Ajedrez Huasteco

Por Jesús Sierra

DE LA SEQUÍA A LA ABUNDANCIA EN LA HUASTECA POTOSINA 

Hace apenas un par de meses, en la Huasteca potosina sufríamos los estragos de una fuerte sequía como no se había resentido desde hacía muchos años. Ganado muerto, campos completamente secos, muchas hectáreas de caña siniestrados y un problema de abastecimiento de agua a los consumidores que parecía tomar vertientes peligrosas. Fue desalentador el observar pasmados que las icónicas cascadas de Tamul se quedasen sin agua, nos prendió la alarma que las cascadas de Micos mostrasen enormes socavones debido a la falta del afluente, pues ambos atractivos turísticos generan movimiento de personas que acuden a esta zona a dejar dinero, de una u otra manera.
Hoy la situación cambió. Las lluvias que han caído en la Huasteca potosina y parte de la zona sur de Tamaulipas, han sido capaces de abastecer a su capacidad las presas, arroyos, ríos y vasos captadores. Los pozos de los que se abastecen muchos ciudadanos en la zona serrana para consumo en sus hogares tienen agua suficiente para un tiempo considerable. La marea verde que le da vida a la orografía de esta exuberante región del estado potosino dejó el triste gris y trajo alegría a los campos. Es increíble ver el cambio en tan pocos días, una verdadera bendición.
Caminos, calles y carreteras han sido afectados. Aún es precipitado hacer una evaluación de los daños. Habrá que esperar a que bajen los niveles de agua y deje de llover. Algunas carreteras que recién habían sido rehabilitadas después de muchos años de abandono, sufrieron severos daños.
En varias comunidades de diversos municipios huastecos ha sido necesario evacuar personas que viven en las márgenes de ríos y arroyos. Por fortuna, no se reportan pérdidas humanas que lamentar, a causa de estas inundaciones.
La exuberante belleza Huasteca regresó de pronto, gracias a las lluvias que inundaron de vida los campos, la sierra, los arroyos, los ríos enclavados en esta hermosa región del estado potosino.
Los desperfectos ocasionados son, realmente reparables.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA

jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.

Anteriores