El alfil negro

Por Ramón Ortiz Aguirre

Ni en París 2024

 

Panem et circenses
("Pan y circo”)

En los meses previos al agosto de 2024, toda la población potosina tanto en la capital estatal, como en los restantes hasta ese entonces 57 municipios, fuimos bombardeados por una publicidad inmisericorde, mañana, tarde y noche, en todos los comunicados de prensa emanados desde el Palacio de Gobierno y sus dependencias, sólo se hablaba de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), publicidad replicada por todos los medios de comunicación que reciben dádivas de la familia gobernante, se insistió hasta la saciedad que no habría un sólo estado de la república y ningún país que llegara a emular lo que nos esperaba.

El magno evento dio comienzo el 9 de agosto, y a dios gracias concluyo el 1 de septiembre, periodo en el cual se intensificó la avalancha publicitaria. En ese periodo de tiempo se hablaba tan sólo de los grandes artistas que se presentarían en el llamado Teatro del Pueblo, se especuló por enésima ocasión que vendría el cantante Luis Miguel, pero el señorito una vez más desairó la invitación del ciudadano gobernante de este pachanguero estado, pero eso no importó, pronto encontraron cantantes famosos y con honorarios muy elevados, tan elevados que suenen ofensivos para un estado con tanta necesidad.

Luego vino la invitación para que el populacho acudiera en masa a recibir gratis un lonche consistente en enchiladas potosinas y frijoles fríos, y allá van en masa una gran cantidad de ciudadanos, dispuestos a saciar el hambre y quedarse a ver un concierto, y de pasada subirse a los juegos que también eran gratis y así una tras otra acción del señor Gallardor, fue para dar alegría a un pueblo que se olvidó de que a su casa no llega agua en cantidad y calidad, de que no se cuenta con escuelas dignas, que los servicios de salud están colapsados, que existen cientos de obras mal hechas y a medio construir y si lo dudan pregunten a los habitantes de San Miguelito.

Alguien, en algún día le ha de haber comentado al gobernante que, en la Roma imperial, existía una frase: “Panem et circenses”, que hacia alusión a la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo o entradas al legendario circo romano, para distraer la atención del pueblo de los cruciales problemas sociales o conflictos políticos que azuzaban en su momento.

Pero por fin llegó septiembre, y vienen las fiestas patrias y en las tiendas ya se ven adornos del Halloween y Navidad, y cuando pensábamos que descansaríamos de la nefata FENAPO, han salido a publicar y gritar a los 4 vientos, que todos los días asistieron millones de personas, que los hoteles fueron insuficientes, y que el señor gobernador ya está tomando muy en serio el cambiar la FENAPO para el mes de mayo de 2025 y así hasta terminar su periodo de gobierno.

Total que aquí según las autoridades tuvimos más turistas que la Ciudad Luz con todo y sus juegos olímpicos, en fin ya veremos como viene el siguiente bombardeo de publicidad gubernamental, mientras tanto, que el pueblo se prepare para seguir recibiendo pan y circo.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.

Anteriores

59