Táctica 100.1
Por Raúl Israel Espinoza Marin
ROMMEL PACHECO Y SU LLEGADA A CONADE
¡Excelente inicio de semana para todos! Como siempre es un gusto saludarles para compartir con ustedes mi punto de vista, hoy respecto a un tema relacionado al nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Resulta que hace unos días se dio a conocer que Rommel Pacheco Marrufo es el nuevo titular del órgano en el naciente periodo del Gobierno Federal a cargo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El ex clavadista llega a sustituir a la controvertida Ana Gabriela Guevara en una silla que le quedó grande, sobre todo por temas relacionados a sus polémicas declaraciones y porque fueron más las críticas que se generó por sí sola, que las que realmente hubiese recibido si la alguien la orientase al momento de dirigirse a la opinión pública.
Si bien Ana Guevara tuvo un papel muy cuestionable al enfrascarse en pleitos “baratos” con muchos atletas (en especial los de deportes acuáticos), tuvo también algunos aciertos que no destacaron, precisamente porque era tanta la animadversión que ya no había nada que le ayudase a verse bien ante la ciudadanía o el gremio atlético de México.
Su negativa de reconocer una comisión reorganizadora en la natación, así como declarar que su sueldo se lo “untaba y tragaba” como le venía en gana (que no está mal), al final fue para muchos “más leña al incendio” que le provocaron casos como el del equipo de nado sincronizado al que previamente le dijo que no tendría recurso y que si querían vender calzones, lo podían hacer.
Se dice que “por la boca muere el pez” y a Ana Guevara le sucedió exactamente eso. Simple y sencillamente porque no supo cómo lidiar en una CONADE a la que llegue quien llegue, las flechas le rondarán al más puro estilo de un “tiro al blanco”.
Bueno, bajo esa premisa es que llega ahora al cargo Rommel Pacheco, ex atleta olímpico y también con algo de experiencia en la política. Con cierta preparación que respalda su perfil, pero sin ningún logro en lo que se refiere a la función pública que nos hagan pensar que vendrá a cambiar el deporte en México.
Rommel, quien brincó de un partido político a otro al más puro estilo de cuando saltaba del trampolín, tendrá como primera tarea, el reconciliar al atleta, pero también de paso deberá seguirle exigiendo, ya que si bien es cierto algunos reciben un apoyo algo cuestionable, algunos otros se cuelgan del recurso a pesar de no dar resultados y todavía se enojan.
La CONADE parece ser un ente por demás retrasado, poco eficaz y en ocasiones lleno de personas que le suman realmente poco al deporte en México y a su planeación. Para empezar, depende de la Secretaria de Educación Pública y en muchas ocasiones, es el órgano “apestado” en el Gobierno, ya que genera muchas críticas, nunca será suficiente el recurso que reciba y, por si fuera poco, al político no le ayuda mucho en sus pretensiones mediáticas. Y si no me cree, sólo acuérdese de algún titular de CONADE que no haya sido severamente cuestionado o que realmente le haya dado al deporte en México logros verdaderos.
En fin, directores de CONADE van y vienen. Algunos han sido deportistas y algunos otros no. De todos modos, muy pocos le han sumado al deporte en México. Y no precisamente porque sean malos, más bien creo que el proyecto deportivo en el país sigue siendo el mismo de hace muchos años. El alto rendimiento es mal proyectado y las Federaciones estorban más de lo que ayudan. Esa estructura nos tiene condenados a que seguiremos siendo potencia en Centroamericanos e iremos a competir a Panamericanos. Pero en un Mundial o en una justa Olímpica, difícilmente vamos a trascender.
Suerte y el mejor de los éxitos a Rommel Pacheco, al que no le podemos juzgar mientras no empiece primero a trabajar. Así que, por el bien del deporte en México, ojalá sea “un garbanzo de a libra” el que llega a la CONADE.
Leo sus opiniones y comentarios en @riem1382 en X (antes Twitter), en: riem1382@gmail.com y al al WhatsApp 4445483027 de Táctica 100.1.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.