Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
¿ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA? NO APLICA
Los actos anticipados que tienen que ver con la promoción política de suspirantes a un puesto de elección popular, son regulados desde una base constitucional. El propósito sustancial de esta regulación es el de garantizar la seguridad jurídica y proporcionar equidad a todos los participantes en la elección constitucional, frente a todos esos actos ilegales de ciudadanos que pretenden convertirse en candidatos mucho antes de los periodos señalados en la Ley, que es donde se establecen los plazos para la realización de los procesos partidistas en los que seleccionan y postulan candidatos, y se establecen las reglas para que se puedan llevar a cabo precampañas y campañas políticas.
La compra de votos es una estrategia que muchos candidatos han utilizado para llegar a los escaños que buscan afanosamente, a decir de ellos, para mejorar las condiciones de la sociedad y promover “el cambio” en los procesos gubernamentales, además de trabajar sin cansancio por los que menos tienen y por los que nunca han tenido. Utilizan frases domingueras lastimosas que ya están tan desgastadas que a nadie convencen, al final, el grueso de los votantes lo que buscan es el billetito. En la zona tenek del municipio de Ciudad Valles, por ejemplo, en una elección municipal se compran los votos entre mil y ml quinientos pesos, una familia que vive en condiciones de extrema pobreza en donde 5 de sus miembros votan, se allega recursos que de otra manera no podría ni imaginarse. La prostitución electorera llegó a la Huasteca desde hace muchos años, y llegó para quedarse y evolucionar.
Hace unos meses se apareció por estas tierras un suspirante que navega con la bandera del exitoso y joven empresario que no necesita llegar a un puesto público a robarse el dinero, postura que ya hemos visto por acá en varias ocasiones. Dice que busca un San Luis mejor (sic), lo que no dice es para quién. Despliega un desgastado discurso sustentado en un secuestro del que su familia se quedó sin un cinco y así, de pronto, puuummm, se convirtió en una persona multimillonaria que cuenta con recursos hasta para comprar la Arena Potosí, regalar 400 millones a los trabajadores del estado, dotar de becas y utensilios a escuelas, todo a la sombra de una recién creada asociación civil, con la que disfraza su campaña anticipada. Ya ha manifestado en diversos foros su interés por convertirse en candidato a la gubernatura potosina. Primero en su soñadora mente que piensa que el dinero todo lo compra, pensó en comprar la candidatura en Morena, y luego en el PAN, a lo mejor porque a ese sí le calcula llegarle al precio.
Hacer negocios con PEMEX es el sueño de muchos constructores y proveedores de servicios en México. Pero se consolida siempre y cuando tengan afinidad con alguien “de muy arriba” que les facilite el proceso. Llegar a pensar que con todo el dinero salido de esos negocios se compra con la mano en la cintura una candidatura o una gubernatura, créanme, es más complejo. Sin temor a equivocarme y con la experiencia de haber visto a tantos suspirantes pasar por esta bella región del estado potosino, me parece que la soberbia y la sobrada postura adelantada del joven putrimillonario, lo llevarán a terminar como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) o del PUP*, en el peor de los casos. Ya veremos, dijo el ciego.
Así las cosas.
*(Partido Único de los Pendejos (PUP), chiste local en Ciudad Valles -de Eligio Quintanilla-).
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.