Ajedrez Huasteco

Por Jesús Sierra

LOS DIMES Y DIRETES FEISBUQUEROS

Este fin de semana, muchos ciudadanos que habitualmente utilizamos la red social Facebook en Ciudad Valles, fuimos testigos del aquelarre cibernético protagonizado por el presidente municipal, la presidenta del DIF, la síndico 2 y el suspirante salinense venido a esta región por estar muy preocupado por el bienestar de la puerta grande de la Huasteca potosina.


Todo empezó con una publicación que hizo la síndico 2 en su perfil de la mencionada red social, por cierto, ex secretaria del Ayuntamiento y persona de la entera confianza del presidente municipal en el pasado trienio, indiscutible mandamás de la comuna y tomadora de decisiones en el Cabildo, ante las constantes ausencias del alcalde. La opinión expresada por la sindico 2 fue textual y exactamente la siguiente:

“Los saludo con el mismo gusto de siempre y comento lo siguiente debido a que mucha gente me está preguntando acerca de un apoyo que otorga gobierno del Estado a través de SEDESORE, a una servidora le asignaron la tarea de afiliar alrededor de 3000 personas, trabajo que se hizo por parte del todo el equipo de trabajo y amigos, se entregó en tiempo y forma el archivo digital y ahora la documentación requerida. Ya de aquí en adelante el delegado David Medina Avendaño (hijo del actual alcalde y coordinador municipal de sedesore, por cierto) continúa con el seguimiento a la entrega de las mismas, David Armando Medina Salazar trabajo mata grilla”.


Vino inmediatamente y "en FA", como dicen en la milicia, la respuesta del alcalde vallense: “No entiendo su comentario Claudia Isabel Huerta Robledo pero agradezco el trabajo de toda la administración por coadyuvar para que los apoyos de parte del gobierno del estado lleguen a la gente que más los necesita. Saludos y bendiciones #agradecientomatatodo)" (SIC).


El revire inmediato del alcalde, se supo, fue por la alusión que la sindico 2 hizo de su hijo, quien se desempeña como delegado municipal de Sedesore y es visible prospecto para la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Valles en el 2027, y por la presumible intención de la ex secretaria por “adelantarse” a colgarse la medallita en la entrega de recursos que en este municipio hace el Gobierno del Estado. Todo por seguir figurando en las preferencias del electorado en esta temprana y adelantada época de promoción electorera. Es que las ganas de servir desinteresadamente al pueblo son muchas, no faltaba más.

Al final del aquelarre queda la impresión que nadie gana de este ocioso ejercicio. El que si pierde, es el alcalde. ¿Pero qué necesidad?, diría Juan Gabriel, ni arregló nada, ni sacó nada, perdió un tiempo valioso que bien pudiese ocupar en gobernar, y se exhibe en esta red social como pendenciero digital.


Luego en una publicación de pésimo gusto y muy bajo nivel, el alcalde lanzó una indirecta al suspirante salinense a propósito de una fotografía que este último publicó en su red Facebook, en donde presume 30 mil bolsitas de dulces y que presuntamente se plagió de otro suspirante, y que dice así: “¿30 000 bolsas? En Valles no contamos bolsas, contamos sonrisas…y esas no se editan…” y pues aunque usted no lo crea mi estimado lector, ese es el nivel de la polaca en Valles.


Y para rematar el aquelarre cibernético, leímos una publicación lanzada también en la red social Facebook por la presidenta del DIF vallense, consorte del alcalde. Hay les va: “No debería responder a esto para no activar esta nota. (¿Entonces porque respondió?) Pero da tristeza y coraje que cuando alguien hace algo bien ni conforme no lo reconozcan como lo están haciendo ustedes, critiquen, en vez de hacer lo mismo (¿?). Si todos hiciéramos algo por la ciudad, esta ciudad, no estuviera así de destruida como está!!.. (y alguien escribió, pues así la tiene tu marido desde hace 3 años). Pues ni tan siquiera la cuidan. Q´ triste que en vez de llamar la atención poniendo una buena nota con el trabajo de la regidora la ataquen, eso deja mucho que desear de ustedes". (se refiere a una regidora que le ha dado por andar raspando calles con la maquinaria del marido que le hace obra al ayuntamiento, por cierto).


Cierro esta colaboración dominguera con tres cuestionamientos:
1.- ¿Cambian en algo las condiciones sociales del municipio con los aquelarres cibernéticos en los que tanto le gusta engancharse al alcalde y a su consorte? O como él mismo escribió, "trabajo mata grilla", pues es simple, que se ponga a trabajar y se olvide de este tipo de nimiedades.
2.- ¿Este ejercicio feisbuquero mejoró la gobernanza del municipio? La respuesta es tajante: NO.
3.- ¿Cuándo la polaca se volvió prioridad y desplazó el cumplimiento de los fines de un ayuntamiento? Cuando empezó el Facebook.


Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA

jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.

Anteriores