Reina del mediodía

CASA / MAMC*1

-apuntes para una utopía posible- 

*Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Por Jorge Ramírez Pardo

…limar lo iluso de mitomanías para alentar lo real/izable de las utopías. enred@RTE

 

Apuntes para un museo imaginado para un municipio potosino, pero posible en distintos contextos y confines.

El concepto de museo tiene referentes de asombro para nuevas generaciones y generaciones anteriores a la era digital. Hay museos capaces de provocar impacto y trascendencias de sus colecciones y piezas específicas incrustadas en el imaginario identificado como universal en distintos confines: Louvre, Del Prado, Británico, Ufisci de Florencia, Vaticano, Berlín, MAM (museos de arte moderno en) NY, CDMX, Bogotá, Caracas, Museos nacionales de Antropología en Atenas, México et al; prodigiosos museos de Arte contemporáneo como el Georges Pompididou en París, Gugengheim en Bilbao, los mexicanos MUAC/ UNAM, MARCO de Monterrey y MACO de Oaxaca; Venecia y Sao Paolo con sus bienales. Por mencionar de los más relevantes en el hemisferio occidental del planeta.

En esos museos suele haber equilibrios entre lo grande y lo grandioso. Entre lo genuinamente artístico y la trascendente por singular e inn ovador, por cuestionador  e, incluso perturbador y disruptivo.

LOS GRANDIOSOS MEXICANOS

Fuera de la capital del país, en México, sorprende Zacatecas con varios museos de cobertura internacional: El Universo de Pedro Coronel, el Manuel Felguérez, el Rafael Coronel, la Pinacoteca Virreinal el municipio de Guadalupe y un pequeño pero grandioso museo de cultura huichol.

Oaxaca es un museo vivo y el hombre artista/fenómeno Francisco Toledo detonó una revolución mestiza multi/modal e interactuante con expresiones oscilantes entre el universo mixteco y el cosmos contemporáneo. Esto es parte de su legado: IAGO (Instituto de artes gráficas de Oaxaca, biblioteca de artes, producción y acervo de gráfica mexicana y universal), reinvención del Centro cultural Santo Domingo, en la parte posterior del mismo un jardín botánico, El Pochote (exhibición diaria de cine y acciones colaterales), fonoteca, museo filatélico, audioteca; con el remate singular de CaSa (Centro de las Artes, de San Agustín) en el poblado de San Agustí Etla (producción artística plástica multimodal, talleres, galerías, estancias artísticas).

Mérida avanza con el museo iniciado con pinturas de “rupturista” yucateco Fernando García Ponce; Cuernavaca ya tiene un museo contemporáneo anclado en las esculturas monumentales de Juan Soriano y su obra toda.

Oaxaca y Michoacán no sólo producen artesanías con rango de arte; sus expresiones plásticas plasmadas también en utensilios e indumentarias están en proceso evolutivo continuo.

En Michoacán el legado artístico/productivo sustentable impulsado poe el “tata” Vasco de Quiroga, por más de medio milenio.

Vale agregar. Los grandes museos, incluso pequeños pero grandiosos por su singularidad (como el citado huichol en Zacatecas o el Van Gogh en Amsterdam) lo son porque giran en torno a la comunidad circundante a su perímetro, antes de aspirar a lo universal o al magnetismo turístico si lo tuvieran.

Otro extraordinario museo adelantado al arte y museografía contemporánea, es el de La Venta en Villahermosa, Tabasco. Ahí, las colosales cabezas olmecas, dialogan al aire libre con un reducto selvático, su flora, su fauna y la laguna colindante con el parque donde se incrusta este (no) museo también en armonía. Ello, según el guión forjado por el poeta Carlos Pellicer. Como en pocos sitios de la geografía mexicana el habitante se siente identificado con los elementos descritos, Signos de pertenencia e identidad sin umbrales hacia la exclusividad  o pedantería cuando esos elementos alejan a públicos potenciales.

Todos los ejemplos citados surgieron de un desafío con visos utopistas en su gestión. Generan y refuerzan signos de identidad y pertenencias.

Son los mismos inspiradores de las Utopías de Clara Brugada en Ixtapalapa, alcaldía de la ciudad de México.

Luego entonces, es posible forjar próximas utopías, más allá de la idea de museo, lugar de colección, y próxima a Casa o lugar de abrigo con puertas abiertas y signos de confianza para trasponer su umbral;  con oportunidad para gestar y promover sentimientos de identidad y pertenencia; próximo, por ello,  al concepto vascoquiroguista de hospital, no sólo sitio para curar el cuerpo, sino para alimentar la vida, la filosofía, el pensamiento y las labores.

ESCALÓN PARA EL FUTURO

A reserva de ahondar en el tema.  En la capital potosina hay un enorme Casa/museo en su Parque Tangamanga, con sentido de pertenencia y gozo para la mayoría de los ciudadanos sin distinción de procedencias socio/económicas. Sólo falta sumar  lo recreativo lo lúdico artístico hasta hoy escaso.

Vale también agregar. Un innovador programa artístico recreativo CASA potosino, es conveniente de habilitarse fuera de la capital sobrada de museos obsoletos, sin identidad de pertenencia e identidad en la ciudadanía, como sí lo tiene el Parque Tangamanga. Un proyecto innovador requiere actitud y población en sintonía y los municipios tienen el hambre saciada y con derroches centralistas.

 

SI SAN LUIS POTOSÍ TUVIERA PROGRAMA CULTURAL

HISTORIAL

  • La capital potosina en particular, y municipios de las cuatro regiones geográficas del estado de San Luis Potosí, cuentan con artistas de la plástica destacados en expresiones modernas e incipientes contemporáneas. También con acervos.
  • Se carece de un recinto para dar cuenta y memoria de ello.
  • Una colección al respecto, exhibida durante años en el Centro de difusión cultural del IPBA estuvo conformada de manera principal con piezas prestadas; se desarticuló porque nunca fue adquirida y/o donada.
  • El mismo IPBA, adquirió en donación una colección de gráfica valiosa de artistas mexicanos y radicados en México, donada por la galerista Estela Shapiro. Antes se exhibía, no en la actualidad.
  • En colecciones privadas potosinas, hay piezas pictóricas de arte de los grandes autores locales y nacionales de un siglo a la fecha o más.
  • Es importante una memoria de una comunidad/nación, la artística, desde luego es nodal; en artes plástica lo mejor es tener un acervo, conservarlo, documentarlo, promoverlo y exhibirlo.

 

PROPUESTA

Generación de un Museo de Arte Moderno/Contemporáneo en algún municipio potosino, con extensiones y/o interacción con otros recintos en municipios de las 4 regiones del estado. Su acervo eje sería Artes plásticas de autores locales y, aleatoriamente, nacionales y extranjeros.

El guion museográfico se generaría a partir de lo existente, y será dinámico y cambiante según crezca y se reacomode el acervo y la conformación de muestras temporales.

 

El tema tiene continuación…

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JORGE RAMÍREZ PARDO

galloenredarte@outlook.com

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, con estudios de Cinematografía y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológico, universidades mexicanas y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores