Táctica 100.1

Por Raúl Israel Espinoza Marin

La goleada de Toluca, el reflejo del Clausura 2024 para el Atlético de San Luis

Aún no termina el torneo para Atlético de San Luis, pero su penúltima posición en la tabla general, su onceavo descalabro del certamen y una goleada más en contra, nos dan con toda justificación la oportunidad de hablar ya de una competición para el olvido.

 

Ha sido una campaña de malos resultados en donde se observaron ligeros destellos de lo que nos dejó el Apertura 2023, donde el acceso a una semifinal ilusionó a la afición potosina y acrecentó la expectativa por este equipo.

 

Pero la realidad y el presente es otro. San Luis fue un equipo gris que dejó muchas dudas, pero sobre todo que generó tal decepción que la pregunta es: ¿Qué le pasó a este equipo?

 

Las respuestas son varias, aunque quizás con precisión la verdad no la sabremos. Pero lo que sí sabemos es que es evidente la baja de juego de la mayor parte de los elementos que conforman el plantel. 

 

Y es que inexplicable o más bien inaceptable que un equipo cambie tanto no de un torneo a otro, sino de un juego a otro y para eso el San Luis “se pintó solo”.

 

En lo personal considero que uno de los problemas se basa en las formas en las que el Director Técnico Gustavo Leal prioriza el trabajo con el equipo. No me refiero ni a los entrenamientos o a los planteamientos de los partidos, me refiero a como prioriza por encima de mucho el “vestidor”. Esto podría no ser visto como algo malo, pero a la larga esto para mí, termina generando lo que hoy vemos en cada jugador.

 

Regularmente en un equipo se dan altibajos, los futbolistas tienden a tener malos torneos o bien una baja de juego, eso no es raro. Lo raro es cuando le sucede a todos al mismo tiempo. Eso pasó a los jugadores del San Luis, en particular a Mateo Klimowicz y el francés Sébastien Salles-Lemonge que encabezaron la lista de decepciones.

 

Y el listo continúa, ya que, en la defensa jugadores como Julio César Domínguez, Jordan Silva y Unai Bilbao fueron un auténtico desastre. Que decir de la contención con Dourado y Güemez que simplemente desaparecieron. O las laterales con Chávez que perdió la titularidad y Sanabria a quien han llevado a volantear y a defender por ese sector de la izquierda.

 

Adelante tampoco hay mucho que rescatar. Vitinho quedó lejos de lo que mostró el torneo anterior, Bonatini entre lesiones e irregularidad borró el buen arranque que tuvo y Yan Phillipe algunas de “cal por otras de arena”, con un futbolista que jugó hasta la segunda mitad del torneo.

 

Quizás pueda rescatar a Iker Moreno, Juan Castro y Benjamín Galdámes, al resto no se les pude calificar del todo y menos si no tuvieron los suficientes minutos.

 

En fin, lo cierto en todo esto es que lo peor no ha terminado, falta un juego más y será ante un Santos que si bien tampoco ha tenido una buena campaña, históricamente ha sido “una pierda en el zapato” para San Luis y ahora puede ser el último clavo al ataúd.

 

La pregunta es: ¿Quién es el culpable?

Para el mí el jugador, ese que inexplicablemente baja el rendimiento, comete errores de nivel básico y se sienta a esperar que las acciones vengan, aunque no de manera directa para él, puesto que muchos piensan equivocadamente que lo hacen o dejan de hacer en la cancha, es culpa del director técnico”.

 

Creo que el pecado de Leal fue “consentir” tanto al futbolista. Tratarlo más que bien y de paso aplaudirle sus momentos y pifias.

 

Sin embargo, no podemos quitarle la responsabilidad a la directiva, que hasta en temas operativos tuvo “un fiestón” en el Alfonso Lastras que, entre apagones y problemas del césped, pasó un torneo de pesadilla.

 

En fin, se acaba el Clausura 2024 para los potosinos, un torneo que ha sido reprobable, pero que deberá dejar una amplia enseñanza a todos los que son parte de este club, mientras que al aficionado le deja un sinsabor, difícil de borrar.

 

Leo sus comentarios en: riem1382@gmail.com o al whatsapp 4445483027 de Táctica 1001. 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAÚL ISRAEL ESPIONOZA MARIN

Twitter: @riem1382

Conductor de Táctica 100.1 y Noticias Globalmedia.

Anteriores: