La historia en las monedas
Por Emonedin
El gran robo de la moneda de 1 millón de dólares
¡Hola mis amigos de emonedin! Como ustedes saben, yo me intereso en todo tipo de monedas y viajo en busca de ellas y, en esta ocasión, viajaremos al país de la hoja de Arce o mejor conocida internacionalmente como el país de la miel de maple, los osos polares y sus tremendas temperaturas bajo cero y si mis amigos, nos iremos a Canadá.
Ahora bien, si hablamos acerca de numismática nos encontraremos con que canadá tiene el récord mundial en pureza del oro y para conmemorar esta distinción mundial, el país de la hoja de maple, elaboró siete monedas de oro de altísima pureza, las cuales tienen acuñado el valor de 1 millón de dólares, con un espesor de tres centímetros y un peso total e 100 kilogramos de oro puro de la más alta calidad en pureza.
Pero las cosas nunca salen de acuerdo a lo planeado y pasó que una de esas monedas fueron robadas en Alemania, y aquí te cuento la historia de cómo este robo fue por un lado tan sorpresivo como espectacular, así que, veamos la historia y tratemos de resolver este misterio que hasta el dia de hoy no se ha resuelto en su totalidad y las dudas de poderlo resolver su agrandan dia con dia, pero ¿que paso realmente? A continuación te lo cuento.
Todo empieza en el año 2007 cuando Canadá elaboró siete monedas de oro de una valor nominal de 1 millón de dólares cada una, dichas monedas entraron en el récord Guinness en 2008 como las monedas de oro más grandes elaboradas con una pureza de 99,999% de oro puro, así mismo estas monedas en su anverso nos muestran el cuarto busto de la Reina Isabel II y en su reverso tenemos a la tradicional hoja de arce.
Como era de suponerse, estas monedas llamaron la atención de coleccionistas millonarios y otros que realmente se sintieron atraídos por su rareza y pureza de oro en la cual fueron elaboradas, se sabe que una de las siete monedas se encuentra en Arabia Saudita y es utilizada como mesa de centro para tomar café de un jeque arabe, otras se encuentran en manos de coleccionistas privados y es aquí precisamente, que durante el mundial de fútbol del 2010 realizado en Sudáfrica, un millonario se fascinó con una de las monedas y decidió comprar una; una vez adquirida la moneda, se la dio un préstamo al museo Bode de Berlín, para que la exhibiera entre su colección de monedas.
https://www.smb.museum/en/museums-institutions/bode-museum/exhibitions/current/
El robo se realizo el 27 de marzo de 2017 a las 3:30 hora local de Berlín ( 01:30 GMT ), y fue realizado de la siguiente manera, al parecer todo fue planeado unos días antes, esto debido a la evidencia encontrada en el lugar de los hechos, ya que se descubrió que uno de los cómplices trabaja para el museo y fue quien oriento a los ladrones para que pudieran llevar a cabo el atraco de la siguiente manera; para comenzar fueron tres muchachos menores de edad, los cuales utilizaron una escalera para poder accesar a una de las ventanas del museo en la cual era tan pequena que los directivos de la institución no consideraron colocar un sensor de alarma, esta ventana fue utilizada por los atracadores, al colocar una escalera e ingresar, acto seguido, se dirigieron a la sala de exposicion en donde se encontraba la moneda en exhibición y utilizaron un patín con ruedas para acercarla a la ventana, una vez en la ventana, aventaron la moneda a raves de ella, con lo cual la moneda sufrio sus primera abolladuras, una ves abajo, los ladrones utilizaron una carretilla para transportar la moneda hasta un autopista en donde los esperaba un auto, sin embargo, la altura desde la calle alterna hacia la autopista era de mas o menos cuatro metros por lo que decidieron lanzar nuevamente la moneda al vacío, en donde recibió su segundo daño al caer al suelo, una vez en tierra, los ladrones subieron a la cajuela dicha moneda y desaparecieron, lo mas espectacular del caso, es que la vivienda de la canciller alemana Angela Merkel, se encuentra a doscientos metros del museo y nadie vio absolutamente nada.
La policía localizo a los ladrones meses mas tarde y debido a que eran menores de edad en ese tiempo, su abogado defensor no permitió que hablaran en ningún momento, por lo que no se pudo saber el destino final de la moneda, con el tiempo se han descubierto indicios de en donde pudiera ir a parar la moneda, pero lo mas seguro es que ese oro se fundió, y recordemos que el mayor mercado negro de contrabando de joyas se encuentra en Inglaterra, el único problema será que los encargados de tratar de vender el oro se toparan con el problema de la gran pureza de oro y esto levantaría sospechas y se podrían descubrir fácilmente quien estuvo involucrado, pero realmente será difícil de saber algún día el paradero de dicha moneda.
Las averiguaciones continúan y el caso no ha sido cerrado del todo, por lo que, hasta el día de hoy se sigue investigando, tal vez tu mi querido lector puedas ayudar para resolver este caso, así que, intenta encontrar algún indicio de donde quedó la moneda, ¿lo crees lograr?
Bueno mi querido coleccionista y/o amante de la numismática, me gustaría poder recibir tus comentarios, por lo que te dejo mi correo electrónico.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
Emonedin
Es Ingeniero Químico egresado de la BUAP. Comenzó como Ingeniero de Calidad y Validación trabajando para Pfizer-Capsugel en el estado de Puebla para después emigrar a Canadá en donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP la carrera de Filosofía y escribe para Ajedrez Político SLP.