La Jugada del Filo-Chairo
Por Hernán Rivera López
El maltrato a los trabajadores del campo en Canadá (Permisos de Trabajo)
¡Hola! En esta ocasión me gustaría compartir algunas experiencias que he tenido a lo largo de más de 20 años de estancia en Canadá. Aún recuerdo con nostalgia el día que tomé mi avión desde la Ciudad de México en el año 2003, lo cual cambiaría mi vida definitivamente al decidir emigrar a Canadá.
Al llegar por primera vez al país de la hoja de Maple, comencé a observar una gran cantidad de inmigrantes de todas partes del mundo, lo que me hizo reflexionar y acordarme que según la imagen exterior de Canadá, las personas de todo el mundo tienen la idea de que eres bienvenido como extranjero y esto de alguna forma es verdad.
Pero adentrémonos en la vida cotidiana de Canadá y veremos que hay un mundo escondido del que casi no se habla en los medios de comunicación ya sea de televisión, radio, periódico o redes sociales y este es el de que hay miles de campesinos latinoamericanos que se encuentran trabajando en los campos de cultivo canadienses y que viven en condiciones de trabajo muy desagradables y no muy higiénicas.
A continuación te escribo el testimonio real de un campesino mexicano que dejó su tierra Chilpancingo, Guerrero para venir a trabajar al campo canadiense a través de un contrato que se le ofreció por parte de la secretaría del trabajo en México, https://consulmex.sre.gob.mx/montreal/index.php/es/trabajadores-agricolas y con ayuda de la parte de la embajada canadiense en Mexico https://www.canada.ca/en/employment-social-development/services/foreign-workers/agricultural/seasonal-agricultural/apply/mexico-spanish.html
A continuación te cuento la experiencia relatada por parte de mi querido paisano con quien yo personalmente trabajé porque al llegar a este país tuve que buscar trabajo en lo que yo pudiera y lo muy socorrido en Canadá durante el verano es ir a trabajar al campo.
Te comento que la travesía para poder ir a trabajar comienza desde que te levantas muy temprano a las 5:00 am y debes apresurarte a tomar el primer transporte colectivo que te llevará al metro más cercano y es en donde encontrarás inmigrantes de todas partes que al igual que tú se congregan en las salidas de los metros de Montreal para esperar a los transportes contratados por las compañías agrícolas, los cuales vienen a recogerte para llevarte a los campos de cultivo que normalmente están a una hora de la ciudad; te aviso que la hora de llegada a los campos es a las 7:00 am todos los días.
Al llegar y observar esos campos de cultivo que por más que trates de visualizar el final con tus ojos no eres capaz de captarlo, te desanimas ya que son inmensos y además como ya te imaginarás pues no hay ningún baño público para hacer tus necesidades y los más próximos se encuentran al inicio de las entradas de los campos, así que, en ocasiones, tienes que hacer tus necesidades al aire libre enfrente de todos, esto sin contar conque al paso de las horas de trabajo el sol aparece como una flama sobre tu espalda, así como la humedad que te sofoca; acto seguido, al ir a tomar agua, te ves en la necesidad de compartir el mismo vaso con todos los inmigrantes presentes y que los conoces en ese momento sin saber si tienen alguna enfermedad o algo..., eso sí, los agricultores canadienses ni de locos consumen el agua que tú estás bebiendo.
Más tarde cuando ya el sol está por retirarse y la noche amenaza por llegar, es entonces cuando todos los trabajadores continuamos nuestras labores al interior de las empresas empacadoras, bajo unas condiciones frías a 4 C.
Hasta aquí podríamos decir que son las condiciones de trabajo y que te deberías adaptar, sin embargo, lo más terrible comienza cuando conoces a los trabajadores eventuales que vienen de varias regiones de México a trabajar y a continuación te doy su relato, el personaje se llamará Pedro para guardar su anonimato:
Yo...Hola Pedro...!!
Pedro... Hola...!!
Yo... ¿Cuánto tiempo hace que estás trabajando aquí? Pedro... Ya tengo 2 años
Yo... ¿De dónde vienes?
Pedro... De Chilpancingo Guerrero
Yo... ¿Por qué viniste a trabajar a Canadá?
Pedro... La verdad por dinero, ya que en mi tierra ya no había gran cosa por causa de la delincuencia.
Yo... Y como ves el trabajo del campo aquí en Canadá comparado con el de México?
Pedro... La verdad son otras condiciones muy diferentes, el campo aquí es como un horno y yo he visto trabajadores desmayarse al estar expuestos a este sol.
Yo... Y como atienden a los trabajadores en caso de incidentes o accidentes?
Pedro... La verdad solo traen unos tractores con unas tablas y los acomodan como animales para llevarlos a la sombra y darles agua eso es todo.
Yo... Pero cuentan con seguro médico en caso de que algo pase no?
Pedro... La verdad hay muchos patrones que no se preocupan por uno y de hecho hacen todo lo posible por deshacerse de ellos ya que no quieren pagar los gastos médicos, en otras ocasiones los corren y los deportan a sus lugares de origen.
Yo... Oye Pedro y dime en donde viven todos ustedes?
Pedro... Uyyy mi hermano... si te contara... mira nos dan una casa en donde vivimos hasta 14 personas casi casi unas sobre otras y ya te imaginaras los ronquidos y además nos toca compartir un solo baño entre todos, en ocasiones se tapa la tina de cabello y otras cosas y así debes meter tus pies con riesgo de agarrar una infeccion, ya ha pasado que se contamino de hongos un compañero y esto provocó que todos nos contagiamos... fue muy desagradable...
Yo... Pero el contrato que firmaste no menciona estas condiciones antihigiénicas?
Pedro... JAJAJA En el contrato solo se nos dice que el patrón nos dará donde vivir pero no mencionan las condiciones... jajajaja
Yo... Oye y bueno una pregunta vale la pena pasar por esto por el salario que recibes?
Pedro... No mucho, la verdad, ya que nos quitan mucho impuesto y además México también nos hace pagar más... la verdad es muy poco lo que sacas, es más, en ocasiones hay compañeros que pidieron un crédito antes de venir y todo lo que obtienen es solo para pagar, por eso regresan porque como yo, no tenemos otra salida...
Yo... Pero yo veo que hay miles que vienen cada año a trabajar y no dicen nada de esto que me cuentas... dime a ustedes les pagan por hora no?
Pedro... Esa es otra cosa mi amigo... la verdad en nuestro contrato está declarado que debemos trabajar 40 horas por semana, sin embargo, si trabajas eso no te alcanza para nada, así que trabajamos desde las 6:30 am hasta las 23:00 pm de lunes a sábado y descansamos solo el domingo.
Yo... Eso es muchísimo trabajo, casi casi es una explotación...!!!
Pedro... La verdad si...!!! pero tenemos familia y cuentas en México por pagar así que aunque sea poco lo que ganamos aquí pues como dice el dicho: “Duro pero seguro”
Yo... Muchas gracias Pedro por tus comentarios y espero que todo mejore una última pregunta, ¿recomendarías a tus amigos venir a trabajar a Canadá como tu?
Pedro... La verdad no...!! Y además te diría que es mejor estar jodido en tu país que estar jodido en Canadá, no vale ni tantito el esfuerzo... saludos
Yo creo honestamente que los agricultores canadienses se aprovechan realmente de los trabajadores en dos cosas: la primera es que como no saben el idioma los tratan como tontos y segundo que abusan de ellos porque solo les interesa ganar dinero con mano de obra barata al pagarles el salario mínimo.
Aquí te dejo una liga de una página de internet que ya ha hecho énfasis en este tipo de abusos y otros que se dan en Canadá llamada Amnistía Internacional.
https://www.amnesty.org/es/latest/press-release/2021/06/canada-abuse-discrimination-immigration-detention/
Si te gusta practicar el deporte de alto riesgo de cuestionar las cosas, te invito a que escribas a mi correo para discutir acerca de temas fuera de lo habitual, tu amigo el Filo-Chairo.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
HERNÁN RIVERA LÓPEZ
Es Ing Químico egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.