Los Expedientes del Imperio
Por Jaime Contreras Huerta
La belleza del AIFA
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue galardonado con el Premio Mundial de Arquitectura y Diseño, conocido como Prix Versailles, en la categoría de los aeropuertos más bellos del mundo. Se trata de un reconocimiento importante a su diseño, que logró una combinación única de arquitectura moderna y elementos naturales, que destaca el compromiso del aeropuerto con la creatividad, la innovación, la estética y su eficiencia ecológica que, lo convierte en un referente para los diseños de aeropuertos a nivel mundial.
El AIFA recibió el reconocimiento junto a otros aeródromos como los de Abu Dhabi, Singapur, Bangkok, Boston y Kansas City. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 2 de diciembre de 2024 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia.
El Premio Prix Versalles se enfoca, principalmente, en edificios comerciales con el objetivo de fomentar una mejor interacción entre los sectores económico y cultural. La UNESCO, declaró, el 19 de junio de 2015, que, “el Prix Versailles es una de las maneras de poner de relieve el encuentro entre la creación, el arte y la economía.
El AIFA fue construido en la base militar de Santa Lucía por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La obra se inauguró el 21 de marzo de 2022. Prix Versalles, destacó que, el AIFA, “marca la pauta en un tributo fraternal con los distintos estados del país. La piedra del sol instalada en el centro de la terminal presenta una cuidada iconografía inspirada en la cultura y la tradición. La terminal cuenta con una superficie total de casi 21 km², dos de las pistas más largas de México, tiene 18 módulos independientes y 1316 columnas, cada una de ellas montada sobre aisladores pendulares especiales para la protección antisísmica. Es una obra que aprovecha al máximo el entorno natural”.
El proyecto del AIFA fue la alternativa, que el entonces presidente Manuel López Obrador, presentó como respuesta a la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco. Su decisión generó una enorme oleada de críticas, sin embargo, el nuevo proyecto transformó el desarrollo aeroportuario en México al delegar la responsabilidad a la Sedena para la construcción del AIFA, así como su administración y operación. Inversionistas y actores del sector aeronáutico mostraron enorme desconfianza a la decisión del Gobierno Federal y se desbordaron los augurios de inestabilidad en la política de desarrollo de infraestructura. Los detractores argumentaron que el nuevo aeropuerto no podría manejar el volumen de tráfico aéreo que soporta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y pusieron en duda su viabilidad económica a largo plazo.
El AIFA ha logrado un impacto positivo en la región de Santa Lucía con la generación de empleos, atracción de inversiones, desarrollo de infraestructura y servicios que contribuyen al crecimiento económico de la región y mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Su operación ha sido eficiente y la administración ha implementado estrategias para que pueda operar de manera económica y efectiva, en tal medida, que logre una mejora en la rentabilidad para superar los desafíos financieros y convertirse en un aeropuerto autosuficiente y rentable. Otro factor clave en la mejora de la rentabilidad ha sido la reducción de los gastos operativos en el segundo trimestre del presente año, que disminuyeron un 30.2 por ciento en comparación con el primer trimestre.
El AIFA aún depende de subsidios gubernamentales, sin embargo, se prevé que, en el futuro cercano, el aeropuerto pueda operar sin subvención, sobre todo, cuando entre en operación proyectos de infraestructura complementaria, como el ramal ferroviario que conectará la estación Buenavista con la terminal aérea. Con la presidenta Claudia Sheinbaum es muy probable que se continúe con el impulso del AIFA, ya que ha mostrado interés para desarrollar infraestructura encaminada a fortalecer el desarrollo económico del país. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de ser un proyecto controvertido se ha convertido en un ejemplo de infraestructura aeroportuaria que con un enfoque estratégico y una visión a largo plazo puede consolidarse como un aeropuerto de clase mundial.
Viene a mi mente lo que publicó Denise Dresser en 2022, en “el problema central del AIFA…. Centrémonos en lo importante: obra militarizada, inconclusa, que no resuelve saturación, que no tiene certificaciones internacionales, que no conecta a México con el mundo, que fue construida con contratos irregulares y opacos”. También lo que expresó el experto financiero, Enrique Quintana, “el AIFA solo podría alcanzar la magnitud de una de las terminales de nivel medio de ciudades como Mérida. Si es que logra crecer, claro está”. Hoy el AIFA es orgullo nacional y la realidad dejó sin saliva a muchas bocas cretinas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JAIME CONTRERAS HUERTA
Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.