El alfil negro

Por Ramón Ortiz Aguirre

TAL Y COMO ESTÁN LAS COSAS

“Multo quam ferrum lingua atrocior ferit”

(Mucho más atrozmente hiere la lengua que el hierro)

 

Sucedió la otra noche, cuando apaciblemente veía un documental sobre La Habana: sonó incesantemente el teléfono. En un principio no tenía la intención de contestar, era mucho más reconfortante escuchar música cubana y ver imágenes de una ciudad que he recorrido en varias ocasiones, por lo que esperé a que colgaran y así fue. No habían transcurrido ni cinco minutos, cuando volvió a repiquetear el celular y entonces vi quién me llamaba, un amigo a quien no he visto hace algún tiempo, por lo que decidí contestarle.

 

Mi amigo comenzó como cualquier plática telefónica normal. Me saludó y preguntó por la familia; sin embargo, no me dio tiempo siquiera a contestar nada, cuando disparado como si fuera una saeta, comenzó a quejarse del proceso electoral y de dos de los candidatos. Repetía una y otra vez que estábamos a punto de caer en las “garras del comunismo” y que ya estamos viviendo en un Estado masónico y totalitario; que de no cambiar las tendencia electoral, estaríamos viviendo bajo el gobierno de una judía que odia a la Virgen de Guadalupe y todo lo que ella representa. Me recriminó varias veces mi preferencia por MORENA porque nos está llevando a la perdición total.

 

Pasado el estupor que me provocó la demencia y locuacidad de mi interlocutor, le pregunté dónde había escuchado lo que me decía y qué pruebas tiene para confirmar lo que señalaba. Me enumeró entonces una amplia gama de locutores y comentaristas de radio y televisión, para después asegurarme que solamente el Reforma y la Siempre publican la verdad de lo que pasa en el país. Según él, los demás periódicos en los que antes confiaba se vendieron y ahora publican la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez. Eso, me aseguró, no es más que una señal de que los países comunistas como Cuba y China están invirtiendo en la campaña electoral mexicana.

Nuestra plática siguió por más de media hora y en un momento desistí de hacerlo entrar en razón. No había forma de que me creyera que nadie la va a quitar su casa, ni su carro, ni mucho menos sus ahorros. Quería reconfortarlo diciéndole que sus hijos y sus nietos van a vivir en un país mejor. Como más vale conservar una amistad de toda la vida, le dije que yo respeto su forma de pensar y que espero que el respete la mía, pues al fin y al cabo quien quede como presidente no sabe siquiera que existimos. Nosotros, simplemente, buscamos con nuestro voto un mejor país.

 

Cuando ya íbamos a colgar me pidió asistir a misa, para pedirle a Dios que aleje a los masones, judíos, ateos y comunistas de México. Me aseguró que él reza por mí y mi familia, pues sabe lo cabeza dura que soy y desde joven me ha oído hablar del Che Guevara, de la izquierda, de justicia social, de la falta de oportunidades para los indígenas y negros en nuestro país, de aquel dos de octubre del 68, de mis repetidos viajes a Cuba y a otros países siguiendo el camino del Che. Luego me dijo que hay millones de mexicanos al lado de Xóchitl, de la verdad y de la Virgen de Guadalupe para ganar las elecciones.

 

Por mi parte, yo sólo le dije que si tienen la razón y la salvación, no hace falta que me convenza de nada ni me hiera con sus palabras. Lo quiero como mi amigo que es y, triunfe quien triunfe, yo aquí seguiré para platicar largo y tendido, y siempre voy a atenderlo, sin importar lo que esté haciendo. Una cosa es la política y otra la amistad y, naturalmente, este dos de junio a alguno de nosotros dos le asistirá la razón y tendremos que respetar lo que resulte. Aquí simplemente se trata de que él votará por la derecha y yo, simplemente, por la izquierda.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.

Anteriores