tipo que cuida su imagen, su dinero y de paso es algo parco, pelirojo (distinto al común del mexicano) pues de pronto todo ello termina siendo algo no precisamente a su favor.

 

Pero esos son solo cosas extraordinarias, que nada tienen que ver con lo que aporte el peleador en el cuadrilátero, donde es sin duda una gran figura y pienso que seguirá así hasta su retiro.

 

Creo que la pelea que viene será nuevamente muy seguida y creo que el “Canelo” habrá de ganarla porque es mejor, pero eso sí, pedirle un KO será difícil, ya que no los acostumbra y hasta ando sospechando que en algo tienen que ver las casas de apuestas en ese tema. Ojo que sólo es suspicacia.

 

En fin, espero ver una pelea interesante como la anterior, pero también espero que el “Canelo” deje de lado cosas que no van con él, como las “groserías” se mandó en la presentación ante su oponente, mismas que lo acorrientan y nada tienen que ver con su gran carrera como peleador.

 

Me gustaría conocer su opinión y la leo con gusto en @riem1382 en X (antes Twitter) en: riem1382@gmail.com o al WhatsApp 4445483027 de Táctica 100.1. 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAÚL ISRAEL ESPIONOZA MARIN

Twitter: @riem1382

Conductor de Táctica 100.1 y Noticias Globalmedia.

Anteriores: