Torre Cultural

Por Pedro Félix Gutiérrez 

LA REVOLUCIÓN MEXICANA (PARTE DOS)

Venustiano Carranza ha sido renunciado, Victoriano Huerta recibe la Ciudad de México y con los acuerdos de Teoloyucan, el 13 de agosto de 1914, se disuelve el ejercito federal, ya que estipulaban la entrega de la capital del país al ejército revolucionario y la disolución del ejército federal. Con ello se cumplían los objetivos de la revolución constitucionalista plasmados en el Plan de Guadalupe.

Posteriormente, el 18 de septiembre de 1914, Álvaro Obregón entra a la Ciudad de México con las fuerzas constitucionalistas. Ya había divisiones entre carrancistas, villistas y zapatistas. Francisco Villa y Venustiano Carranza se distanciaron mucho. Por su parte Emiliano Zapata sigue con su Plan de Ayala que promulgó el 28 de noviembre de 1911.

El contenido de este documento está estructurado en 15 puntos en los que se explica la esencia del movimiento, su identidad, eje y objetivo de lucha. Aborda temas como el reparto agrario y la protección a las viudas y huérfanos provocados por el movimiento revolucionario, aspectos que reflejan la realidad de un grupo social que veía en la Revolución Mexicana el medio para mejorar sus condiciones de vida. Villa desconoce a Carranza quien organiza una convención en la Ciudad de México que no fue aceptada.

 

Los tres grupos se reúnen en Aguascalientes. Carranza envÍa su renuncia pero la convención acuerda cesarlo como primer jefe constitucionalista y nombra a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional. Carranza desconoce los acuerdos y traslada su gobierno a Veracruz.

Los convencionistas entran a la Capital. Eulalio Gutiérrez no puede controlar a Villa ni a Zapata y se va a San Luis Potosí con slgunas tropas leales. Carranza entrega el mando de las tropas a Obregón quien entra en campaña. Llega a la capital del país plagado de villistas y zapatistas y se instala en el centro del país. Entre el 6 y 7 de abril derrota a los villistas quienes se van al norte hacer la guerra de guerrillas.

 

El gobierno de Carranza es reconocido por los Estados Unidos y por otros países. Recuperado todo el pais, el varón de Cuatro Ciénegas traslada su gobierno a Querétaro y convoca a un Congreso Constituyente para elaborar una nueva Constitución. Renovadores y radicales se enfrascan en largas discusiones, dan curso a las necesidades sociales, a los derechos de obreros y campesinos. Así nace nuestra Carta Magna que es jurada el 5 de febrero de 1917 y es la que aún nos rige hasta con todas sus modificaciones.

Villa invade Columbus en los Estados Unidos y provoca una invasión yanqui. El General John J. Pershing lo persigue en México, Carranza protesta y los norteamericanos se retiran sin haber capturado al centauro del norte.

 

De acuerdo a la Constitución, Carranza es electo presidente y toma posesión el 1 de mayo de 1917. Zapata permanece en rebelión y Carranza comisiona a Pablo Gómez para que acabara con “El Caudillo del Sur”. Gómez a su vez le encarga al General Guajardo que acabe con Zapata que es emboscado y asesinado en San Juan Chinameca el 10 de abril de 1914.

Con Carranza comienza la era de los gobiernos revolucionarios pero no fue fácil la misión. En 1920 en sonora, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elias Calles desconocen a Carranza que se va a Veracruz y el 20 de mayo de 1920 es asesinado en Tlaxcalantongo ubicado la Sierra de Puebla. Entre los conjurados estaba el joven teniente Lázaro Cárdenas. Así es como el 23 de abril de 1920 el país queda en manos del Plan de Aguaprieta cuyo objetivo principal era desconocer y derrocar al gobierno revolucionario de Carranza.

 

El sonorense Adolfo de la Huerta es presidente interino y pacifica al país. Villa acepta la amnistía y le da una Hacienda en Canutillo, Durango. Ahí se dedicaba a la Agricultura y es asesinado en su auto con su escolta en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.

De la Huerta convoca a elecciones y resulta electo presidente Alvaro Obregón quien dio un gran impulso a la educación pública, repartió tierras y fundó dos centros obreros para atender los derechos de los trabajadores.

 

Hay enfrentamientos entre de la Huerta y Plutarco Elias Calles quien llega a la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 1924. Funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), origen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acaba con el caudillismo y logra consolidar el nacionalismo revolucionario integrando a campesinos, obreros y a las clases populares.

En 1927 se postuló otra vez Obregón quien sale reelecto pero el 17 de julio de 1928 es asesinado en el restaurante La Bombilla por José de León Toral, un fanático religioso originario de Matehuala, San Luis Potosí.

Sube al poder Pascual Ortiz Rubio quien termina la Guerra de los Cristeros azuzada por la Iglesia Católica del centro del país. Continúa el poder revolucionario con Pascual Ortiz Rubio quien fue herido levemente en la mandíbula en un intento de asesinarlo por otro potosino, el charquense Daniel Flores González quien le disparó disparó a Ortiz Rubio el día que asumió la Presidencia.

El atacante se dijo simpatizante de Vasconcelos e inconforme con el fraude electoral de 1929. También hubo la sospecha de una conspiración de la llamada “familia revolucionaria” orquestada por Gonzalo N. Santos. Sentenciado y recluido en la cárcel de Lecumberri, Flores murió en su celda en circunstancias extrañas y su familia sufrió represión del gobierno. Eran los tiempos del maximato callista.

Lo sucede Abelardo L. Rodriguez y, finalmente, el General Lázaro Cárdenas quien pone en manos mexicanas el petróleo nacionalizándolo al igual que los ferrocarriles. El Tata crea la Confederación de Trabajadores de México, el PRI condena el fascismo y asila a una gran cantidad de españoles, entre ellos los llamados “Niños de Morelia”. Así empieza el México moderno.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

Pedro Félix Gutiérrez

pfelix2000@hotmail.com

X: @pedrofelixgutie

Facebook

Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros. Es considerado buen escritor y poeta. Sus columnas periodísticas son culturales

Anteriores