Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

Mario Delgado y la Nueva Escuela Mexicana

Mario Delgado, actual líder nacional del partido Morena, será el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su designación ha sido cuestionada, ya que cuenta con un perfil más político que técnico. Expertos en la materia consideran que se requieren habilidades técnicas para resolver lo que algunos llaman “una crisis educativa en México", sin embargo, sus habilidades de negociación son ventajas competitivas para establecer relaciones efectivas con el sindicato magisterial y para atender temas fundamentales que están pendientes, como la consolidación del plan y programa educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

La concepción de la educación en la cuarta transformación se sustenta en la propuesta de construir la NEM a lo largo del trayecto de los educandos de 0 a los 23 años, con el propósito de que la educación debe ser entendida como una actividad para toda la vida. El modelo educativo de la NEM busca promover una pedagogía basada en aprender a aprender, la actualización continua, la adaptación a los cambios y el aprendizaje permanente. El compromiso central es el de brindar calidad en la enseñanza, ya que las mediciones de diversos instrumentos aplicados en educación básica y media superior muestran un rezago histórico en la mejora del conocimiento, así como en el desarrollo suficiente de las habilidades de los educandos en áreas fundamentales como la comunicación, las matemáticas y las ciencias.

Se ha invertido bastante en recursos para mejorar las habilidades socioemocionales con la idea de facultar a la población para el empleo, sin embargo, con la NEM se pretende fortalecer la relación entre educación y desarrollo social incluyente, orientado al bienestar y con mejor distribución de la riqueza en un ambiente donde los educandos desarrollen sus capacidades en condiciones de bienestar.  En este contexto, se tiene el objetivo de promover, en todas las regiones de la república, el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de la formación de los alumnos.

La NEM también tiene entre sus objetivos la actualización, profesionalización, aprendizaje de los avances en el conocimiento y la certificación de competencias para las nuevas formas de producción y de servicios, todo esto con una estructura abierta que integra a la comunidad y prioriza la atención de poblaciones con desventaja en sus condiciones económicas y sociales. Uno de los principales principios de la NEM es el fomento de la identidad con México mediante el fomento del aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con los valores plasmados en la Constitución Política. En este escenario, la cultura se considera como el “conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social”. Este principio, también comprende el conocimiento de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias para formar ciudadanos, críticos y éticamente comprometidos.

Otro principio relevante es la responsabilidad ciudadana para la aceptación de derechos y deberes personales, en tal medida, que los estudiantes formados en la NEM sabrán respetar los valores cívicos esenciales: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros.  Los educandos, formados en la NEM, aprenderán a responsabilizarse y velar por el cumplimiento de los derechos humanos; desarrollar conciencia social y económica, lo que significa que estarán a favor del bienestar social, de la empatía por quienes están en situación de vulnerabilidad, así como de promover una cultura de paz para el fortalecimiento de una sociedad equitativa y democrática. Este principio además promueve el respeto y la práctica de los valores cívicos como, amistad, bondad, fraternidad, generosidad, gratitud, honestidad, humanismo, humildad, igualdad, justicia, lealtad, libertad, perseverancia, reciprocidad, respeto, solidaridad, superación personal, tolerancia.

Se trata de un enfoque de formación integral en la educación que busca el desarrollo holístico de los estudiantes, abarcando no solo los aspectos académicos, sino también los físicos, emocionales, sociales, y éticos. Este enfoque promueve el crecimiento completo del individuo, preparándolo no solo para el éxito académico, sino también para la vida personal y profesional. En pocas palabras, se trata de un enfoque educativo que busca formar individuos capaces de contribuir a la sociedad.

La NEM se opone a la educación neoliberal que se caracteriza por formar ciudadanos en muchos sentidos analfabetos, con desconocimiento de su desarrollo cultural y su historia como país y como pueblo. El programa educativo neoliberal busca reproducir el sistema de dominación, formando una ciudadanía, individualista, consumista, conformista, a través de un sistema de enseñanza instrumentalista, conductista, memorístico y mecanizado que trae como consecuencia, la fragmentación del conocimiento, del sujeto, de la sociedad y la cultura.

Expertos en educación consideran que, con la educación neoliberal, la sociedad se debate en medio de conceptos que soportan el discurso y el proyecto neoliberal, en lo económico-laboral y educativo. Ocultos en su discurso aparecen los conceptos de "competencias laborales básicas", "Reforma de la Educación Secundaria", "Reforma Integral a Educación Básica", "certificación", "calidad", "corresponsabilidad", "intervención educativa", "tutores", "facilitadores", "liderazgo", "adiestramiento", "flexibilidad y polivalencia", "tolerancia", "rendición de cuentas", "transparencia" y "habilidades digitales". Todos estos conceptos configuran el discurso oficial para la justificación ideológica de una política que destruye el sistema público de educación.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

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