Reina del mediodía

EL CHANGO CABRAL MÁS ALLÁ DE SÍ MISMO 1

Por Jorge Ramírez Pardo

Siempre admiré la obra artística plástica exquisita y de versátil calidad realizada por el veracruzano de Huatusco Ernesto El Chango García Cabral. Cuando mis pininos fílmicos, conocí a su hijo Ernesto también en esas lides. Habían transcurrido sólo 5 años de la ausencia de su papá y la memoria de sus últimos trabajos estaba vigente. Vendrían años de olvido gradual –como disolvencia fílmica-.

Suponía conocer su legado, pero ahora lo sé insuficiente porque descubro en la calidad, también la bastedad de su herencia dispersa, incluso, con muchos originales para prensa destruidos por el escaso valor otorgado en su momento, incluso por él mismo. Al respecto, en una entrevista para el documental  dedicado a él, “La vida en un volado”, Carlos Monsiváis, afirma como otros opinantes respecto a la insuficiente difusión de su obra, insiste en su descuido porque lo orgánico desarrollar más y más su talento sin retenerlo y porque se suponían las publicaciones entonces de vida efímera y para la posteridad les falto difusión. Y agrega Monsiváis cuando se cumplían 50 años de la ausencia de El Chango: “La promoción de su obra nos falta a nosotros porque él no la necesita”, en tanto la calidad de su obra permanece y se impone por su relevancia.

A diferencia de otras entregas de Reina del mediodía referidas a caricaturistas, moneros, ilustradores, dibujantes y pintores –Cabral recorrió todas esas variantes-, desconozco si habrá de su quehacer dos o más entregas. Su obra es basta y sólo clasificada en una sexta parte de lo encontrado.

*****

LA VIDA EN UN VOLADO: ERNESTO “EL CHANGO” GARCÍA CABRAL, película documental codirigido por Carlos Alcocer y Ernesto G. Cabral Sans, hijo del reconocido artista huatusqueño. Producción del Taller García Cabral A.C., en colaboración con TV UNAM, Canal Once y Bayer de México, el film recopila animaciones, fotografías, dibujos y entrevistas que detallan la trayectoria vital de este gran dibujante del siglo XX, pilar de la caricatura en nuestro país, campeón de lucha grecorromana, torero, bailarín de tango, pionero del cine mudo y precursor de la televisión mexicana.

La faceta más conocida de Ernesto García Cabral es, sin duda, su desarrollo como caricaturista, plasmada durante más de seis décadas en los diarios nacionales. Las portadas de Revista de Revistas y El Gladiador, así como un centenar de libros dan cuenta de su magnífica labor como ilustrador y dibujante.

Cabral fue también pintor de grandes proporciones, además de leal amigo, eterno seductor y crítico social con gran sentido del humor. Siempre guiado por el sentido común, principios y valores sólidos, apuntaba sus dardos a favor del arte y en contra de la mentira, la corrupción, la prepotencia y el autoengrandecimiento ridículo y demagógico, dejando el grato sabor de la alegría en todo momento (oferta del Instituto Veracruzano de Cultura) sitio web www.ivec.gob.mx.

*****

 

***GRACIAS POR EL SEGUIMIENTO. Las columnas semanales Péon memorioso y Reina del mediodía, y el diario fílmico CINECLUB enred@rte próximo a su edición mil, carecen de patrocinios. Se agradecen comentarios, sugerencias y  cualquier apoyo a la cuenta de ahorro Banamex # 5256 7833 9836 2096.

 

*****

INSUFICIENTE, PERO YA INICIADA VALORACIÓN

Fue cuando habían transcurrido 35 años de su ausencia, cuando surgió y continúa ascendente la valoración del legado de Cabral. El Museo del Estanquillo ha tenido la muestra más destacada –a partir de la colección de Carlos Monsivías-. Abrieron camino, el documental ya citado y un libro con título similar, “La vida en un volado”.  La película documental coproducida por TV UNAM, El Taller Ernesto García Cabral y Canal 11 se puede ver en este link: https://www.youtube.com/watch?v=wwJ2cop4HqY

En un primer recuento, estas son algunas de las muestras más destacadas:

2005 Producción de documental y libro “La vida en un volado”.

 

2005 Homenaje muestra en el Festival Internacional Cervantino, gracias a la colaboración del Taller Ernesto García Cabral dirigido por su hijo mayor Ernesto. Con curaduría de Horacio Muñoz y del monero Rafael Barajas “El Fisgón”.

 

2008 DICIEMBRE. El diario La Jornada informa acerca de la digitalización de  los primeros 5 mil 187 trabajos del caudal artístico de El Chango Cabral. Descendientes del caricaturista pugnan por rescatar, organizar y catalogar una producción que abarca 40 años. Vino al planeta a dibujar y nunca dejó de hacerlo, manifestó su hijo Ernesto (…) su hijo menciona que el caudal artístico se aproxima a más de 30 mil obras (…) se proyecte un museo en honor de su progenitor.

2016 JULIO a OCTUBRE. En el Museo del Estanquillo, la muestra de 450 piezas: El universo estético de Ernesto García CABRAL. De un texto (sin firma) de esa muestra se sustrajeron fragmentos mostrados más delante.

2017, 26 de FEBRERO. Presentación del libro “El Universo Estético de Ernesto García Cabral”, en la XXVIII Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería.

2018 Coloquio y exposición: Ernesto "El Chango" García Cabral. Homenaje a 50 años de su partida 

2019 Muestra en Museo Trotsky: Genios y figuras en la era de León Trotsky. Conformada por 100 dibujos  del Chango García Cabral e informaron, realizados por el caricaturista sobre asuntos como el exilio, historia nacional y autoritarismo. Además Duelo de dibujantes con destacados caricaturistas como El Fisgón, Helguera, Rocha, Garzi, Ruizte, el Nene Gómez, Luis Carreño, Paco Calderón, Pedro Sol, Juan Terrazas y Juan Alarcón. Este ejercicio evoca uno similar realizado por El Chango. De él se informa más adelante.

2022 El Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) en Orizaba, muestra El Chango Cabral Testigo gráfico de la historia. 126 las piezas del huatusqueño en exhibición, retratos de personas y personajes de buena parte del siglo XX. 

2023 Muestra con 120 dibujos de El Chango García Cabral en el Conjunto cultural Los Pinos.

Entre la consignación y el mito, varios biógrafos y reseñistas de la vida de Cabral, coinciden en afirmar: Cuando radicó en París, enamorado y pareja de la francesa Marlein Manú –con quien tuvo una hija-, enfrenta el dilema de permanecer con amor y limitaciones en la capital francesa o emigrar a Argentina. En un bolado, la suerte lo lleva a la segunda opción.

 

Más de biografía y facetas de El Chango en la próxima de más entregas. El tema y la obra lo ameritan.

 

DE ÚLTIMA HORA:

Llegó a nuestra redacción el catálogo de la citada muestra del Museo del Estanquillo, eso acorta el desconocimiento del tema y garantiza más entregas.

 

¡Hasta la próxima!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JORGE RAMÍREZ PARDO

galloenredarte@outlook.com

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, con estudios de Cinematografía y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológico, universidades mexicanas y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores