La bala que rozó a Trump mató a Biden
«Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis
probar el carácter de un hombre, dale poder»
Albert Einstein
Como magistralmente plasmó el monero Hernández en el cartón que ilustra esta columna, la bala que rozó la oreja de Donald Trump parece haber matado políticamente a Joe Biden. De por sí el candidato presidencial demócrata ya venía para abajo, luego del desastroso debate en el que olvidó palabras y confundió situaciones, y ha motivado a que muchos de sus compañeros pidan su remoción y que se coloque a un relevo más competente.
Antes del atentado contra el candidato presidencial republicano en Pensilvania, las encuestas ya mostraban a un Trump con varios puntos arriba que Biden, por lo que no pocos analistas consideran que después del atentado en su contra, que afortunadamente sólo quedó en susto y no lo mató, sino que lo engalló más, puso a Trump como un “superhéroe” que sobrevivió y al mismo tiempo lo catapulta para llegar nuevamente a la Casa Blanca.
La bala que con un rifle AR-15 que le disparó Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años residente de Bethel Park que está a una hora de distancia de Butler donde se produjo el tiroteo que dejó a una persona del público muerta y el mismo autor del atentado que fue abatido por el Servicio Secreto, ya es un antes y un después en los comicios presidenciales que culminarán el martes 5 de noviembre.
Hoy el expresidente Trump (2017-2021) llega más fortalecido que nunca a la Convención Nacional Republicana que se realiza en el estado de Wisconsin. Antes en su red Truth Social, antes de despegar en su avión, había expresado que lo sucedido le hizo plantearse retrasar dos días su llegada al evento, pero luego decidió que no podía permitir que un "tirador o potencial asesino" cambiara su agenda.
Tanto el Partido Republicano como la campaña de Trump indicaron que la convención prevista desde este lunes 15 de julio y hasta el jueves 18 de julio en Milwaukee seguía adelante, y añadieron que el magnate neoyorquino, de 78 años, estaba deseando estar en la misma.
"¡Soy Donald J. Trump y NUNCA ME RENDIRÉ! Siempre los querré por haberme apoyado. Unidad. Paz. Hagamos Estados Unidos grande de nuevo", dijo en un email enviado por su campaña, acompañado de una foto ya icónica, la que lo muestra con el puño en alto mientras su equipo de seguridad lo evacuó del escenario tras el atentado.
En todo acto magnicida siempre hay información oculta y manipulada
Paulatinamente se irán investigando y conociendo las motivaciones de Crooks para querer matar a Trump y, de acuerdo a los grupos de poder y los intereses políticos y económicos en juego, se irá desenredando el nudo gordiano presentando la información. Para el FBI se trató de un “tirador solitario” pero en realidad eso se sabrá conforme pase el tiempo. Lo mismo se dijo al principio del asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 pero luego se fue sabiendo toda la trama y el complot que se montó para ultimarlo.
También lo sucedido en el frustrado magnicidio generará múltiples cuestionamientos sobre por qué, sabiendo los estrictos protocolos del Servicio Secreto y de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar la integridad física de Trump, un sujeto pudo colocarse en un punto relativamente cercano al candidato presidencial, desde un techo, y se pudo poner en punto de tiro, si lo primero que hacen los expertos en seguridad es barrer todas las áreas con drones, perros entrenados y agentes especializados para detectar bombas y amenazas de ese tipo ¿A quién se le pasó Crooks y por qué pudo disparar?
También hay quien tiene a Trump como un candidato disruptor, como un “héroe” que lucha contra el llamado “Estado Profundo” y la pedofilia muy común en políticos y empresarios norteamericanos, que ha combatido al grupo Bilderberg y que, aunque ha tomado distancia de él, apoya el Project 2025 que afectaría gravemente los intereses del status quo.
El Proyecto 2025 fue impulsado por la Heritage Foundation y otros grupos conservadores afines antes de que Trump se presentara oficialmente a las elecciones de 2024. La Heritage Foundation es un centro de pensamiento que ha dado forma al personal y a las políticas de las administraciones republicanas desde la presidencia de Reagan. El proyecto pretendía ser una serie de opciones para el gobierno de Trump o cualquier otra presidencia republicana. Es la última entrega de la serie Mandate for Leadership de la Heritage Foundation, que ha recopilado propuestas políticas conservadoras desde 1981. Pero ningún estudio previo ha sido tan amplio en sus recomendaciones, ni tan ampliamente discutido.
¿Quién o quiénes se hubiesen beneficiado de borrar a Trump del mapa? Ya vendrán cientos de artículos, libros, documentales y películas como JFK.
Simultáneas:
- JFK es una película dramática estadounidense de 1991 dirigida por Oliver Stone. En ella se examinan los eventos que llevaron al asesinato del Presidente John F. Kennedy, y el subsecuente encubrimiento del hecho a través de los ojos del exfiscal de distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison (protagonizado por Kevin Costner). Garrison presentó cargos contra el empresario de Nueva Orleans, Clay Shaw (Tomy Lee Jones) por su participación en una cospiración para asesinar al presidente, por lo cual Lee Harvey Oswald (Gary Oldman) fue encontrado responsable por dos investigaciones del gobierno: La Comisión Warren y el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, las cuales concluyeron que había otro asesino disparando con Oswald. La película fue adaptada por Stone y Zachary Sklar de los libros On the Trail of the Assassins, de Jim Garrison, y Crossfire: The Plot That Killed Kennedy, de Jim Marrs. Stone describió su película de ficción como un "contra mito" al "mito ficticio" de la Comisión Warren. Él continuaría este film con dos filmes más sobre la presidencia estadounidense, Nixon, con Anthony Hopkins como Nixon, y W., sobre el ascenso al poder de George W. Bush, protagonizada por Josh Brolin en el papel del presidente.
- Un gobierno más conservador. Kevin Roberts, director de la Fundación Heritage, que empezó a elaborar el último documento en 2022, dijo que pensaba que el gobierno estadounidense adoptaría una era más conservadora y que esperaba que los republicanos la iniciaran. “Estamos en el proceso de la segunda Revolución Americana”, dijo Roberts en Real America’s Voice, un canal de cable de derechas, a principios de julio, añadiendo que en la revuelta “no habrá derramamiento de sangre si la izquierda lo permite”. Un representante del Proyecto 2025 dijo que no hablaba en nombre de ningún candidato y añadió que “en última instancia corresponde a ese presidente, que creemos que será el presidente Trump, decidir cuáles recomendaciones pondrá en práctica”.
- ¿Qué propone el Proyecto 2025? Gran parte de las casi 900 páginas del plan detallan reformas extremas del poder ejecutivo. Entre muchas recomendaciones, el Proyecto 2025 establece planes para criminalizar la pornografía, disolver los departamentos de Comercio y Educación, rechazar la idea del aborto como atención sanitaria y destruir las protecciones climáticas. Señala a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que incluye al Servicio Meteorológico Nacional, como “uno de los principales impulsores de la industria de la alarma sobre el cambio climático”. Y respalda el despliegue del ejército “para ayudar en las operaciones de detención” a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP.