Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
LOS EGOS DEL SERVICIO PÚBLICO
Ya iniciaron los periodos constitucionales en los ahora 59 ayuntamientos de la entidad potosina. Serán tres años para tratar de cumplir las innumerables promesas que lanzaron en campaña, en donde la palabra “cambio” fue, como siempre, la más recurrida en la estratagema de convencer votantes. Con el inicio de las administraciones municipales también inició el desfile de egos, sÍ, esos que se ven cada tres años en los cambios que rápidamente muestran sin pudor los elegidos para los distintos puestos en las presidencias, con la natural consecuencia de que en algunos casos, hasta el modito de andar les cambia, y créanme, no importa el nivel o el escalón que tienen en la organización, pues está visto y comprobado, que hasta al que se la dan de vigilante de la puerta del Palacio Municipal se infla como globo, o como sapo, según sea el caso, y ello ocurre porque ahora pasaron a ser parte de la realeza de funcionarios públicos que gozarán de las mieles de la quincena y del poder que en perspectiva y de manera proporcional les toca.
Luego vienen los egos de algunos comunicadores, constructores, líderes sociales o ricos de los pueblos que con su basta influencia en los nuevos servidores públicos, y, desde luego, su amplio conocimiento de las lides políticas, “les dicen” a los presidentes municipales a quiénes coloquen en algunos puestos de la administración.
También están los ciudadanos que lograron colarse a una regiduría, bien por elección directa o bien de manera plurinominal, que gozarán por tres años del sueldito que en muchos casos nunca se imaginaron tener, pero que en los hechos, ni cuenta se darán del funcionamiento del Cabildo, ni analizarán las cuentas públicas, ni legislarán para que la sociedad a la que representan tengan mejores ordenamientos municipales con los que se regule eficazmente las condiciones generales en su comunidad, y solo atinarán a levantar la mano a favor en las votaciones que les indiquen los alcaldes o los secretarios en las previas, nada nuevo escrito debajo del sol. ¿Óptica fatalista? No, sólo realista.
Muchos de ellos utilizarán esos espacios para, desde ahorita, armar estructuras para la elección que sigue, aunque usted no lo crea y aunque falten tres años y todavía no cobren ni la primera quincena, que será mañana. El objetivo prioritario es seguir ganando los espacios que les garanticen el acceso a los ansiados puestos en la burocracia municipal de sus pueblos. Otros, con más ambición, buscarán de donde hacer negocios o llevarse un dinerito, o dinerote, en algunos contados casos, que les permita acrecentar una fortuna personal que les dé para seguir buscando más, hasta donde se pueda, vaya, los nuevos ricos de los pueblos que surgen cada tres años, bajo la premisa ciudadana que se escucha en las elecciones: "¡Ese ya robó, ya que robe otro!".
Pocos serán los que desempeñen una labor comprometida con el servicio público, que cumplan con los principios establecidos en la Ley y en los códigos de ética, y los que salgan en la misma posición económica con la que llegaron a sus puestos. Muy pocos por cierto.
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.