Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
MORENA Y LOS QUE NO SON IGUALES
Iván Estada fue alcalde de Matehuala, San Luis Potosí, electo para el periodo constitucional 2021-2024, cargo al que accedió postulado por la coalición de los partidos PAN, PRD y MC. Es ingeniero civil egresado del Tecnológico de Matehuala y empresario constructor con la empresa Pavimentos, Drenajes y Agua Potable, Construcción de Obras Civiles en general.
El martes 4 de mayo de 2023, circuló en redes sociales un audio en el que presuntamente el ex alcalde charlaba amenamente con “alguien” de la delincuencia organizada. En esa grabación se le escuchó decir que él era transparente, que jalaba con el cartel transparente y lo que le cartel le dijera aquí está, y lo que el cartel merezca, aquí está. “Este año viene más, yo me voy por 50, ¿Por qué? Viene el político y yo tengo que entregar, tratar de recuperar lo que no recuperé, pero eso me vale ver sólo yo”, se le escuchó decir presuntamente al ex alcalde en ese entonces. Aún cuando queda claro que los alcaldes se tienen que recuperar, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inicio una carpeta de investigación en torno a estos audios que, por supuesto, el ex alcalde negó que fuera su voz.
Luego el 11 de noviembre de 2023, la Policía de Investigación (PDI) ejecutó una orden de aprehensión en contra del ex alcalde matehualense, por el delito de ejercicio abusivo de la función pública. El 17 de noviembre fue vinculado a proceso y se otorgó la medida de prisión preventiva por el tiempo de la investigación complementaria que sería de 4 meses, sin embargo, los hechos que sustentaron esa vinculación no fueron los audios, sino presuntos malos manejos administrativos en la alcaldía al recibir además de su sueldo como presidente municipal, otras remuneraciones por prestaciones de servicios profesionales.
Pero dos días después fue liberado de prisión. Su defensa argumentó que los cheques emitidos a su nombre eran endosados a otra persona para que los cobrase en efectivo y, entonces, ese dinero se devolvía a la tesorería municipal para pagar la nómina de los empleados eventuales y de pensiones alimenticias, y que ese procedimiento se realizaba ya desde anteriores administraciones como una costumbre. Esta liberación se llevó a cabo con la condición de que el ex edil no se acercara al ayuntamiento de Matehuala, que no tuviese contacto con el personal subordinado y que su cargo quedaría suspendido temporalmente durante todo el tiempo que llevara su proceso. Ante ello, el cabildo nombró como alcalde sustituto a Franco Coronado Guerra.
El de enero de este año 2024, el ex alcalde matehualense Iván Estrada renunció a su militancia al Partido Acción Nacional (PAN) a través de una carta en donde manifestó que por más de 20 años aprendió y sirvió con la doctrina del bien común y que, el impulso de su dirección y sus ideales, lo direccionaban en otro rumbo, entre otras cosas.
Fue así como el pasado sábado 19 de octubre, la hermana de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación del Gobierno de México y dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, inauguró en Matehuala la escuela de formación política morenista, y aprovechó para presentar a quien será el encargado de esta institución política, si, el mismísimo ex alcalde Iván Estrada.
En el evento, la titular de la dirigencia estatal de Morena, utilizando su acostumbrado estilo anodino en su discurso, dijo lo siguiente: “La verdad es que Iván tiene un trabajo ya realizado, teníamos años ya invitándolo, casi desde que llegamos, pero pues hasta hoy se dieron las cosas; él ya tiene mucho trabajo territorial y, platicando con él, coincidimos mucho con los principios del movimiento” (sic).
Por su parte, el recién nombrado titular de la escuelita morenista, dijo: “Creo que todo mundo lo sabe, inicié en otros colores, pero me dieron la espalda, me traicionaron los dirigentes en su momento, pero seguimos trabajando (…) creo que el mejor lugar y partido ahorita para trabajar cercanos a la gente se llama Morena”.
Con esto, indudablemente, el ex alcalde queda debidamente redimido de los pecados y fechorías que pueda haber cometido en su cargo como alcalde de Matehuala, pues al pasar a formar parte de las filas de Morena, ya no es igual que todos los demás, y, nos queda claro, las acusaciones que hubo en su contra fueron comploteadas por los neoliberales que se oponen al progreso y la transformación, ni duda queda.
Lo dicho, no son iguales, parecen peores.
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.