Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

El Plan B del señor X

El rotundo fracaso de Claudio X González (el señor X) con la coalición de los partidos PRI, PAN, PRD y su candidata a la  presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, sin  duda le generó una imagen negativa en el sector empresarial por lo cual tuvo que reconfigurar su discurso y reconoció que contrario a lo que había declarado en redes sociales durante más de cinco años, México no será “Venezuela, Nicaragua o Cuba”, debido a que la economía nacional se mantiene a flote, aunque insistió que el gobierno de  Andrés Manuel López Obrador es “un gobierno autoritario débil. Reconoció a los empresarios, pero insistió en   exhibir  sus percepciones basadas en premisas falsas, ya que considera  que hay un gobierno inepto y resaltó  que la economía no se vio afectada porque  “está abierta al mundo, porque hay exportadores, porque hay empresarios fregoncísimos y porque hay gente muy trabajadora”. Entrelíneas se descubre que se trata de una disculpa mediante halagos a los empresarios para no perder su apoyo luego de su derrota el pasado dos de junio.

El señor x también reconoció que “era muy complicado” que Xóchitl Gálvez ganara la presidencia, pensó “que nos íbamos a acercar lo suficiente para lograr una serie de contrapesos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, inclusive en los estados, y no fue el caso”. En este escenario, admitió que siempre supo que su candidata, a quien calificó como “una mujer de una honorabilidad y de una entereza y de una resiliencia que difícilmente podemos nosotros imaginar”, en realidad nunca tuvo oportunidad. Esta declaración devela un gran engaño a quienes votaron por Xóchitl Gálvez. Un embuste por parte de un personaje cínico por su desvergüenza y descarada manipulación que teje en sus declaraciones, Una falsedad de un tipo que no reconoce la derrota, un personaje siniestro que ya prepara su plan B para denostar con otros artilugios al gobierno de la cuarta transformación porque siente amenazado su liderazgo en la oposición.

No resulta aventurada la posibilidad de que en el nuevo plan del señor x surgió la idea de mandar a Xóchitl Gálvez a una gira en el territorio nacional con tres propósitos. El primero, alentar la anulación de los comicios del pasado mes de junio mediante denuncias al presidente López Obrador por supuesta traición a la patria, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró que el primer mandatario incurrió en varias faltas legales, el segundo, despotricar contra la reforma del poder judicial y tercero, ganar adeptos para ser candidata a la presidencia del PAN. Todo lo anterior disfrazado en una supuesta gira de agradecimiento a los que apoyaron a Gálvez Ruiz durante el proceso electoral.

Sin embargo, en la opinión publica ya pesan las declaraciones de Claudio X González sobre de que en la coalición Fuerza y Corazón por México ya se sabía que su candidata a la presidencia tenía escasas posibilidades de ganar, lo cual aumentó el desprestigio de la excandidata a la presidencia, así que eso de dar las gracias será de poco o casi nulo interés para quienes la apoyaron en su campaña. En este contexto, el plan B del señor x está enfocado a alentar la anulación las elecciones, desvirtuar la reforma judicial y buscar el control del PAN, lo cual alertó a  Marko Cortés y se dispuso   limar asperezas con la excandidata de la alianza PRI, PAN y PRD recibiéndola en la sede del blanquiazul para expresarle emotivas palabras frente a los medios de comunicación: “Quiero agradecer que hoy esté aquí Xóchitl Gálvez, en su casa, en su partido que la impulsó con mucho entusiasmo, escuchando a la sociedad (...) Entonces, para mí es un honor Xóchitl tenerte aquí, nuevamente, en tu casa, en tu partido”.

Otra parte del plan, es  la organización de los organismos de la sociedad civil que comanda el señor x para qué sienten las bases de lo que será el partido  de la marea rosa que deberá estar constituido en el mediano plazo porque la cuarta transformación  seguirá  consolidando sus logros en materia de economía, justicia y movilidad social pese a  la continuidad de malos augurios de los medios de comunicación corporativos, que en días pasados salieron en defensa de  Carlos Loret de Mola y  de  Víctor Trujillo, luego de que se diera a conocer que son investigados  por la Unidad de Inteligencia Financiera.

A tres de semana de las elecciones aún hay quienes no logran salir de su mundo de percepciones de fraude electoral, a ellos, la realidad los llamará a la racionalidad política de un nuevo régimen que demanda capacidad de los actores políticos (tales como individuos, partidos políticos, gobiernos y organizaciones) para tomar decisiones basadas en un análisis lógico y objetivo de la realidad. Esta racionalidad implica el uso de información precisa, la evaluación de opciones y beneficios, así como la consideración de intereses a largo plazo en lugar de reacciones impulsivas y   percepciones emotivas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores