Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

Mensaje de último momento 

Las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos en el Senado, llevaron a cabo el análisis y debate de la minuta que aprobó la Cámara de Diputados sobre la reforma al Poder Judicial. Estudiantes de diversas universidades públicas y privadas marcharon   acompañados de simpatizantes de la Marea Rosa para mostrar su rechazo a la reforma judicial, quienes unidos fueron más de tres mil personas que avanzaron juntos del Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República en repudio a lo que consideran la pérdida de contrapesos y autonomía de jueces, magistrados y ministros. En la marcha participaron con un “espíritu estudiantil”, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y el exconsejero presidente del IFE, José Woldenberg, para acompañar la “lucha" de estudiantes y de la sociedad civil.

Se corearon consignas como, "el juez imparcial es de carrera judicial", vaya que los instruyeron para gritar falacias porque el concepto de imparcialidad de la justicia en México es un aspecto crucial del sistema jurídico. En teoría, el poder judicial mexicano está diseñado para ser imparcial, tal como lo consagran la Constitución Mexicana y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sin embargo, en la práctica, existe una vastedad de evidencias derivadas de investigaciones que han revelado casos de corrupción, nepotismo e influencia política, dentro del poder judicial, que plantea muchas dudas sobre la imparcialidad de la justicia.

Jesús Lemus, en el libro de su autoría, El Cartel de la Toga, especifica que el 80 por ciento de los jueces han contribuido a la debacle del sistema judicial, lo cual contribuye a la falta de confianza y credibilidad de las determinaciones judiciales porque casi nadie cree en la seriedad de la aplicación de la justicia y esto es culpa de jueces corruptos. En este sentido, países de Centroamérica como Guatemala, Salvador y Honduras tienen órganos judiciales más confiables que México donde la carrera judicial parece no contribuir a disminuir la imparcialidad de la justicia.

Los senadores ingresaron a la cámara alta sin problema alguno, dejando atrás a los manifestantes a favor y en contra de la reforma judicial, los primeros mostraron actitudes provocadoras al retirar una manta de sus contrincantes y lanzar insultos a periodistas y youtubers. Afuera, el  intento de impedir la sesión de los senadores fracasó, pero en la cámara,  la oposición intentó frenarla mediante la argucia de considerar las suspensiones giradas por una juez federal y así evitar su destitución como legisladores por el delito de desacato. La intentona fracasó con el simple señalamiento del senador Adán Augusto López Hernández, de que no era un tema que estaba contemplado en el programa del día.

La sesión avanzó y de acuerdo con la Senadora Citlalli Hernández, la minuta se aprobará y se presentará, para su discusión, el próximo martes o miércoles y después de aprobarla en el senado se notificará los congresos locales para que por lo menos 17 empiecen a discutirla y aprobarla para al final de este mes.

El plan para frenar la reforma judicial, fraguado por la oligarquía, el cartel de la toga y Claudio X,  va a la deriva y lo saben, pero quien lo sabe con más claridad es Norma Piña, quién con una narrativa estratégica emitió, de último momento, un mensaje donde develó una intentona de negociación. Expresó que se realizó un diagnóstico que “integra las necesidades reales tanto de quienes tienen a su cargo funciones de seguridad y justicia como de quienes interactúan con ellos, en donde se hace público una propuesta que surge desde la judicatura en un proceso reflexivo y autocrítico de las juezas y jueces federales magistradas y magistrados federales, así como personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de Justicia Locales”. 

Es decir, Norma Piña, abre la posibilidad de autocrítica en el poder judicial, sólo que ya es tarde para esto porque desde el pasado 5 de febrero cuando el presidente Manuel López Obrador presentó la iniciativa, en el poder judicial tuvieron la oportunidad de dialogar, sin embargo, su postura fue de franco rechazo con la advertencia de que con la iniciativa de reforma se pone  en riesgo la autonomía judicial y se socava  la democracia.  

En su mensaje, de último momento, también convocó: “Por eso una vez más hago de frente un llamado respetuoso. pero firme a las y los legisladores a todas las autoridades de los sistemas de Seguridad y Justicia porque podemos cambiar las cosas, debemos escucharnos entre poderes de la unión… la demolición del poder judicial no es la vía, como se pretende, si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz la justicia y la reparación que México tanto necesita en nuestra historia”.

Llama  con respeto a los legisladores, a los que una juez de distrito quiere acusarlos de desacato para destituirlos. Dice que se pueden cambiar las cosas cuando el cartel de la toga tiene décadas de no ver ni escuchar al soberano.  Septiembre es el mes de patria y de la madre de todas las reformas constitucionales de la 4T.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores