El Alfil Negro
Por Ramón Ortiz Aguirre
¿PERO QUÉ NECESIDAD?
Facta potentiora sunt verbis
(Los hechos son más fuertes que las palabras)
Aforismo jurídico
Lo más granado de la sociedad panista en esta entidad se reunió en el viejo hotel llamado en el pasado como “El Hostal del Quijote”, el motivo de este evento social fue el hacer un rimbombante reconocimiento al ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, para ellos de muy grata memoria, para el pueblo potosino no tanto y para el actual gobierno de despreciable reconocimiento, pues forma parte de esa llamada “herencia maldita”, un término que no alcanzamos a comprender muchos simples ciudadanos, pero que suponemos es de lo peorcito que nos pudo haber pasado, pero esa es una deuda que tiene con nosotros el Señor Ricardo Gallardo actual gobernante de esta tunera entidad.
Se ha informado mediante mensajes de redes sociales, revistas potosinas del corazón y publicaciones varias, que la maravillosa reunión, digna de un sueño que se pueda mostrar en Disney World y plasmar en las mejores revistas europeas que muestran a la alta sociedad y a la nobleza.
Se dice que el homenajeado llegó a la reunión en medio de una lluvia de aplausos y acompañado por el ex presidente de México, el señor Vicente Fox, quien calzaba sus tradicionales botas vaqueras, las cuales limpió, para que no llevasen restos de boñigas de ganado vacuno y fuera a deslucir el bonito homenaje que se realizaría.
Llamó profundamente la atención que el ex gobernador se presentase despeinado, con una incipiente melena contrastante con su creciente calvicie; don Marce como lo llaman sus más íntimos amigos o admiradores, no portaba ninguna de sus corbatas italianas que hiciera juego con su camisa azul y su traje oscuro. Últimamente a don Marce se le ha visto un poco desaliñado, ya no muestra la elegancia que tenía siendo gobernador y cuando decía “Se gasta lo que se tiene que gastar”, en el avanzado otoño de su vida, se le nota un poco de dejadez.
Fox llevaba una camisa del mismo tono azul, que contrastaba con su corbata guinda, ¿se la regalarían los de MORENA?, y de pronto colándose a la fotografía se introdujo el señor Enrique Galindo, presidente municipal, al que hace unas semanas destapó Marcelo, como el candidato idóneo para la gubernatura, por mera casualidad también portaba el mismo tono de camisa (de seguro al mayoreo salen más baratas), la corbata del alcalde era azul con líneas blancas los más puros colores del panismo.
La presencia de Enrique Galindo en ese festejo puede tener varias lecturas; No se podía perder una espléndida cena que no le costaría un peso, afianzaba su cercanía con don Marce o pidió la bendición de Fox para luchar por la gubernatura, como quiera que fuere desde una óptica política y no social cometió un grave error, en la búsqueda de poder llegar a dirigir el estado, primero reunirse con uno de los más renombrados miembros de la herencia maldita, en un momento en el que todo le podrá ser cobrado durante los tres años siguientes, su acérrimo rival el pollo Gallardo, tendrá por donde pegarle en el momento que se le presente la oportunidad; miren ustedes si no, pues reunirse con De los Santos Fraga es una mala señal, pero haberse reunido y retratado con el retrógrada de Vicente Fox, no tiene paralelo.
Fox es un hombre de negro historial, es una persona que desperdicio la gran oportunidad que tuvo al llegar a la presidencia para cambiar a este país. Es reconocido como un racista, clasista y machista consumado, amén de corrupto tanto él como su familia entera; si a Galindo se le pasó por alto o prestó oídos sordos a los llamados de violencia que el expresidente pronunció en la reciente campaña electoral, los insultos proferidos a la doctora Sheinbaum, a los adultos mayores que reciben un apoyo económico, a comunidades indígenas y afro mexicanas, está más que mal, y ha comenzado a quemar sus nacientes oportunidades de llegar a dirigir los destinos de este estado.
Salir retratado en las revistas sociales, convocar o andar en festejos que no tienen mayor importancia para sus pretensiones, es jugar a la ruleta rusa.
Ya lo dijo el maestro Juan Gabriel:
Pero qué necesidad
Para qué tanto problema
No hay como la libertad de ser, de estar, de ir
De amar, de hacer, de hablar
De andar así sin penas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
RAMÓN ORTIZ AGUIRRE
Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.