Peón memorioso

JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA, PARA EL HOMBRE, LA NATURALEZA, EL CAMINANTE

Por Jorge Ramírez Pardo

La semana pasada fue convulsa en altas, bajas y luces.

El mundo con vocación a la justicia en libertad –siempre con la amenaza neoliberal y neofascista- celebra la liberación de Julián Assange, valiente australiano experto en desmontaje de mentiras y enuncia de criminalidades trasnacionales.

El poder judicial mexicano, por décadas de predominio injusto, al punto de ser protagonistas nodales de la impunidad del 95 de delitos en México y la ausencia de denuncia por desmotivación frustrante e inutilidad del 90%.

En México, Claudia presidenta electa, confirmadora de su inteligencia con estrategias de ajedrez. ¿Ajedrez político?

En México, avance del rescate de restos de mineros muertos y el desmontaje de una de las “verdades históricas” de regímenes prianales.

En el mundo latinoamericano el fracasado y potencial enésimo golpe de Estado en Bolivia. El retorno de la indígena Lolita Chávez a una Guatemala en proceso de retorno a la justicia. Lolita se convierte en un puntal para reforzar a un joven gobierno amenazado por intereses transnacionales y criollos de élite.

En Europa la amenaza neofascista de ultraderechas, ejemplificada en un replanteo inteligente de las izquierdas y los centrismos dispuestos a sacudir arraigadas/idiosincráticas conductas xenofóbicas y clasistas. Pese a todo, el domingo la ultraderecha francesa ganó elecciones en primera vuelta en elecciones parlamentarias.

MINEROS Y SOCIEDAD AGRAVIADOS

La tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos –cuyo propietario es Germán Larrea, identificado como 3º millonario mexicano, y podrá ser 2º cuando Salinas Pliego pague su adeudo fiscal-, ubicada en el ejido Santa María del municipio San Juan de Sabinas, propiedad de Grupo México, ocurrió por una explosión de gas metano que provocó el colapso de los túneles del socavón y dejó atrapados a 76 trabajadores, 11 de ellos lograron salir con vida, pero 65 murieron.

Vale reiterar lo consignado en este espacio hace dos semanas:

Germán Larrea es el mismo dueño de Industrial Minera México ubicada en la población conurbada Morales y sus entornos de la zona poniente de la capital potosina.

En este último sitio con 100 años de beneficio en la explotación de minerales (con varios dueños, el último durante medio siglo, Larrea transcurridos los gobiernos estatales de Horacio Sánchez Unzueta (1993-1997) y Fernando Silva Nieto (1997-2003) hubo denuncias de académicos de la UASLP conocedores del tema, incluso, uno de ellos, inventó una escenificación teatral en formato de socio-drama dirigido de manera prioritaria a infantes con intención de educación ambiental y toma de consciencia, con un personaje –Contraveneno- encarnado por su autor y con un cuerpo de acompañamiento.

Ese y otros científicos, entonces tenían una página semanal en un diario local impreso (…) las tibiezas “denunciativas” científicas respecto a los impactos mineros se trocaron, como hasta el presente en silencios. La revista electrónica enred@rte denunció este hecho cada semana durante más de un año y nunca fue desmentida. Nunca en más de 20 años la sociedad ha merecido atención ni explicación. Rectores autoritarios mustios o evidentes como el actual van y vienen entre privilegios.

Desde luego, en territorio potosino por membretes y teorías universitarias abstractas no queda. La UASLP cuenta con agenda ambiental, nomina con cúpula privilegiada y sofisticados logotipos, pero nada relevante. Rostro lindo, actitud mercenaria.

¡YA! JUSTICIA SIN TRÁFICO EN COMPRAVENTA

Iniciaron los debates para la renovación del Poder Judicial mexicano tan cuestionado y omiso en sus encomiendas básicas. A continuación, un ejercicio autocrítico de una magistrada en funciones, entrevistada por Iván Evair Saldaña de La Jornada:

Desde su despacho ocupado en los últimos cinco años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yazmín Esquivel descartó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) sea una venganza política del presidente Andrés Manuel López Obrador por frenar leyes y cambios que ha impulsado, como sucedió el pasado 31 de enero con la Ley de la Industria Eléctrica. (…) “la iniciativa tiene legitimidad porque existe un diagnóstico de la población, medido con datos estadísticos oficiales que reflejan vicios en el PJF, como corrupción entre los juzgadores. El pueblo, la gente, los mexicanos, consideran que en México no hay justicia y que los jueces son corruptos. Y este diagnóstico ya tiene muchos años (…) la mayoría del pleno haya echado abajo las reformas estructurales (…) lo dicen el Inegi y cualquier encuesta, los jueces no son confiables, son corruptos y se venden".

 

LA MINISTRA JOVEN

Otra opinión crítica y sustentada fue la de Lenia Batres, la más joven y recién incorporada al Poder Judicial:

“Es necesario democratizar dicho poder, ya que actualmente sus puertas están abiertas al tráfico de influencias y cerradas al pueblo de México”. El Poder Judicial es independiente de la ciudadanía, no de los poderes fácticos… esta afirmación no es subjetiva, ya que de cerca de 258 mil tesis aisladas y de jurisprudencia vigentes, solo 308 se refieren a temas de derecho a la salud, educación, vivienda y agua, mientras que más de 14 mil tratan sobre impuestos, proporcionalidad tributaria, derecho de propiedad privada, y libre mercado.

“¿Es este el Poder Judicial que necesita el pueblo mexicano? No. Cualquier reforma que se apruebe tiene que servir para que cumpla su única misión: garantizar justicia. Hasta hoy ha fracasado en esa labor”, declaró. “la reforma propuesta democratiza al Poder Judicial, lo abre al escrutinio público, garantiza rendición de cuentas, y que 'de una vez por todas' se cumpla el límite a las remuneraciones de las personas servidoras públicas.

“Propongo que se revise también quién tiene la última palabra en la interpretación constitucional. Creo que debe ser compartida por los poderes de la Unión, para eliminar la indebida supremacía judicial que existe de facto”, aseveró.

Batres Guadarrama dijo que, para nuestra población, la justicia en México es cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, abusiva, misógina, clasista, corrupta, parcial; “En una palabra, es injusta”.

Hubo otros ministros opositores a la reforma judicial y de sus aportes, surge una posición negociadora luego avalada en la mañanera por el presidente Andrés Manual: Sea la reforma gradual y con las mejores cualidades justicieras y estratégicas. Eso sí, con pasión y razón un consenso mayoritario no sólo en reformar sino la urgencia de ello.

 

*********

A continuación títulos y links de filmes sugeridos durante la semana pasada en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico en Facebook.

La semana pasada falleció Busi Cortés, directora mexicana de cine; también tenaz promotora y productora:

 

HIJAS DE SU MADRE: LAS BUENROSTRO, México 2005, de Busi Cortés / Guión Consuelo Garrido / Con Evangelina Elizono, Lumi Cabazos, Plutarco Haza, Marina de Tavira / Sin duda una de las mejores y originales comedias de humor satírico durante el año de su estreno / Trama: Las mujeres de una próspera familia provinciana ocultan secretos insospechados: enredos amorosos y el asesinato por piedad o por codicia. La historia de estas excéntricas mujeres combina amor, brebajes, humor negro y muerte // ENLACE: https://ok.ru/video/1562027428553

EL SECRETO DE ROMELIA, México 199, de Busi Cortés / Con Arcelia Ramírez, Pedro Armendáriz Jr., Lumi Cavazos, Diana Braco / Trama: Dolores, mujer divorciada e independiente, viaja a Tlaxcala acompañada por su madre, Doña Romelia, y sus hijas María, Aurelia y Romi para recibir la herencia de su padre. Dolores trata de desentrañar a través de la correspondencia y los papeles personales de su familia el misterio de su origen. Doña Romelia, por su parte, al regresar a los lugares donde pasó su infancia y juventud, se ve obligada a recordar su trágica y extraña historia de amor en sus años mozos // ENLACE: https://ok.ru/video/357396843098

 

***GRACIAS POR EL SEGUIMIENTO. Las columnas semanales Péon memorioso y Reina del mediodía, y el diario fílmico CINECLUB enred@rte próximo a su edición mil, carecen de patrocinios. Se agradecen comentarios, sugerencias y  cualquier apoyo a la cuenta de ahorro Banamex # 5256 7833 9836 2096.

 

***********

OPINIONES DESTACADAS

Los de abajo

El retorno de la defensora Lolita Chávez a Guatemala

Gloria Muñoz Ramírez

 

Este viernes, en la Plaza de las Niñas de Guatemala, nombrada así en homenaje a las 41 niñas asesinadas en un supuesto hogar seguro el 8 de marzo de 2017, se reunieron mujeres y hombres de distintas comunidades para recibir a Lolita y a la comitiva comunitaria e internacional que fue creciendo día con día desde México hasta la capital del país que la criminalizó por oponerse a las empresas madereras que estaban saqueando su territorio.

(…) Queremos decirle al gobierno de Guatemala que Lolita ha vuelto, pero no ha vuelto sola. Queremos dejar el mensaje para los grupos criminales y para los que atentan contra la vida de las defensoras y de Lolita, que así como dijeron las zapatistas, hemos acordado vivir. Y vamos a caminar juntas para estar vivas, dijo Adriana Guzmán, referente del feminismo comunitario antipatriarcal en Bolivia.

Humillación

Fabrizio Mejía Madrid

A unos 100 días del término de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo algo que me dejó pensando: Cuando se lucha por una causa justa se debe estar dispuesto a pagar cuotas de humillación. (…) Al Presidente mismo, a sus hijos y esposa también, se les ha –digamos– difamado, por no adjetivar de otra manera la millonaria campaña orquestada por la ultraderecha, para situarlo como aliado de narcotraficantes. Y, de hecho, la frase del Presidente fue su reacción a que el patrocinador del Prian, Claudio X. González, le llamara enano moral. Pero el tema de la humillación no es menor. Ser ofendido y despreciado, avergonzado públicamente, son acciones, como escribió Hannah Arendt, del ámbito político, no del personal. Por ello, el Presidente la desplaza hacia la causa justa.

(…) Maquiavelo hace la distinción entre calumnia y acusación. La primera, cualquiera la hace. En la segunda se necesitan pruebas y testigos. Donde priva la calumnia es donde hay menos acusación, escribe. Es justo de lo que hablamos cuando hablamos de la apariencia y la verdad. No se puede humillar con una calumnia. Sólo hay ignominia en una acusación.

(…) propone Marx es un cambio desde la culpa individual hacia la deuda social. La humillación se convierte en reclamo.

(…) Tomar conciencia de la injusticia significa, en primera instancia, compartirla. Y, sin duda, todas las calumnias contra el Presidente las han sentido como propias los millones que lo respaldan. De ahí que este texto sea, también, de afinidad.

 

¿Qué dos extremos?

beñat zaldua

(…) Milei calificó de verdaderamente aberrante y profundamente injusta y violenta la justicia social, una idea a la que, al menos retóricamente, nadie renuncia en las filas conservadoras europeas. Marine Le Pen, la líder de la extrema derecha francesa cuyo Rassemblement National (RN) podría ganar las elecciones legislativas (…) defiende la justicia social sin problemas. Eso sí, circunscrita a los franceses blancos.

Milei odia a los pobres y descarga contra ellos sin ningún pudor el resultado de sus dantescas políticas económicas. Sus números cuadran, porque los pobres no entran en su contabilidad. Le Pen odia a los migrantes y vuelca sobre ellos la misma furia. El falso proteccionismo que suele achacarse al programa de RN apenas es un programa para elevar la calidad de vida de los franceses, a costa migrantes y minorías, en un marco que no cuestiona para nada el neoliberalismo financiero. No son lo mismo, pero no son tan diferentes como a ratos pudiera parecer.

(En Francia…) todo el arco parlamentario progresista se ha unido en el Nuevo Frente Popular (NFP) … En algunos casos, las fuerzas francesas han dejado atrás su inveterado chovinismo… A contrarreloj, este NFP ha hilvanado un programa económico interesante que busca una síntesis siempre difícil entre la necesidad de elevar las condiciones de vida de los trabajadores y la urgencia de actuar contra una crisis climática que va a hacer que nada sea igual.

(Proponen…) plan ambicioso y, al mismo tiempo, es un programa de mínimos. Suena bien, pero no es ninguna revolución. Quizá lo firmaría hasta el propio Adam Smith. Pero es lo que marca la diferencia. Es lo que rompe la falsa equidistancia en la que busca situarse Macron cuando critica los dos extremos. Es lo que reivindica el carácter emancipador y solidario de una propuesta pensada para el bienestar de todos. En el fondo, es simple: frente a quienes limitan derechos y sostienen privilegios, sólo cabe destruir privilegios y reforzar derechos.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

galloenredarte@outlook.com

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

UASLP AUTODESRTUCTIVA Y ENDÓGENA

-en camino de reelegir a un incompetente-