Igual que AMLO, Sheinbaum protegerá la Sierra de San Miguelito

«Lo que le hacemos al mundo, nos lo hacemos a nosotros mismos»

Mahatma Gandhi 

En el mes de abril pasado, en este mismo espacio de Ajedrez Político, escribí que los llamados “varones del concreto” esperaban la salida de AMLO para después de las elecciones concentrar de nuevo sus fuerzas y darle otra mordida al Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito presionando un fallo a favor de ellos mediante un amparo con un juez a modo que les permita hacerse de 1800 hectáreas para hacer posible su soñado y multimillonario proyecto “Las Cañadas”.

 

Desde entonces, los comuneros a favor del ANP y los ya legendarios Guardianes de la Sierra organizaron la resistencia y, ante el fuerte embate de los avasalladores de terrenos de importancia ambiental, que nunca han dejado de ver por sus bolsillos, bajo el lema “¡duro contra el muro!”, los opositores radicalizaron sus acciones, llegaron a la Presidencia de la República con un detallado informe y lograron que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pusiera sus ojos en el tema.

 

Tan es así que la presidenta Sheinbaum, recientemente reconocida por la prestigiada revista Time como una de las líderes más influyentes en el campo ambiental en el mundo formando parte de los 100 “Titanes” de la ciencia y protección climática, se convenció de que no debe ser afectado un sólo centímetro del pulmón de San Luis Potosí que debe ser ejemplo de ANPs a nivel nacional.

 

Tan captaron el interés y compromiso de la jefa de la Nación que trascendió que próximamente Astrolabio, portal digital que siempre ha defendido a la Sierra de San Miguelito y el futuro ecológico de las nuevas generaciones, tendrá una entrevista exclusiva con Sheinbaum Pardo en donde se tocará este importante tema y hará sus posicionamientos.

 

Prueba de ello es que ya estuvo en San Luis Potosí la avanzada de la presidenta para elevar el estatus del ANP a un asunto de “seguridad nacional” para blindar a la Sierra de San Miguelito de los ambiciosos escualos del concreto. Víctor Suárez Carrera, procurador Agrario, visitó la zona y brindó su total respaldo a los ejidatarios para la defensa de su territorio ante los proyectos inmobiliarios con alto poder corruptor.

 

En su recorrido, Suárez Carrera reafirmó el compromiso del gobierno de México, encabezado por la presidenta Sheinbaum, de fortalecer a los ejidos y comunidades agrarias de México. “Los núcleos agrarios son fundamentales porque gracias a ellos hemos alcanzado soberanía alimentaria. Ahora queremos apoyarlos con más fuerza, defender sus derechos y respaldar sus proyectos”, declaró.

 

No habrá cambio de uso de suelo en la Sierra de San Miguelito

 

Es tan firme el compromiso de la Procuraduría Agraria que toda esta información, acompañada de múltiples fotos, fue subida de inmediato en la sección de la importante dependencia federal del ramo en portal oficial del Gobierno de México bajo los siguientes términos:

 

“La gira incluyó encuentros con ejidatarios y representantes de las comunidades de El Aguaje, San Juan de Guadalupe (Cañada del Lobo), El Mezquital y Congregación Guadalupe Victoria. También, atendió a ejidatarios de Puerto Espino, Francisco I. Madero, San Luis Gonzaga, La Cruz y visitó el Santuario del Desierto en Guadalupe Victoria. En cada punto, se escucharon las preocupaciones de los habitantes y se plantearon estrategias para fortalecer la protección de su territorio.

 

El Procurador Agrario destacó la relevancia de los ejidos no sólo como garantes de la soberanía alimentaria, sino también como pilares para la conservación ambiental y el desarrollo sostenible. ‘La Sierra de San Miguelito es un territorio clave para la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Vamos a trabajar con las comunidades para garantizar que se respeten sus derechos y que el desarrollo sea sostenible y en beneficio de los habitantes’, señaló.

 

Durante las reuniones estuvieron presentes la Coordinadora General de Oficinas de Representación, Yolanda Beatriz Vera Castillo; el Representante de la PA en San Luis Potosí, Álvaro Pineda Maldonado; la Subdirectora y Director de Área de Flora y Fauna de la Sierra de San Miguelito, Romina Gutiérrez Hernández y Luis Enrique Rodríguez Sánchez.

 

Desde Cañada del Lobo, Margarita Huerta Pérez, agradeció la presencia del Procurador en la comunidad, relató que su padre había ido hace 50 años a la Ciudad de México para pedir el apoyo de la entonces Procuraduría de Asuntos Agrarios, sin que obtuviera la atención debida y ‘hoy está, por primera vez, el Procurador con nosotros’.

 

Enfatizó la urgencia de proteger la Sierra para las futuras generaciones, ‘si no la rescatamos, ya no habrá cerros ni la diversidad de animales que conocemos, como mapaches, zorros y coyotes. Estamos trabajando para inculcar en los niños la importancia de conservar esta Área Natural Protegida’, declaró.

 

Margarita también expusó un problema crítico: la falta de acceso al agua para las comunidades. Relató cómo, pese a solicitudes formales realizadas hace más de 30 años, les fue negado el uso del agua necesaria para sus actividades agrícolas y ganaderas. ‘Ahora compramos pipas de agua cada mes para mantener lo poco que podemos de nuestros árboles y animales’, agregó, haciendo un llamado urgente a las autoridades para buscar soluciones.

 

Francisco Peña, investigador del Colegio de San Luis, subrayó que la Sierra es un ‘gran proyecto de cambio intercultural’. Durante la colonia, comunidades otomíes, tlaxcaltecas y chichimecas aprendieron a convivir y compartir la tierra en este espacio. ’Es un laboratorio de interculturalidad y un reservorio de agua fundamental, tanto para la ciudad como para la cuenca del río Santa María’, explicó Peña, quien también destacó la importancia de las prácticas agrícolas y forestales históricas en la región.

 

Además, Peña señaló que las ciudades necesitan repensar su relación con la naturaleza. ‘Las urbes no sólo son cemento; también pueden ser espacios de producción de naturaleza que contribuyan a la estabilidad climática, económica y alimentaria’, comentó, recordando la resiliencia que mostraron las ciudades mexicanas durante la pandemia de COVID-19.

 

La protección de la Sierra de San Miguelito, considerada una joya ambiental y cultural del estado, enfrenta retos importantes debido a los intentos de grupos de poder por debilitar su estatus como área natural protegida. Así lo señaló Andrés Carlos Covarrubias Rendón, representante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, instó a las autoridades a reforzar la protección de esta región estratégica para el ecosistema y el bienestar de las ciudades del valle de San Luis Potosí.

 

‘El tema de la protección de la flora y fauna de la Sierra es fundamental, no sólo para el estado sino para el país. Es necesario elevar su estatus a seguridad nacional para blindarla ante los intereses que buscan derogar una de las decisiones ambientales más trascendentales del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y una de las encomiendas prioritarias de nuestra actual presidenta’, afirmó Covarrubias Rendón.

 

Destacó la visita de Víctor Suárez, nuevo Procurador Agrario, quien ha sido un aliado en la defensa de causas sociales y ambientales. ‘Es un funcionario público altamente profesional y un luchador social comprometido desde hace décadas. Nos da gusto que haya venido a atender esta justa demanda, mostrando empatía y disposición para respaldar esta lucha’, expresó Covarrubias”.

 

Simultáneas:

 

  • El tiburón inmobiliario no se dará por vencido pero recibirá un portazo. Si los hombres más ricos del estado como Alejandro Tamayo, Carlos “El Chato” López Medina, el exgobernador Marcelo de los Santos Fraga y José Cerrillo Chowell, así como las familias Valladares, los Torres Corzo y los Lorca, pensaban que con la salida de AMLO iban a poder avanzar sus intereses inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito, se equivocaron rotundamente pues la presidenta Sheinbaum aún es más radical en ese tema y no permitirá que le den otra mordida al ANP. No importa que sean muy influyentes y sean integrantes del Consejo Consultivo Potosí.

 

  • Son mañosos. Guardianes de la Sierra advirtió que estos grupos de poder juegan a muchas bandas, pues están involucrados con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la Capital, además de que tratan de manipular al Gobierno Federal con engaños y promesas de colaborar en proyectos de desarrollo o de movilidad como la Vía Alterna. Asimismo, el colectivo  de defensa del ANP consideró que esto es una batalla del pueblo, de la consciencia ambiental de las comunidades, ejidos y ciudadanía en contra de estos depredadores inmobiliarios. Cuestionaron que a estas alturas de las circunstancias los representantes comunales se sigan prestando a esto, pues no se encuentran en una situación de necesidad, sino que se trata de pretender un enriquecimiento exponencial.

 

  • Radicalizarán la defensa. Comuneros opositores y Guardianes de la Sierra de San Miguelito advirtieron que radicalizarán su defensa del ANP y en los próximos días se verán sus acciones, pues han estado en contacto con las autoridades federales en materia ambiental; tienen una estrategia y una idea clara de los movimientos que realizarán en este complejo tablero de Ajedrez Político porque va de por medio la defensa del medio ambiente para las futuras generaciones de potosinos y potosinas y, además, cuentan con el apoyo y la palabra de la presidenta Sheinbaum para llevar a bien puerto su causa que al final de cuentas es la de todas y todos. Porque como dice el proverbio nativo americano: “No heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos”.

 

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

EDGARDO PÉREZ ALVELAIS

X, antes Twitter: @AlvelaisPerez

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICyT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP.

Anteriores