Los Expedientes del Imperio
Por Jaime Contreras Huerta
Ser o no ser pluri
Uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum es el de suprimir la reelección de senadores y diputados locales y federales, así como de alcaldes regidores y síndicos, estos últimos en el ámbito estatal, en tanto que seguirá pendiente la iniciativa de reforma constitucional entregada a la Cámara de Diputados, el 5 de febrero del presente año, por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre las propuestas de la iniciativa está la desaparición de los legisladores plurinominales, lo que seguramente va a desatar fuertes cuestionamientos y acciones de resistencia tanto en los partidos de oposición como en los de la coalición Juntos Hacemos Historia. Desde hace varios años la figura de los diputados y los senadores plurinominales ha sido cuestionada por la ciudadanía, ya que su trabajo legislativo es considerado de escasa utilidad para el país y porque no son votados a diferencia de los legisladores de mayoría relativa que son electos a través del voto popular.
La propuesta de reforma adquirió relevancia luego de las impugnaciones de la oposición a la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados y por la pertinencia de reducir el financiamiento del poder legislativo, que presentó un incremento del 342 por ciento, entre el año 2000 y el 2024, gran parte en la Cámara de Diputados donde hay 200 legisladores de representación proporcional, cifra muy por arriba de los 32 senadores de la cámara alta que llegan sin el voto directo de los ciudadanos.
En el año 2000, el costo total del poder legislativo fue de 3,790 millones de pesos, en el 2012 el gasto en el poder legislativo aumentó a 10,987 millones de pesos, en el 2018 la cuenta aumentó a 15,574 y en el presente año ascenderá a 16,760 millones de pesos, de los cuales ir casi 5000 millones de pesos se destinan para el sostenimiento de la Cámara de Senadores y casi 9,000 millones a la cámara de diputados.
La principal finalidad de los diputados y senadores plurinominales es la de conseguir representación de ciertos sectores específicos minoritarios del pueblo mexicano, sin embargo, las dirigencias partidistas la utilizan para conceder el privilegio de ocupar una curul en el legislativo, a sus líderes, aliados, parientes y a políticos que necesitan el fuero constitucional para obtener inmunidad y no ser juzgados por posibles delitos cometidos, en estos últimos está el caso del dirigente Nacional del (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien fue el número uno en la lista de aspirantes al senado y del de Ricardo Anaya del Partido Acción nacional (PAN), quien tiene acusaciones de presunta corrupción ante la Fiscalía General de la República (PGR).
Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Cámara de Senadores, 32 se eligen por la vía plurinominal, es decir, mediante elección directa y por listas abiertas. Estos senadores son electos por los ciudadanos mexicanos con derecho a voto, y representan a las 32 entidades federativas del país. En la Cámara de Diputados 300 se eligen por principio de votación mayoritaria relativa y 200 por el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
La Reforma Electoral propuesta por el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en febrero del 2024, pretende que solo lleguen a la cámara 300 diputados que sean electos de manera directa con el voto de los ciudadanos por mayoría relativa. Con esta propuesta desparecerían 200 plurinominales de representación proporcional. Para el senado de la república, integrada actualmente por 128 senadores, se busca que desaparezcan 64. Existen 32 entidades federativas en el país en las que se votaría solamente por dos senadores de mayoría por cada estado del país por lo que el Senado se integraría solamente por 64 legisladores y senadoras elegidos según el principio de votación mayoritaria.
También se pretende reformar el artículo 116 para que el número de representantes en las legislaturas de los estados no sea mayor de 15 diputaciones en aquellas entidades federativas cuya la población sea menor a 1 millón de personas y por cada millón de habitantes adicional podrá incrementarse en un diputado o diputada hasta un máximo de 45, es decir, ningún estado por muy grande que sea, como es el caso del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, ninguno podrá tener más de 45 diputados locales electos según el principio de votación de mayoría relativa.
Si esta iniciativa de reforma hubiera entrado en vigor antes de las pasadas elecciones del 2 de junio, los partidos de oposición estarían en vilo porque si solo hubiera senadores y diputados de mayoría relativa en el Congreso de La Unión, la presencia de MORENA y sus aliados sería aplastante, ya que el partido guinda y sus aliados (PVEM y PT) ganaron 60 de 64 senadurías de mayoría relativa en 30 estados del país para un porcentaje del 93.75. También ganaron 256 de 300 diputados de mayoría relativa en 30 de 31 estados del país para un porcentaje de 85.33, por lo que la iniciativa de reforma para desaparecer los legisladores plurinominales requiere un profundo análisis sobre la validez de reducir el número de legisladores con base a un modelo basado exclusivamente en la mayoría.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JAIME CONTRERAS HUERTA
Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.